VIERNES 2 DE JULIO 2021 | 20:00 H

Música Clásica

Dúo ArtCos

Laura Villar, violín | José Ramón Rioz, violonchelo

Programa «De Bach a Gardel»

J.S Bach                       Invenciones para clave BWV 772-785

(1685-1750)                                      Invención II. Allegro moderato ed espressivo

                                                           Invención III. Allegretto con brio

                                                           Invención VI. Allegro vivace

                                                           Invención VIII. Vivace

                                                           Invención XII. Allegretto

  1. Boccherini Sonata para violín y violonchelo

(1743-1806)                                      I. Allegretto spiritoso

  1. Vivace

                                                           III. Grave

  1. Allegro assai

Haendel / Halvorsen    Passacaglia para violín y violonchelo

(1685-1759) / (1864-1935)

  1. Granados Danza española Nº5 “Andaluza”

(1867-1912)

  1. Albéniz España Op.165- Tango

(1860-1909)

  1. Gardel Tango “Por una cabeza”

(1883?-1935)

  1. Piazzolla Libertango (Arreglo dúo ARtCOS)

(1921-1992)

Duración: 70 minutos. Sin descanso 

NOTAS AL PROGRAMA

“De Bach a Gardel”

El concierto propuesto consta de obras de muy diversos estilos, desde invenciones del “padre” de la música J. S. Bach hasta música más ligera, pero no carente de pasión como puede ser un tango.

Durante este viaje musical también abordaremos música de corte como la sonata del virtuoso violonchelista del clasicismo P. L. Boccherini o la versión de una Passacalle de G. F. Haendel que realizó en 1896 J. Halvorsen.

En este mismo periodo, pero de tintes nacionalistas, se enmarca la Danza nº5 “Andaluza” perteneciente a las doce danzas españolas de E. Granados.

Por último, tres tangos. Uno del gran pianista y compositor español I. Albéniz, otro del más conocido representante del género C. Gardel y el tercero, más cercano en el tiempo, es uno de Astor Piazzolla que nos traerá aires porteños.

VIERNES 9 DE JULIO 2021 | 20:00 H

Música Clásica

Dúo Otero

Hugo Selles, piano y Miguel Díez, violonchelo

Programa:

  1. Cassadó El Lamento de Boabdil

(1897-1966)

  1. Faureé Élégie

(1845-1924)

L.V. Beethoven           Sieben variationen über ‘Bei Männern,

(1770-1827)                   welche Liebe fühlen’, WoO 46

  1. Franck Sonata en La Mayor para cello y piano

(1822-1890)  I. Allegretto ben moderato

  1. Allegro

III. Ben moderato: Recitativo-Fantasia

  1. Allegretto poco mosso

Duración: 70 minutos. Sin descanso

El Dúo Otero fue formado en la primera mitad del año 2017 por los cántabros Miguel Díez, al violonchelo, y Hugo Selles, al piano, en honor al compositor, profesor y director de orquesta cántabro Emilio Otero.

Hasta la fecha han actuado en salas de conciertos de España, Dinamarca y Serbia. Para agosto de 2020 tenían planificada una gira por España y China junto al virtuoso violinista Kehan Zhang con motivo del 250 aniversario de Beethoven, sin embargo, debido a la actual crisis, se ha pospuesto sine die.

El repertorio del Dúo Otero abarca reconocidas obras del repertorio para violonchelo y piano como puedan ser la Sonata de Shostakovich o la Tercera Sonata de Beethoven. Además, demuestran un gran interés por la nueva música, lo que les llevó a estrenar ‘Acontium’, la Segunda Sonata para violonchelo y piano de Emilio Otero en noviembre de 2018.

VIERNES 16 DE JULIO 2021 | 20:00 H

Música Clásica

Jesús Cantolla, tenor | Javier Carmena, piano

Programa “Del amor y otros demonios”

  1. Guastavino La rosa y el sauce

(1912-2000)

  1. Ramírez Alfonsina y el Mar

(1921-2010)

  1. García Abril Agua me daban a mí

(1933-2021)                  A pie van mis suspiros

                                   No por amor no por tristeza

  1. Obradors Aquel sombrero del monte

(1897-1945)                  Del cabello más sutil

                                   Coplas de Curro Dulce

  1. de Falla Danza ritual del fuego

(1876 – 1946)                  Preludios

                                   Tus ojillos negros

  1. Ortega Romance a la luna, luna

(1963)                          Preciosa y el aire

                                   Memento

                                   Canción del jinete

  1. Turina Poema en forma de canción

(1882-1949)                  Dedicatoria

                                    Nunca olvida

                                   Cantares

                                   Los dos miedos

                                   Las locas por amor

Duración: 60 minutos. Sin descanso

Jesús Cantolla, tenor

Natural de Santander, donde inicia desde temprana edad sus estudios de clarinete y canto. Completa sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la supervisión de su maestro Juan Lomba.

Ha sido Becado por Juventudes Musicales de Madrid, también fue galardonado por la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid en 2014 participando en el ciclo de jóvenes intérpretes, ha sido finalista en diversos concursos de canto como el del Festival de Ópera DEARTE en Medinaceli y el certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla entre otros.

Ha recibido masterclass de cantantes como Francisco Araiza, Dolora Zajick, Carlos Chausson, Ileana Cotrubas y Mirella Devia. Ha interpretado numerosos títulos de ópera y zarzuela entre ellos Nemorino “L’elisir d’amore”, Tamino “Die Zauberflöte”, Ferrando “Cosi fan Tutte”, Bastien “Bastien und Bastienne”, Fenton “Falstaff”, Enrique “El último Romántico”, entre otros y numerosos oratorios, entre ellos Requiem, Missa Brevis B, Misa en Do m Mozart, Magnificat, Matthäus passion, Johannespassion Bach, Messiah Haendel o Stabat Mater de Dvorak. Y ha actuado en diversos teatros y auditorios de España como el Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), Victor Villegas (Murcia), Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro Villamarta (Jerez) o la Maestranza (Sevilla).

Javier Carmena, piano

Nació en Añover de Tajo (Toledo). A la edad de 10 años entró a formar parte de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde muy pronto destacó como intérprete de piano llegando a ser solista en numerosas ocasiones.

Inició sus estudios musicales con profesores de la propia Escolanía y pasó después al Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial donde finalizó con la máxima calificación la especialidad de piano. Ha sido profesor de canto, historia de la música y lenguaje musical en la Escolanía desde el año 2000. Miembro del Coro de la Comunidad de Madrid desde 2006 y desde 2008 hasta 2010, fue director musical y artístico de la Escolanía del Escorial.

Tiene grabados más de 20 discos como cantante, director y pianista. En 2007 termina sus estudios en la Escuela superior de canto de Madrid, donde empieza a interesarse por la música antigua y a colaborar con diversos grupos especializados en este ámbito como Música Ficta, La grande Chapelle, Vandalia, Coro Victoria. Requerido por el Centre de perfeccionament Plácido Domingo imparte varias clases magistrales a sus alumnos.

Actualmente compagina su trabajo en el Coro de la Comunidad de Madrid con estudios de dirección orquestal (Farinelli, Teatros del Canal), colaborando activamente con la soprano Ainhoa Arteta en recitales y preparación musical y como maestro repetidor en producciones de Los Teatros del Canal (Pepita Jiménez – Albéniz, Noche de Verano en la Verbena de la Paloma – Bretón, La corte de faraón – Lleó, Don Carlo – Verdi; Amor Brujo – Falla), Festival de Verano del Escorial y Quincena Musical Donostiarra (La Traviata – Verdi; La Boheme – Puccini; Don Carlo – Verdi; L’Italiana in Algeri – Rossini; Le nozze di Figaro – Mozart; Madama Butterfly) Teatro Campoamor de Oviedo (La malquerida – Penella) Teatro Calderón de Valladolid (Le martire de Saint Sebastien – Debussy) Palau de les Arts Valencia (La malquerida – Penella).

VIERNES 23 DE JULIO 2021 | 20:00 H

Música Clásica

Cuarteto Scherzando

Sara Castrillo, soprano

Duración: 60 min. Sin descanso 

Scherzando nace en 1997, a partir de un grupo de músicos pertenecientes a la Orquesta Concentus Musicus de Santander que deciden formar paralelamente un grupo de cámara para seguir disfrutando del placer de hacer música en conjunto.

Desde ese momento se forma Scherzando con los siguientes instrumentos: violín (Jezabel Acha Bastardo), viola (Lucía Sierra López), violoncello (José Ramón Rioz Fernández) y piano/continuo (Ana González Pastor), a los que en 2016 se uniría la soprano Sara Castrillo Calderón.

Han realizado conciertos, grabaciones y numerosos eventos con dicha formación y a nivel individual, bien como solistas o acompañando a diversas agrupaciones vocales e instrumentales, como la Coral Salvé de Laredo, Coro Lírico de Cantabria, Coro Lírico Ciudad de Oviedo, Camerata Coral de la UC, Escolanía de Guriezo, Bad Mergentheim Choir, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (OSCO), Orquesta Solistas de Hamburgo, Filarmónica de Transilvania… bajo la batuta de directores como Raúl Suárez, Luz Pardo, José Ramón Rioz, Mariano Saturio, Paula Sumillera o Vicent Pelechano, entre muchos otros.

Han participado en diversos actos de la UIMP, destacando los nombramientos Doctor Honoris Causa de Teresa Rodrigo o Ainhoa Arteta entre otros.

Actualmente compaginan su actividad concertista con la docencia musical y la dirección coral.

En este concierto ofrecen un paseo por el tiempo, recorriendo desde el siglo XVII hasta el siglo XX de la mano de los compositores más representativos de la historia de la música, interpretando obras de gran repercusión, que les llevaron a alcanzar fama mundial.

VIERNES 30 DE JULIO 2021| 20:00 H

Música Clásica

Judith Jáuregui, piano

Programa “El alma romántica”

  1. Schumann Arabeske op. 18 & Andantino de Clara Wieck

(1810-1856)

  1. Brahms Klavierstücke op. 118

(1833-1897)  Intermezzo: Allegro non assai, ma molto appassionato

                                                           Intermezzo: Andante teneramente

                                                           Ballade: Allegro energico

                                                           Intermezzo: Allegretto un poco agitato

                                                           Romance: Andante

                                                           Intermezzo: Andante largo e mesto

  1. Chopin Ballade no. 1 & Andante Spianato et Grande Polonaise Brillante

(1810-1849)

Duración: 70 min. Sin descanso

Habiendo confesado su particular devoción por la música romántica, Judith Jáuregui narra en “El alma romántica” la historia tan intensa vivida entre Clara Wieck, Robert Schumann y Johannes Brahms. Una unión que fue además de una de las grandes historias románticas de la época, la razón por la que nacieron algunas de las obras más importantes de la historia de la música.

Aplaudida como artista de refinamiento expresivo, pulsación luminosa y gran personalidad, Judith Jáuregui es una de las pianistas más cautivadoras del momento. La revista inglesa International Piano la ha descrito recientemente como la ‘intuición creativa’, ‘una artista imaginativa, una intérprete sorprendentemente individual, que impresiona por la madurez de su expresión’. Asimismo, en palabras del medio alemán Piano News, ‘no es solo la impecabilidad de su interpretación la que cuenta, sino la impresión de escuchar a una pianista que verdaderamente tiene algo que decir’.

Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Munich, Alemania, bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov.

En las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas de referencia como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Southbank Centre de Londres, Auditorio Louvre de París, el Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio, NCPA Pekín, el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron, el Festival Radio France de Montpellier en Francia, Schloss Elmau, Murten Classics o Klosters Music.

Ha colaborado con formaciones como la Britten Sinfonia, Neubrandenburger Philharmonie, PFK Prague Philharmonia, Das Neue Orchester Köln, Aarhus Symphony Orchestra, Slovak Sinfonietta y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, además de las principales orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o la Orquesta Sinfónica de Bilbao teniendo la oportunidad de trabajar, entre otros, con directores como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Víctor Pablo Pérez, Günter Neuhold, Diego Matheuz, Erik Nielsen, Jaime Martín, Jan Willem de Vriend, Claus Efland, Virginia Martínez y Kaspar Zehnder.

Artista involucrada en la música de cámara, sus últimas alianzas son junto al violinista Jesús Reina, los cuartetos de cuerda Signum Quartett y Quartet Gerhard, y la chelista Nadège Rochat.

Entre los compromisos de la temporada 20/21 destacan las colaboraciones con la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española, la Euskadiko Orkestra y la Hradec Králové Philharmonie. En recital, viajará al Ciclo de Grandes Pianistas del Teatro Mayor de Bogotá, al Piano(s) Festival de Lille y al Festival Piano Classique de Biarritz en Francia o al Festival Palermo Classica en Italia y regresará a grandes salas españolas como el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el Auditorio Nacional de Madrid, entre otras.

Su último álbum ‘Die romantische Seele’ (Ars Produktion – 2020) con música de Robert y Clara Schumann ha sido recibido con entusiasmo en medios musicales europeos, como muestra la revista musical Audio Klassik que afirma que “Jáuregui descubre en la brillantez que deslumbra su interpretación también una melancolía profundamente arraigada, que aparece una y otra vez en este álbum. En resumen, la pianista se identifica aquí como el alma gemela de Schumann: la cultura más refinada en el ataque, combinada con elegancia y delicadeza”. Su discografía anterior refleja su amplio repertorio: desde el mismo Schumann, a quien dedicó su primer álbum editado en 2010 y fue galardonado como Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente, a otros autores como Granados, Liszt, Chopin, Falla, Mompou, Albéniz, Szymanowski o Scriabin. Cabe resaltar el álbum ‘Pour le tombeau de Claude Debussy’ (Ars Produktion – 2019), grabado en directo desde un concierto íntimo en Viena y que fue nominado a los Premios Opus Klassik 2020 dentro de la categoría Grabación en Vivo del año tras la ovación de la crítica, que alabó la interpretación de la pianista definiéndola como ‘soberanía pianística’, ‘poesía que brilla con luz propia’.

Judith Jáuregui es Artista Bösendorfer.