El Racing mereció haberse llevado el triunfo –el palo repelió un cabezazo de Óscar Gil- ante el Atlético Baleares en Los Campos de Sport (0-0), que presentaron la mejor entrada de la temporada 2018/19 con 21.489 espectadores. La eliminatoria de campeones del play off de ascenso a la Liga 1|2|3 continúa pareja aunque los pupilos de Iván Ania superaron en la ida a su rival tanto en juego como en ocasiones. La afición fue el auténtico jugador número 12 de la escuadra cántabra, el estadio lució ambiente de gala y en la atmósfera se respiraba que era una de esas tardes especiales. Pero la historia se cerrará el próximo fin de semana en Son Malferit, donde se celebrará la vuelta de una ronda que continúa al 50%. “Si hay un equipo capacitado para marcar y ganar a domicilio ese somos nosotros”, aseguró el entrenador del cuadro racinguista tras los primeros 90 minutos de la ronda que desemboca en la categoría de plata.

El encuentro, como corresponde a los de fase de ascenso o finales, fue intenso y ambos equipos se mostraron sólidos, especialmente en el primer acto. Los visitantes, campeones del Grupo III, salieron entonados pero tras una gran intervención de Iván Crespo a un chut desde la frontal de Peris las llegadas pasaron a ser verdiblancas. En el 22 Nico Hidalgo disparó por encima del travesaño tras un saque de esquina y el andaluz, pasada la media hora, remató acrobáticamente pero sin puntería un centro desde la izquierda de Julen Castañeda. El conjunto cántabro entraba por las dos bandas y tenía por dentro a Mario Ortiz y Noguera como sus hombres más activos. El dominio del Racing se iba incrementando a medida que avanzaba el tiempo y antes del descanso Hidalgo protagonizó una acción de calidad por la derecha que terminó con un centro raso desde la línea de fondo que fue despejado por la defensa isleña. El público reconocía la entrega de los suyos.

El segundo periodo se inició con una falta ejecutada por Barral contra la barrera y un remate de cabeza de Sergio Ruiz, también a balón parado, que Carl logró detener. El gol parecía rondar El Sardinero, la grada empujaba y el palo, en el minuto 63, privó a los verdiblancos del 1-0. Barral fue derribado en la derecha y el cabezazo que conectó Óscar Gil desde el primer palo al balón colgado por Enzo Lombardo se estrelló contra la madera. El Sardinero estaba preparado para cantar el tanto del zaguero navarro pues el portero rival no podía alcanzar una pelota bien orientada que, lamentablemente, fue repelida por su poste derecho.

Intenso y vertical

El Racing era intenso, vertical y mandaba en el partido. Ana dio entrada a Cejudo, Cayarga y Dani Segovia y en el 71 Enzo Lombardo hizo un buen eslalon que culminó con un lanzamiento raso que se marchó fuera por poco. Atrás, la zaga verdiblanca era capaz de cortar las contras que intentaba hacer el Atlético Baleares mientras los cántabros seguían atacando en busca de la ventaja que, finalmente, no llegó. Y es que en los últimos compases los insulares se quedaron con 10 por la expulsión de Kike –justo después los cántabros volvieron a generar peligro a balón parado- y, ya en el descuento, con nueve por una dura acción de Hugo. Pero en este tramo del encuentro apenas se jugó, pues los visitantes tiraron de oficio para disputar el menor tiempo posible en inferioridad numérica. Todo quedaba pendiente para la vuelta.    

Ania, tras el encuentro de play off, dijo que “hemos sido superiores, dominamos el juego, fuimos intensos y verticales. Fue un partido duro, especialmente en la segunda parte, pero me gustó mi equipo porque fue el que vimos los últimos minutos en Oviedo o ante la Unión Deportiva Logroñés”. El técnico asturiano recordó que “cualquier empate con goles o victoria nos da el ascenso a Segunda. Hemos ganado en hierba artificial y en campos de dimensiones más reducidas que El Sardinero, creo que si hay un conjunto capacitado para hacerlo somos nosotros. Tenemos confianza en conseguirlo”.

Entrenamiento

Mañana lunes, 27 de mayo, el cuadro cántabro se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 10:30 horas para comenzar a preparar el partido de vuelta de la eliminatoria de campeones por el ascenso a Segunda que se celebrará el próximo fin de semana en Son Malferit.  

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Óscar Gil, Iñaki Olaortua, Julen Castañeda; Sergio Ruiz (Álvaro Cejudo, 72), Mario Ortiz, Alberto Noguera, Enzo Lombardo, Nico Hidalgo (Berto Cayarga, 71) y David Barral (Dani Segovia, 80).

Atlético Baleares: Carl Klaus, Kike López, Rubén González, Guillem Vallori, Peris, Rovirola, Fullana (Álvaro Vega, 86), Villapalos, Alberto Canario, Samu (Hugo, 65) y De la Espada (Nuha, 60).

Árbitro: Galech Apezteguía (navarro). Amonestó a los locales Berto Cayarga, Alberto Noguera y Aitor Buñuel. Expulsó por doble amarilla al visitante Peris (minuto 85) y con roja directa a Hugo (minuto 92). Además, amonestó a los baleares Kike, Villapalos, Rovirola y Rubén.

Incidencias: encuentro de ida de la eliminatoria de campeones del play off de ascenso a Segunda División. Los Campos de Sport. 21.487 espectadores.

Ir a la fuente
Author: