Teatro y música clásica, próximas citas de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana que viene dos nuevas citas, en esta ocasión, con el teatro y una de las citas del ciclo Camino Escena Norte y con la música clásica.

En concreto, Elefante Elegante Teatro representará a partir de las 19.30 horas en la Sala Pereda ‘Dreaming Juliet’, un espectáculo teatral que también incluye danza y que cuenta con entrada libre hasta completar aforo.

Además, la Orquesta Sinfónica del Cantábrico ofrecerá un concierto el sábado, a partir de las 19.30 horas y en la Sala Argenta, con un programa titulado ‘Poema del Cante Jondo’ y con las direcciones escénica y musical de Anabel Díez y Paula Sumillera, respectivamente.

Jueves 7 de octubre. Sala Pereda. 19:30 h | Teatro – danza

Camino Escena Norte

Elefante Elegante Teatro

‘Dreaming Juliet’

Creación, Gonçalo Guerreiro | Dirección artística, María Torres y Gonçalo Guerreiro

Con María Torres, Gonçalo Guerreiro, Marta Alonso, Nacho Martín y Miguel Paz

Dirección de actores: Pablo Sánchez

Escenografía: Gonçalo Guerreiro

Estructura escenográfica: Carolo Losada

Música original: Miguel Paz (percusiones, teclados y acordeón), Gonçalo Guerreiro (guitarra y voz), Nacho Martín (contrabajo)

Textos: William Shakespeare, María Torres y Fernando Pessoa

Traducción: María Torres

Vestuario: Diego Valeiras

Iluminación: Germán Gundín

Atrezzo y diseño gráfico: Carolina Díguele

Duración: 75 min. Sin descanso

‘Dreaming Juliet’ se inspira en ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare para abordar la cuestión más esencial de la existencia humana: el amor. Con un lenguaje visual asentado en el teatro de movimiento, en la música interpretada en directo y en la danza, ‘Dreaming Juliet’ crea una poética universal de la pasión.

En la pieza original los protagonistas viven un amor prohibido e idealizado, condenado por las familias de ambos. Su intensa relación tiene una corta duración y un funesto final. Ahora imaginemos que Romeo y Julieta no hubieran muerto y que el principal obstáculo a su relación no fuese la oposición de sus familias si no las adversidades de las rutinas del mundo contemporáneo. ¿Cuáles serían los sueños de Julieta? ¿Cómo envejecería Romeo? ¿Qué lugar en sus vidas permanecería disponible para el amor?

El juego teatral se basa en el trabajo plástico de los intérpretes y en su constante interacción con los elementos escenográficos. La narrativa de las acciones físicas varía entre la abstracción del movimiento bailado y la construcción cronológica de la trama teatral. El cuerpo contiene en sí mismo todos los secretos y revelaciones de una puesta en escena que se fundamenta en la organicidad del dispositivo escénico y en la dinámica pictórica de la organización del espacio sonoro y literario.

Sábado 9 de octubre. Sala Argenta. 19:30 horas |Música clásica

Orquesta Sinfónica del Cantábrico

Lydia Casares y Andrés Gutiérrez Viaña, actores

Anabel Díez, dirección escénica

Paula Sumillera, dirección musical

*Programa: “Poema del Cante Jondo”

  1. Granados Doce danzas españolas Op. 37 (Selección)

(1867 – 1916)

  1. Turina Cinco danzas gitanas Op. 55 (Selección)

(1882 – 1949)

  1. de Falla El Amor brujo (Selección)

(1876 – 1946)

 *El programa está sujeto a cambio

Duración: 70 min. Sin descanso

Federico García Lorca escribe en su práctica totalidad ‘Poema del Cante Jondo’ en 1921 (aunque el libro no ve la luz hasta diez años después). A sus apenas 23 años demuestra una excepcional madurez a la hora de reivindicar esta faceta artística y de profundizar en el espíritu de lo andaluz en general y de lo gitano en particular.

Con este espectáculo se conmemora el centenario de la composición del ‘Poema del Cante Jondo’ realizando una presentación dramatizada de algunos de los poemas de Lorca acompañados de música de los grandes compositores del nacionalismo español, que nos evocan los versos del autor. Todo ello bajo la dirección de escena de Anabel Díez y la dirección musical de Paula Sumillera.

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) se constituye en 2019 como una agrupación sinfónica multidisciplinar, versátil y ágil en la capacidad de respuesta a las necesidades culturales de nuestra sociedad. Con una plantilla adaptable, solvente y capaz de abarcar desde la divulgación de la música en un entorno rural y urbano en Cantabria, hasta la representación de una orquesta en festivales internacionales. Apegada a su cultura y a la vez abierta al mundo. Es mucho más que una orquesta, es un proyecto cultural.

Su filosofía y su estructura son novedosas. El objetivo general de la OSCAN es proporcionar una programación de música sinfónica estable dentro de la comunidad autónoma cántabra, con base en la ciudad de Santander pero abierta a toda Cantabria. Promover la difusión de la cultura musical, potenciar el talento local e integrar a la mujer dentro de la programación de una orquesta profesional son los principales objetivos de la OSCAN. Con una plantilla de 30 músicos formados en diversos escuelas superiores de música, todos ellos con una notable trayectoria profesional.

Anabel Díez es licenciada en arte dramático por la RESAD. Desde el año 1989 hasta 1993 trabaja en varias series de TVE como “Crónicas urbanas” o “Viaje al español”.  En el año 1993 crea junto a Antonio Días Florián el teatro Espada de Madera de Madrid. Como actriz y ayudante de dirección participa en los grandes festivales de toda España como Almagro, Zamora, Elche, Valladolid.y en giras internacionales por Italia, Alemania, Francia o EEUU. En el año 2000 abandona la Espada de Madera y comienza a dirigir sus propios espectáculos.

En el año 2006 se traslada a Cantabria y comienza a dirigir artísticamente “Guerras Cántabras”, fiesta de recreación histórica que bajo su dirección artística se convierten en el primer evento en conseguir el Galardón de fiesta de interés turístico internacional de Cantabria. En el año 2010 crea junto a Carlos Troyano Anabel Díez Teatro, compañía con lo que girará por teatros de toda España con obras como “Eso harás si me deseas”, “El jardín de las posibilidades” o “La casa de Bernarda Alba”.

En el año 2017 comienza su colaboración con el maestro de música antigua  Antonio Barranco con el que crea el espectáculo “Beato y su música”. Obra en la que la música en vivo y el teatro se funden y con la que recorren gran parte del norte de España, siendo la primera compañía en la historia que actúa en el altar mayor de Silos. En el año 2018 estrenan su segundo espectáculo juntos. Se trata de “Todo fue humo”, en la que los versos de los grandes autores barrocos se fusionaban con obras  musicales en directo de la misma época.

Paula Sumillera Rumoroso. Directora de orquesta cántabra. Realiza su formación musical en Santander, Madrid y Valencia. Es la primera mujer titulada superior en dirección de orquesta de Cantabria. Es así mismo titulada superior en dirección de coro, título profesional de piano y completa su formación con un master en musicoterapia avanzada y otro master en formación del profesorado. Su carácter emprendedor le ha llevado a la creación de la OSCAN. Orquesta cántabra, pero con vocación de llevar el nombre de Cantabria por todo el territorio nacional y a medio plazo a nivel internacional.

Además de este ilusionante trabajo, entre sus diferentes actividades profesionales cabe destacar sus colaboraciones como directora invitada con diferentes agrupaciones como la banda municipal de Santander, la Orquesta Juvenil Ataulfo Argenta, la Orquesta Sinfónica de Burgos y la joven Orquesta Gregorio Solabarrieta entre otras. Asimismo, ha colaborado con el Sistema de Orquestas de Guatemala. Cabe destacar, por otra parte, su trabajo como directora de coros. En la actualidad dirige el Coro Kinder de Cantabria, el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria y La Capilla Antiqua de Reinosa.