Representantes de diversas instituciones ambientales y ciudadanos de Santiago y Santo Domingo realizaron este viernes concentraciones por separado en demanda de acción para frenar el cambio climático.

En Santo Domingo, los demandantes se concentraron en la isleta de la avenida Winston Churchill en las proximidades de la Gustavo Mejía Ricart.

Soraya Franco, una de las participantes, dijo: “Estamos aquí reunidos porque es un momento de actuar. No podemos seguir consumiendo como estamos, sin controlar las políticas públicas que pasan, y el medio ambiente es lo más importante que tenemos ahora”.

Sheila Cáceres de la organización Fridays for Future en el país, manifestó: “Estamos aquí para reclamar a las autoridades dominicanas que ya basta. El cambio climático es real. Nuestro ríos en el sur y en todo el país se están secando y la deforestación es una cosa increíble, ya basta de este tipo de cosas. La sociedad dominicana también tiene que cambiar sus hábitos, el plástico es una plaga mundial, hay que cortar completamente su uso”.

En Santiago

En Santiago, la concentración fue en el Monumento a los Héroes de la Restauración, y fue encabezada por la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y apoyada por varias instituciones públicas y privadas vinculadas al tema ambiental.

Belkis García, presidenta de la SOECI, explicó que la actividad forma parte de la gran manifestación global para llamar la atención de la ciudadanía con motivo de la Cumbre por el Cambio Climático, que tendrá lugar el próximo lunes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, y que reunirá a los principales líderes mundiales de más de 156 países.

Asimismo, indicó que buscan motivar para emprender buenas acciones en el plano local, que puedan repercutir a nivel global en beneficio del planeta.

“Nos congregamos la tarde de este viernes, en el emblemático e histórico lugar para unir nuestras voces de alerta, a otras tantas voces del mundo que hoy clamamos justicia, protección y respeto por nuestro planeta, en aras de reducir los impactos del Cambio Climático”, declaró García.

Dijo que ese tipo de acciones son indispensable para la puesta en marcha de los compromisos nacionales en materia de cambio climático.

En la concentración participaron miembros del Grupo Ecológico UASD Santiago, de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, centros educativos públicos y privados, así como de otras instituciones.

Los participantes en la manifestación portaban pancartas con mensajes que decían: “No tumbar los árboles”, “La crisis climática es una emergencia, pero no estamos actuando como si lo fuera”, “Sin agua no hay vida”, “Solo tenemos un planeta, solo tenemos una oportunidad”, “El futuro está en nuestras manos” y otros.

Ir a la fuente
Author: