Acompañamos a al SEPTETO PITEROS DE SANTANDER con sus 5 TABORITEROS en un pasacalle por Santander el 28 de julio de 2018 Día de las Instituciones de Cantabria, mientras van interpretando diversos temas musicales de Cantabria y la Jota Montañesa.

Recogemos distintas interpretaciones de EL REDOBLE, la Jota de Cáceres.

Estribillo en la Jota Montañesa Curiosamente en Cáceres se canta con letra que habla del redoble, que en Cantabria van haciendo los tamboriteros, pero en Extremadura solo se nombra. Las imagenes estan seleccionadas de la grabación del SEPTETO PITEROS DE SANTANDER realizado por Fran San en su canal de Youtube

El Redoble es la jota más representativa de Cáceres y de ahí el nombre de la Asociación El Redoble de Cáceres. Un grupo que siempre se ha empeñado en que no se pierdan nuestros ritmos, nuestras letras, nuestras danzas y nuestros instrumentos. Así lo transmitió al programa Mº del Mar, socia fundadora del grupo. Se creó en el verano de 1982, siendo su primera actuación en enero de 1983. Actualmente lo forman más de 200 personas cuyo sello de identidad es la seriedad y el rigor. Recibieron la Medalla de Extremadura en 2005 por toda su labor en la conservación del patrimonio antropológico, etnográfico, etnológico, histórico, y tradicional de Extremadura.

Jimy Fugazh
Muy bonito, me ha gustado mucho. He llegado hasta este video por una casualidad muy curiosa. Una compañera de trabajo me escucho tararear la Campanella de paganini_Liszt y me preguntó que si era esta canción. Alguien sabría decirme en que año se compuso esta canción? Porque ahora tenemos una especie de tira y afloja (en clave de humor por supuesto) de quien fue primero. Si Paganini o el autor/a de esta obra la gual desconocía. Muchas gracias.
<div
El Portaluco
Hola, me encanta me encanta… miren soy extremeño y conozco la Jota de Caceres desde pequeño, como es lógico, pero en mis 64 años he vivido en muchos lugares y hace 25 años que resido en Cantabria. ¿Cuan sería mi sorpresa cuando escuché este mismo son interpretado en las romerías de Cantabria por los piteros?
Aclaro que los llamados piteros en cantabria son un par de músicos, uno toca el tambor y otro el llamado Pitu que es una especie de flauta o clarinete disminuido.
Pues bien, tambien aqui, como les digo esta misma canción se toca en los intermedios de la Jota Montañesa… yo siempre me preguntaba que evidentemente este son tuvo que bajar de Cantabria a Extremadura donde se le puso letra alusiva al redoble con que lo acompaña el tambor pero ahora que me dicen lo de Paganini… a saber donde estuvo el origen…