El rey Felipe VI reivindica la Constitución y afirma que «España es una democracia plena»

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

Cena oficial del MWC

«Sean bienvenidos a Barcelona, a Cataluña, a España«. Con estas palabras, el rey Felipe VI ha iniciado su discurso en la cena oficial de inauguración del Mobile World Congress de Barcelona, dirigido a los allí presentes en su mayor parte en inglés —aunque también castellano y catalán, «otra de las lenguas de España de la que cual estamos muy orgullosos»—.

Entre ellos se encontraba el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, se han ausentado del besamanos al monarca a su llegada al Museu Nacional d’Art de Catalunya, aunque sí le han estrechado la mano posteriormente en el cóctel.

En su alocución, el rey ha hecho gala de los valores democráticos al asegurar que España es uno de los veinte países que están reconocidos internacionalmente como una «democracia plena» y cuenta con «instituciones sólidas» y con una Constitución que ha representado un «éxito político sin precedentes».

Don Felipe ha recordado ante los 200 invitados que la carta magna, de la que se cumplió su 40 aniversario el pasado año, surgió de un «amplio consenso» en la Transición y fue aprobada por «la gran mayoría de españoles», lo que representó «un éxito político sin precedentes en la historia del país».

Palabras del Rey en la cena oficial del GSMA Mobile World Congress 2019 #MobileWorldCongress2019 @MWCapital https://t.co/2mIbnN4Igh pic.twitter.com/CkbgWsDtuQ

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 24 de febrero de 2019

A lo largo de estos años, ha afirmado el jefe del Estado, España «se ha convertido, por derecho propio, en una de las 20 democracias plenas del mundo reconocidas internacionalmente» y ha reivindicado lo conseguido gracias a ello.

«Nuestra democracia ha conseguido, en términos reales, el mayor nivel de prosperidad y bienestar para el país en toda su historia. Hoy, España, disfruta de sólidas instituciones y de fortaleza política y económica«, ha remarcado don Felipe sin hacer ninguna mención al desafío independentista.

Finalmente, en inglés, Felipe VI concluía su discurso del mismo modo en que lo empezó, deseando a los invitados una agradable estancia «en esta ciudad que es Barcelona, en Cataluña, España«.

En pleno juicio del ‘procés’

La feria tecnológica coincide este año con el juicio que se desarrolla en el Tribunal Supremo contra los principales dirigentes catalanes acusados de organizar la consulta inconstitucional, al que Torra ha tachado de «farsa».

El jefe del Estado ha recordado que el MWC, que desde 2006 se celebra en Barcelona, es un evento «ligado» a la capital catalana, de la que ha ensalzado «las maravillas que ofrece como ciudad» y a la que ha considerado como «su segunda casa».

Antes del rey, ha intervenido la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha convenido en que España se ha consolidado en los últimos años como «una de las democracias más avanzadas», con «fuertes instituciones y separación de poderes y donde el Estado de derecho está protegido».

Calviño ha ejercido las funciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acuerdo con el protocolo acordado por el Ejecutivo. Al comienzo de sus palabras, ha transmitido el saludo de Sánchez y «el compromiso y apoyo» del Gobierno al Mobile y a «una gran ciudad como Barcelona».

En presencia de los organizadores de la mayor feria de telefonía móvil del mundo y de importantes directivos, la ministra ha subrayado también que España es un país con «seguridad jurídica y estabilidad política» para atraer inversiones y generar prosperidad.

«El Gobierno está trabajando en esta dirección dentro de la Constitución y de las leyes«, ha incidido Calviño. Además de la titular de Economía, ha estado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Ciencia, Pedro Duque.

Ir a la fuente
Author: 20MINUTOS.ES / AGENCIAS