El Colegio de Médicos de Cantabria desmonta los falsos mitos que rodean a la vacuna contra el Covid-19 con el jefe de Inmunología de Valdecilla

Marcos López Hoyos, también presidente  de la Sociedad Española de Inmunología, recomienda a los ciudadanos que se vacunen

Numerosos  colegiados del Colegio de Médicos de Cantabria han detectado que muchos de sus pacientes dudan sobre la fiabilidad y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 que la UE ha autorizado a administrar a partir del día 27 de este mes, por lo que es importante aclarar conceptos y dejar clara la conveniencia de  la vacunación para vencer la pandemia. Esta es la razón por la que el doctor  Marcos López Hoyos, jefe de Inmunología de Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Inmonología, desmonta para el Colegio de Médicos de Cantabria los mitos más importantes sobre las nuevas vacunas y aconseja que la sociedad se conciencie sobre la importancia de vacunarse para vencer la pandemia.

  • ¿Es precipitada la decisión de la UE de comenzar a finales de mes las vacunaciones contra el Covid-19?

Cuanto antes se inicie, mejor. Hay que tener en cuenta que las dosis van a venir poco a poco y que el efecto beneficioso, en el caso de la de Pfizer-Biontech, que es la primera que llegará, aparece a partir de los siete días de la segunda dosis. Es decir, al mes de la primera dosis aproximadamente.

  • ¿Han sido suficientes los periodos de prueba?

En el desarrollo de esta vacuna se han adelantado todos los pasos de desarrollo y también los burocráticos. Pero se partía de un conocimiento previo muy amplio con las vacunas. Incluso se había investigado ya mucho con las vacunas del SARS CoV-1. En el caso de las vacunas de ARN como la de Pfizer-Biontech o la de Moderna, ya se llevaba casi una década investigando con otros virus. Ese conocimiento y con las herramientas actuales ha permitido avanzar muy rápido en una situación en la que todos los esfuerzos se han volcado en este objetivo único. Por otra parte, todos los trámites administrativos se han facilitado y adelantado.

  • ¿Tienen efectos secundarios?

Los datos disponibles ya en la literatura científica a corto plazo indican que tienen semejantes efectos a cualquier otra vacuna tanto a nivel sistémico como local y en el mismo porcentaje. No son graves y no van más allá de dolor y enrojecimiento en la zona del pinchazo y cierta sensación de malestar e incluso algo de fiebre que viene a durar 2-3 días y que se trata fácil con antitérmicos. A largo plazo no es esperable que tenga efectos adversos, como no los tienen otras vacunas.

  • ¿Las vacunas solo tienen efecto durante unos meses?

Ese es un dato que aún desconocemos. Las publicaciones que muestran los datos de ensayos de fase 3 con la vacuna de Pfizer-Biontech muestran que la prevención de la enfermedad llega en los voluntarios que han alcanzado este tiempo hasta dos meses. Lo lógico es pensar que dure al menos un año. En el caso de la de Moderna y con los voluntarios de la fase de ensayo 1 han publicado en 38 pacientes que los anticuerpos neutralizantes del coronavirus duran hasta tres meses de seguimiento que tienen. Esto lo iremos confirmando a partir de ahora.

  • ¿Es cierto que si el virus muta no valen las vacunas que actualmente tenemos?

No es probable. Las vacunas van a proteger porque ninguna de las mutaciones que se han descrito hasta el momento afectan a la parte S (Spike) del virus, que es justo frente a la que se dirigen todos los diseños de vacunas que están saliendo para uso clínico hasta el momento. Esa es la parte del virus que hay que neutralizar con la respuesta inmunitaria que se induce frente a la proteína S que es la llave de entrada del virus en nuestro organismo.

  • ¿Es verdad que ha habido en el Reino Unido reacciones alérgicas graves en algunos de los ciudadanos que se han vacunado?

La tasa de alergias con la vacuna de Pfizer-Biontech descrita en la fase 3 es de 0,6% frente al 0,5 del placebo. Es decir, la incidencia de alergia es mínima y semejante a la de otras vacunas. En Reino Unido hubo los casos de dos sanitarios que estaban muy sensibilizados, desconozco frente a qué, pero probablemente eran personas muy alérgicas a algún medicamento o alimento. Por ello, llevaban con ellos bolígrafos con adrenalina para una posible alergia frente a lo que están sensibilizados. Habitualmente, la población no es alérgica a ese nivel y no lleva en el bolsillo bolígrafos de adrenalina para evitar un posible shock anafiláctico. Por lo tanto, no hay un riesgo de reacción alérgica grave.

  • ¿Cuál es la respuesta de la Sociedad Nacional de Inmunología que usted preside a las personas que manifiestan que no se van a vacunar porque no creen que sea segura la vacuna?

 Piensen que la vacuna puede producirle en un porcentaje de menos del 50% alguna reacción o molestia, en ningún caso grave y que se pasa en 2-3 días y que pueden manejar con un antitérmico. En cambio, si ustedes comienzan con clínica de fiebre, tos seca y dolor de cabeza y les dicen que están infectados por el coronavirus, puede que en 1-2 días ingresen en intensivos porque sus pulmones se han afectado y no le llega oxígeno a los tejidos, con grave riesgo de muerte.

  • ¿Son iguales las vacunas de los tres laboratorios que las han creado o es mejor alguna de ellas?

En realidad se habla sólo de tres laboratorios, pero ahora mismo hay 12 en fase clínica en todo el mundo. En España hay dos parecidas, la de Pfizer ya en marcha y la de Moderna a punto de aprobarse. El diseño y los datos de seguridad y eficacia hasta el momento descritos son muy semejantes. Además, está la de Astra Zeneca con un diseño distinto (la proteína Spike va introducida en un vector de adenovirus de chimpancé) pero que ha mostrado también resultados semejantes y se aprobará supongo que a lo largo de enero. Un poco más atrasada y con un diseño similar es la de Jansenn, en la que Valdecilla y el IDIVAL participan en el ensayo de fase 2.

En el mundo hay otras, como la rusa (Gamaleya) o la china (CanSino) que también son con adenovirus como la de Jansenn o Astra Zeneca. Hay otras con virus inactivados en China que tardarán más tiempo en llegar aquí. En todo caso, las vacunas que van aprobándose son semejantes. Con el tiempo se irán refinando los diseños y apareciendo otras vacunas con mayores ventajas (tiempo de protección mayor, vía de inoculación, logística de conservación y transporte, etc.). Tengan en cuenta que actualmente hay 56 vacunas en distintos niveles de ensayo clínico y otros 166 diseños en evaluación preclínica, de los que no todos llegarán al final.

  • ¿Se van a vacunar usted y su familia cuando les corresponda?

Por supuesto. Mi mujer y yo somos médicos y nos vacunaremos cuando nos corresponda como personal sanitario. En mi caso, estoy dispuesto a ponerme la primera vacuna que llegue a Cantabria. Mis hijas no son personas de riesgo y están las últimas en la lista de prioridades. Cuando a ellas las toque, también se vacunarán, al igual que hacen con el resto del calendario vacunal.