Hay varias ciudades del mundo conocidas como ciudades musicales pero ninguna como la ciudad donde se definió el Bolero a partir de la Trova tradicional, el Son a partir de los ritmos llegados de las montaña.

La música está presente cada día en Santiago de Cuba y ahora que el gobierno ha iniciado su campaña de vacunación anti Covid la música sigue ahí.

Los 1279 artistas de Santiago de Cuba  distribuidos en la UNEAC,  AHS, BJM,  CASA DE CULTURA, CASA DE MUSICA, ARTES PLASTICAS, ARTES ESCENICAS, LITERATURA ejecutarán sus respectivas disciplinas en los vacunatorios.
Como parte del gran esfuerzo que hace el país para inmunizar a la población contra la Covid-19, el Ministerio de Cultura, en coordinación con la UNEAC y las AHS, propone realizar un grupo de acciones de carácter cultural en la mayor cantidad posible de vacunatorios de todo el país, con estricto apego a las reglas de distanciamiento social establecidas.
Se trata de pequeñas intervenciones artísticas, ajustadas a las posibilidades de cada local y con la participación de artistas de todas las manifestaciones, en composiciones de solistas o formatos reducidos de no más de tres creadores por sede.
Participarán fundamentalmente músicos y artistas escénicos subvencionados y comerciales, ambos al amparo de la protección salarial vigente, lo que garantizará que estas acciones no generen costo adicional alguno a las instituciones de salud ni a las estructuras de gobierno correspondientes.
En todos los casos se tratará de intervenciones breves y de formatos acústicos, que faciliten la producción y el traslado y desestimulen las aglomeraciones de espectadores.
La propuesta se complementará con estudiantes el sistema de enseñanza artística, escritores, artistas de la plástica y creadores audiovisuales.
Las actividades que se propone realizar son:
Presentaciones de solistas dúos y tríos.
Trovadores.
Mini espectáculos de títeres.
Narración oral escénica.
Unipersonales de magia.
Declamación de poemas y textos teatrales breves.
Presentaciones de libros.
Proyección de audiovisuales y videoclips (donde existan las condiciones técnicas).
Pequeñas exposiciones de artes plásticas.
Puntos de venta y préstamos de libros.
Estas acciones estarán antecedidas por un levantamiento de las condiciones de cada local y una articulación de los creadores con los locales más cercanos a sus comunidades de residencia, evitando largos trasiegos y rotación de artistas entre vacunatorios.
Esto contribuirá a minimizar la logística y a potenciar el movimiento de los artistas por sus propios medios.
La coordinación de este proyecto estará cargo de las direcciones provinciales y municipales de cultura y sus instituciones subordinadas, el sistema de enseñanza artística (incluido el ISA) y la Brigada José Martí de Instructores de Arte; en estrecha coordinación con las filiales de las organizaciones de creadores y la Red Arte y Comunidad de la UNEAC. En la capital jugarán un importante papel los 76 coordinadores de trabajo comunitario de la UNEAC.

La entrada En Santiago de Cuba se vacuna con música y arte en directo se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico