Una vez superada la crisis económica del 2008, desde el año 2015 los precios de la vivienda en España se empiezan a recuperar. A día de hoy los precios de la vivienda aún no alcanzaron los valores máximos de antes de la llamada crisis del ladrillo, pero en ciertas comunidades comienza a notarse una sobrevaloración de inmuebles, como por ejemplo en Madrid o Barcelona.

El precio medio de un piso en España

A nivel general en España los precios de las casas no está sobrevalorado, de hecho son muchas las comunidades (destacando entre ellas las menos pobladas y menos turísticas), en las que el precio medio de la vivienda está por debajo de la capacidad adquisitiva de su población local, aunque cabe destacar que las rentas medias en dichas localidades suelen ser algo inferiores a nivel global la capacidad de ahorro es mayor.

En el lado opuesto se encuentran ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria. En estas regiones la accesibilidad a una vivienda supone un gran esfuerzo económico, por lo que ésta se restringe a una pequeña parte de la población o a inversores atraídos por la capacidad de especulación de las viviendas, lo que provoca además un problema añadido, el aumento del precio de los alquileres.

Precio de los alquileres y especulación turística

En los últimos años hemos sido testigos de un cambio en nuestra manera de viajar y disfrutar de las ciudades y pueblos. Cada vez son más los turistas que se decantan por el alquiler de apartamentos o casas familiares, dejando a un lado a los clásicos hoteles y elevando la demanda y en consecuencia directa el índice de precios de alquiler.

Cada vez son más las ciudades en nuestro país que se ven obligadas a regular de manera explícita los alquileres de pisos turísticos, debido a los perjuicios que suponen a nivel general en el resto de su población. Dichos prejuicios no solo son económicos como consecuencia del aumento de precio de alquiler, a veces también sociales, provocados por problemas de convivencia (los más importantes debido a los ruidos, ya que los horarios vacacionales poco o nada se suelen corresponder con los laborales).

Como consecuencia directa del difícil equilibrio entre vida cotidiana y vida turística, cada vez son más los habitantes de centros históricos de ciudades turísticas que optan por abandonar sus viviendas para trasladarse a la periferia. Esto como consecuencia directa elevará el precio medio del m2 de las periferias de las ciudades a medio y largo plazo, aún sin disponer en ellas de todos los servicios públicos de los que sí se dispone en los centros históricos.

Asociaciones de vecinos, propietarios de pisos turísticos y administración local deberán en los próximos años acordar una legislación que regule de manera beneficiaria a todos sus habitantes y visitantes los alquileres turísticos. Especialmente en localidades de gran afluencia turística como Madrid, Barcelona, Sevilla y las islas.

Precio de la vivienda al alza

El mercado inmobiliario en España es optimista y la previsión económica para los próximos meses es buena, recuperándose el país en general de una manera muy rápida de la crisis económica provocada por la pandemia.

Según los expertos se espera un mayor número de operaciones de compra venta en los próximos meses, por lo que todo apunta a que el precio de las casas seguirá aumentando. Todo parece indicar que es buen momento para comprar o vender.

¿Cómo determinar el precio de una casa?

Conocer con exactitud el precio de una casa o piso a la hora de vender o acceder a una vivienda, bien sea compra o por medio de un contrato de alquiler es primordial para no tomar decisiones que puedan en un futuro afectar gravemente a nuestra economía.

Podrás conocer fácilmente el precio del m2 utilizando tasadores online que te permitirán, atendiendo a los aspectos fundamentales de un bien inmueble y en pocos minutos acceder a un valor de tasación preciso.

Estos tasadores online cuentan con un equipo de profesionales del sector que nos ofrecen una tasación de la vivienda teniendo en cuenta aspectos como la situación geográfica, los metros cuadrados, las estancias, el año de construcción y las reformas en ella realizadas.