Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.

FICHA TECNICA

Título: EL RENACIDO – THE REVENANT
Duración: 156 min. (2015 – EE.UU.)
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)
Música: Carsten Nicolai, Ryuichi Sakamoto
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk’o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett
Producción: Regency Enterprises, Anonymous Content, Rat Pack Filmproduktion (Distribuidora: 20th Century Fox)

 

Premios

2015: 3 Premios Oscar: mejor director, actor (DiCaprio) y fotografía. 12 nominaciones

2015: 3 Globos de Oro: Mejor película drama, director y actor (DiCaprio)

2015: 5 Premios BAFTA: Mejor película, director, actor (DiCaprio), fotografía y sonido

2015: Critics Choice Awards: Mejor actor (Leonardo DiCaprio) y fotografía

2015: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

2015: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director/película

2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (DiCaprio)

2015: Satellite Awards: mejor actor (DiCaprio). 5 nominaciones

2015: Premios Annie: Mejor animación de personajes en film no animado

2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (DiCaprio). 5 nominaciones

2015: Círculo de Críticos de San Francisco: 5 nom. incl. mejor director y actor (DiCaprio)

ALGUNAS OPINIONES

  • Aventura pura sin sutileza ni metáforas, «The Revenant» invoca a los instintos primarios, no al intelecto. Conviene advertirlo antes de entrar en esta gran experiencia sensorial -y visceral-, último paradigma de cómo el arte humano y el digital se alían en busca de nuestra atención.

Si el año pasado Iñárritu nos recordó el significado espiritual de estar viviendo -en la realidad y en el cine- una época de vacíos superhéroes (que es lo que pretendía ser ‘Birdman’), el director entrega ahora otro duro retrato del hombre. La marca de la casa del mexicano, la naturaleza inmisericorde y todos sus seres, ahora basada en hechos reales. Un zarpazo cinéfilo a los ‘blockbusters’ de pacotilla.

Puede que «The Revenant» no sea una compleja odisea emocional, pero es una potentísima historia sobre la supervivencia que te arrastra por la Norteamérica más fría y salvaje tirando de tus entrañas. Es cruda e implacable como la tierra sin dios ni clemencia que pisa. También es una pequeña oda a la paternidad y al refugio de la civilización de una belleza inabarcable y una seriedad atroz.

Como el inmenso DiCaprio, descansen mientras puedan en las escenas-homenaje al Terrence Malick más poético: cuando lleguen las brutales secuencias de un realismo cercano a lo inaudito, no estarán preparados. Resulta además paradójico que, tras un rodaje en plena naturaleza, con un gran reparto entregado en medio de imponentes paisajes, lo que quede grabado en la retina sean los efectos visuales de un equipo técnico de genios más allá del elogio.

La hiperrealidad digitalizada tiene aquí algunas de las escenas cumbre en su campo. Eso sí, no aptas para todos. También la acusarán de áspera y grandilocuente. Pero por lo mismo que unos la rechazarán, otros la amaremos. La propuesta es sencilla: un «Jeremiah Johnson» del siglo XXI incubado en la mente de un tipo de DF, sin los remilgos de Hollywood. Simplemente no esperen esta vez trascendencia, déjense llevar y una tormenta visual de paroxismo e intemperie les zarandeará hasta estamparlos contra el asombro. Pablo Kurt: FilmAffinity.

  • «El resultado se presenta tan irregular y excesivo como irrenunciable: un ejercicio de cine radical al que es difícil negarle la virtud de la conmoción (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» – Luis Martínez: Diario El Mundo
  • «Durante su muy largo metraje estoy exclusivamente concentrado en la belleza de las imágenes (…) Pero ante lo me cuentan asisto sin frío ni calor, no siento la terrible odisea del protagonista» – Carlos Boyero: Diario El País.
  • «‘El renacido’ avanza mediante escenas vivas y rotundas, y sólo se dispersa en los pocos momentos en que el director, a lo Malick, se pone sublime. (…) te estremece por su fuerza y la verdad de sus potentes imágenes (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» – Salvador Llopart: Diario La Vanguardia

MIS IMPRESIONES

Estamos viviendo desde los últimos días de septiembre de 2020, que se despidió con tiempo “tranquilo” y temperaturas asociadas al veranuco de San Miguel, para dejar paso a una serie de borrascas profundas o ciclogénesis explosivas que corresponden al periodo 2020-2021 que bajo diferentes denominaciones nos invaden con sus fuertes oleajes costeros, vientos racheados intensos, precipitaciones acumuladas significativas, etc.: Dora, Ernest o Belle…, creando un ambiente de interiores apropiado para disfrutar del calorcito del salón y disfrutar de una película del calibre de EL RENACIDO de Iñarritu con Leonardo DiCaprio y Tom Hardy.

Esta película es la sexta del Director Alejandro González Iñárritu, basada en la novela de Michael Punke, sobre hechos reales y fue una de las películas más aclamadas en su momento, 2016, y compitió por 12 estatuillas en los Oscars.  Fue una filmación dura pues usaron solo la luz natural para las fotografías, y parte del rodaje se realizó en Canadá, pero debido al largo proceso de la filmación tuvo que rodarse una parte en Argentina, cuando en Canadá era verano.

La historia data de 1823, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) guía a un grupo de tramperos pertenecientes a Andrew Henry (Domhnall Gleeson) en el territorio septentrional desorganizado de Louisiana (actualmente, los estados norteamericanos de Montana y Dakota del Sur) cuando de repente sufren una emboscada por un grupo de Indios arikara, que les roban las pieles que llevaban. Sin embargo, algunos logran escapar. Entre los supervivientes, Hugh, el único hombre que conocía la ruta de regreso, resulta mortalmente herido por el ataque de un oso grizzly. Al ver la enorme dificultad de cargar con un moribundo y, además, en el crudo invierno, Andrew se ve obligado a abandonarlo en el bosque con el hijo indígena de Glass, Hawk (Forrest Goodluck) y dos de sus hombres: el joven Jim Bridger (Will Poulter) y el exmilitar John Fitzgerald (Tom Hardy).

Renacido

Renacido

DiCaprio se merecía el Oscar después de sus extraordinarias actuaciones en largometrajes anteriores y, sobre todo, con su papel en esta película que derrocha coraje, valentía y el uso de la razón para sobrevivir por un determinado tiempo hasta encontrar ayuda. Sin apenas necesidad de diálogos se logran expresar sentimientos de impotencia, frustración, soledad, culpabilidad, etc.  La película llega con fuerza al espectador por sus escenas de dureza o como dice Salvador Llopart de La Vanguardia “estremece por su fuerza y la verdad de sus potentes imágenes”.

Una película, que de seguro, volveré a ver y disfrutar detalles que se nos escapan de una primer a vez.

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 5 de enero de 2021

LA PELÍCULA: