El PSOE quiere que Pablo Casado aclare si fue voluntariamente a una misa en honor a Franco en Granada, tras una foto publicada por un joven en redes sociales junto al líder del PP. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, interpreta como una «agresión» y una «irresponsabilidad absoluta» la presencia de Casado en esa misa en la Catedral de Granada en la que se rezó por Franco y le haya emplazado a explicar si «avala la dictadura» y si estuvo allí por «casualidad» o por «oportunidad».

Según ha dicho Gómez, es «muy necesaria una aclaración» sobre el motivo de su presencia. «Merece una justificación», ha abundado en una rueda de prensa en la Cámara Baja. También Unidas Podemos y Más País han exigido una «explicación» al líder del PP por asistir a una misa en la que se rezó por el dictador coincidiendo con el 46 aniversario de su fallecimiento.

El PP resta importancia al asunto y dice que Casado fue a la eucaristía sin saber los honores que se iban a prestar al dictador y además acusa al PSOE de usar el tema para «tapar» el pacto con Bildu en los Presupuestos Generales del Estado. «Qué casualidad que hoy que se pactan los Presupuestos Generales del Estado con los que no condenan a ETA, saquen a Franco a pasear», han indicado fuentes próximas a Casado, que han recordado además que el abuelo del líder del PP es «republicano» y han acusado al PSOE y sus socios de buscar «dividir» con este asunto.

En parecidos términos se ha expresado poco después la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha señalado que «detrás de esta polémica estéril» sobre la misa a la que fue Casado está «la vergüenza que supone que el PSOE esté negociando con Bildu, un partido que no condena el terrorismo de ETA».

Por eso, ha dicho que hoy el PSOE «intenta como siempre sacar a Franco a pasear». «Lo que le pregunto al PSOE es qué explicación da para negociar con Bildu, un partido que no condena los atentados terroristas de ETA. ¿Qué tienen que ocultar para no ser capaces de dar la cara ante estos acuerdos tan indignos que molestan tanto a la sociedad española?», ha interpelado.

Tras recalcar que los socialistas «habrán perdido la memoria y la dignidad», pero la sociedad española no lo ha hecho, ha criticado que «busquen confundir y generar polémicas» como la de la misa de Casado, que «no tienen ningún tipo de recorrido».

«Todo el mundo sabe en este país que cuando uno va a misa no sabe por quién se ha podido encargar esa misa. Y el PSOE lo sabe también perfectamente», ha zanjado. Desde el PP han reiterado que Casado -que estaba en Granada al celebrarse en la ciudad andaluza el congreso del PP-A- «no fue a ninguna misa en honor a Franco» sino que «se limitó a ir a misa con su familia» como hace todos los fines de semana.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

Powered by WPeMatico