El PSOE defiende las entregas a cuenta a las CCAA aprobadas por el Gobierno de España

  • La portavoz parlamentaria socialista advierte de que el sistema de financiación tiene una liquidación de dos años, por lo que la cuestión del IVA “se tenía que haber reparado en 2019”
  • Noelia Cobo asegura que las declaraciones de los populares son “injustas”, y que el PP “fue el culpable de que no se resarciese el IVA de 2017

La secretaria de organización del PSOE Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha defendido este miércoles la aprobación de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas llevada a cabo ayer en el Consejo de Ministros, y ha recordado que “el mismo PP” que hoy critica que no se abone la última mensualidad del IVA de 2017, “fue el culpable de que decayese este pago por votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado”.

Para la número dos de los socialistas de Cantabria, lo que el PP pretende es crear “una cortina de humo para intentar desviar la atención de las primeras medidas sociales” aprobadas por el Consejo de Ministros, entre las que la socialista ha destacado el incremento retributivo de 2% para los empleados y las empleadas públicas  y la revalorización de más de 11 millones de pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los y las pensionistas.

En relación a las entregas a cuenta, Cobo ha señalado que fue el PSOE quien propuso en el proyecto de Presupuestos resarcir a las CCAA por el daño ocasionado en el ejercicio de 2017 por el Gobierno del Partido Popular. “Ellos fueron quienes -con Montoro a la cabeza- pagaron a las comunidades 11 meses de IVA, y ellos fueron quienes hicieron decaer la propuesta socialista de devolver ese dinero al votar en contra de los PGE junto con Ciudadanos y los independentistas”, ha indicado.

Asimismo, la portavoz parlamentaria ha advertido de que el sistema de financiación tiene una liquidación de dos años, por lo que la cuestión del IVA al haberse producido en el ejercicio de 2017, “se tenía que haber reparado en 2019”.

Por otro lado, Noelia Cobo ha calificado las críticas de los populares como “injustas”, ya que el año pasado “por primera vez en la historia”, se actualizaron los recursos que llegan a las CCAA sin un proyecto de presupuestos. “Esto demuestra la absoluta prioridad que da el Gobierno de Pedro Sánchez a servicios públicos como la sanidad, la educación y la dependencia”, ha señalado. “A diferencia de lo que han practicado los Gobiernos del PP, que chantajeaban y presionaban a las comunidades para que votasen a favor de los presupuestos, los socialistas aprobamos un Decreto de Ley para actualizar las entregas a cuenta”, ha expresado.

Aumento de la liquidación

Respecto a la supuesta “pérdida” de dinero para Cantabria que señalaba la popular González Revuelta, Noelia Cobo ha destacado “el aumento en cerca de 5.000 millones de euros” de la liquidación para las comunidades autónomas respecto al año anterior.

“Este era un dato muy importante para que todas las comunidades autónomas pudiésemos hacer nuestra propia planificación hasta que se presente el proyecto de presupuestos”, ha concluido.