El Palacio de Festivales acoge la próxima semana el último ‘jueves clásico’ de la temporada y recibe a ‘Rita’, con Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la próxima semana el último de los ‘Jueves clásicos’ previstos en la actual temporada y la doble función de ‘Rita’, de Marta Buchaca.

El ciclo dedicado a la música clásica que ha puesto en marcha por primera vez el Palacio de Festivales con motivo de la celebración de su 30 aniversario se cerrará el jueves, a las 19.30 horas, en la Sala Pereda con el recital que ofrecerán Francesca Dego al violín y Francesca Leonardi al piano.

En doble función llegarán a la Sala Argenta, a las 19.30 horas del viernes y del sábado, ‘Rita’, una obra sobre la familia, los hermanos, el vínculo materno-filial y la incapacidad de aceptar la muerte, que cuenta con la interpretación de Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta.

Jueves 10 de junio. Sala Pereda. 19:30 h

Música clásica

Francesca Dego, violín

Francesca Leonardi, piano 

Programa:

W.A. Mozart                                    Sonata para violín nº 32 en si bemol mayor, K454

(1756-1791)

  1. Busoni Sonata No. 2 en Mi menor

(1866-1924)

  1. Castelnuovo-Tedesco Dos fantasías del Barbero de Sevilla

(1895-1968)

Duración: 60 min. Sin descanso

Francesca Dego es una de las más importantes y exitosas violinistas de la nueva generación.

Fue la primera mujer italiana ganadora del prestigioso Concurso Internacional de violín “Nicolo Paganini”, en 2008, y desde entonces, ha desarrollado una carrera vertiginosa a la vez que muy inteligente y cuidada en todos los ámbitos.

Forma dúo desde siempre con la pianista Francesca Leonardi.

Artista Deutsche Grammophon desde hace ya unos años, ha tocado ya con muchas de las más importantes orquestas en Europa, Asia y América. Su dúo con la pianista Francesca Leonardi es probablemente uno de los dúos más jóvenes pero que más extensa carrera tienen, dado que tocan juntas desde muy jóvenes. Incluyen además de cientos de conciertos, una serie de grabaciones con Deustche Grammphon con las Sonatas de Beethoven y su grabación, muy especial, de Suites Italianas (Respighi, Stranvinsky y Castelnouvo-Tedesco). 

Francesca Dego, violín. Aclamada por su tono sonoro, interpretaciones convincentes y técnica impecable, Francesca Dego es una de las jóvenes violinistas más solicitadas de la escena internacional. Artista Deutsche Grammophon desde 2012, su grabación más reciente es “Suite Italienne”, un disco recital que rinde homenaje a la estética y la influencia del estilo musical italiano del siglo XX en el que presenta obras de Ottorino Respighi, Mario Castelnuovo-Tedesco e Igor Stravinsky. Los lanzamientos anteriores incluyen su aclamado primer disco de concierto con conciertos de Niccolò Paganini y Ermanno Wolf-Ferrari junto con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y Daniele Rustioni en 2017, además de un estudio completo de las sonatas para violín de Ludwig van Beethoven y de los “Caprichos” de Paganini.

Nacida en Lecco (Italia), de padre italiano y madre americana, Francesca Dego aparece regularmente con las más importantes orquestas del mundo. Cabe destacar entre sus recientes y próximos compromisos conciertos con la Philharmonia, Hallé, Ulster, Royal Philharmonic y Royal Scottish Nacional, Gürzenich Orchestra de Colonia, Tokyo Symphony y Tokyo Metropolitan Symphony Orchestras, Orchesta Ensemble Kanazawa, Orquesta Filarmónica de Niza, Orquesta de cámara de Lausanne, Real Orquesta de Sevilla y Orquesta de la Comunidad Valenciana en el Palau de les Arts, Auckland Philharmonia, Filarmónica de Las Vegas, Sinfónica de Santa Barbara, Het Gelders Orkest y la Orkest van het Oosten, así como apariciones en el prestigioso festival de San Petersburgo “Stars of the white nights”, en el Teatro Regio de Turín y en el Carlo Felice de Genova.

En Italia, citas destacadas en esta temporada incluyen el regreso a las temporadas de la Orquesta de la Toscana, “La Verdi” de Milán, Filarmónica Arturo Toscanini, donde Francesca tocará el estreno de “Luci danzanti nella notte” de Cristian Carrara, un concierto encargo para violín y orquesta, así como el concierto nº 1 de violín de N. Paganini en Il Cannone, el violín del propio compositor, como parte del Festival Paganini de Génova con la Orquesta del Teatro Carlo Felice de la misma ciudad. Además, Francesca tocará en los festivales de Stresa y Pergolesi Spontini, en el Gravedona Chamber Music Festival, del que es co-fundadora.

Su carrera internacional le ha permitido trabajar con muchos de los más prestigiosos directores, entre otros, Sir Roger Norrington, Karen Durgaryan, Christopher Franklin, Paul Goodwin, Christopher Hogwood, Yoel Levi, Grant Llewellyn, Wayne Marshall, Diego Matheuz, Shlomo Mintz, Gemma New, Dalia Stasevska, Alpesh Chauhan y Xian Zhang, por nombrar algunos.

Destacada artista de cámara, Francesca Dego desarrolla una importante agenda de citas camerísticas y ha actuado con Salvatore Accardo, Mahan Esfahani, Bruno Giuranna, Narek Hakhnazaryan, Piers Lane, Jan Lisiecki, Mischa Maisky, Antonio Meneses, Domenico Nordio, Martin Owen, Roman Simovic y Kathryn Stott, así como con su habitual pianista Francesca Leonardi. Destacados compromisos del duo en 2020/21, incluyen conciertos en el Louvre de París, Lincoln Center de Nueva York, Washington DC, Siena, así como finalizarán su ciclo complete de las sonatas de violín de Beethoven en Unione Musicale, Turín.

Ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales y en 2008 atrajo la atención generalizada por ser la primera mujer italiana ganadora del reconocido concurso “Niccolo Paganini” en Génova, desde 1961. Además, se le otorgó el premio ‘Enrico Costa’ por haber sido el finalista más joven. Fue seleccionada para tocar como solista en los “Concerts for life and peace” en Belén y Jerusalem con la Orchestra Giovanile Italia bajo la batuta de Nicola Paszkowski y en el 2014 y 2015, en el Remembrance Days Concerts en Roma. En junio de 2014, fue invitada a la inauguración de la copa de fútbol del mundo en Brasil, donde tocó en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Es colaboradora frecuente de revistas especializadas de música, escribe una columna mensual para Suonare News, entre otros, y ha escrito multitud de artículos de opinión para la BBC y Classical Music Magazines, The Strad, Musical Opinion y Strings Magazine. Francesca también ha publicado recientemente su primer libro, “Tra le Note. Classica: 24 chiavi di lettura” con Mondadori, en el que explora cómo la música clásica se puede escuchar y entender mejor hoy en día. Vive en Londres y toca en un valioso violín Francesco Ruggeri (Cremona 1697).

Francesca Leonardi, piano. El célebre violinista Salvatore Accardo ha escrito de ella que es “una pianista realmente increíble; combina una musicalidad pura y encantadora y una técnica infalible”. Es la primera pianista italiana en grabar para el prestigioso sello Deutsche Grammophon. De hecho, acaba de completar la grabación de las sonatas para violín de Beethoven con su compañera habitual de violín durante catorce años, Francesca Dego.

Nacida en Milán, comenzó a estudiar piano a los tres años bajo la guía de Graziella Bianchi y Paolo Bordoni. Se graduó en el Conservatorio de Milán en 2004 con las mejores calificaciones, cum laude y mención especial. Posteriormente continúa sus estudios en la Academia Musical de Pescara, en la Academia Chigiana de Siena y en el Royal College of Music de Londres, donde acabó en 2012 su maestría en interpretación y diploma de artista en acompañamiento de piano con distinción, bajo Nigel Clayton y Roger Vignoles. Premio Gordon Calway Stone Memorial. En 2012, también fue Phoebe Benham Junior Fellow en acompañamiento de piano en el Royal College of Music de Londres.

Desde sus primeros años ha sido distinguida en numerosas concursos nacionales e internacionales, ganando catorce primeros premios. A los 16 años debutó como solista con la Orquesta Rosetum interpretando el Concierto K 415 de Mozart y desde entonces ha actuado como solista con muchas orquestas italianas y extranjeras. En mayo de 2007, las ediciones musicales “Classica Viva” publicaron su primer CD en solitario con el segundo libro de preludios de Debussy y el “Andante Spianato et Grande Polonaise” de Chopin.

Ha tocado en público desde muy temprana edad y aparece regularmente en prestigiosos lugares y festivales como el Salón Santa Cecilia del Auditorio Parco della Musica en Roma, donde actuó para el Día del Recuerdo 2015, transmitido en todo el mundo por RAI, Sala Verdi y Teatro dal Verme en Milán, Royal Albert Hall en Londres, Festival “Les Flâneries Musicales” en Reims, “Accademia Chigiana” en Siena y Teatro Politeama en Palermo para la inauguración de la temporada “Amici della musica”.

Ha realizado giras en Japón, China, Estados Unidos, donde está completando la integral de los conciertos para piano de Beethoven, América del sur, donde actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires y la “Semana musical Llao” en Bariloche y 2014 en el Theatro Municipal en Río de Janeiro para la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial de Fútbol. Recientemente ha tocado el triple concierto de Beethoven, junto a la Orquesta MAV de Budapest, en una gira que la ha llevado a siete capitales europeas. Francesca Leonardi participa activamente en las temporadas de música. Desde 2011, ha actuado regularmente en dúo de piano junto al conocido pianista inglés Nigel Clayton. Desde muy temprana edad ha mostrado entusiasmo y pasión por la enseñanza y ahora es profesora de música de cámara en el Conservatorio Ghedini en Italia.

Viernes 11 y sábado 12 de junio. Sala Argenta. 19:30 h

Teatro

“Rita”, de Marta Buchaca

Dirección, Lautaro Perotti 

Con Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta

Diseño de Iluminación, Juanjo Llorens

Escenografía y vestuario, Alessio Meloni

Ayudante de dirección, David Blanco

Ayudante de producción, Sara Brogueras

Producción ejecutiva, Elisa Fernández

Comunicación, Pepa Rebollo

Dirección de producción, Miguel Cuerdo

Fotografía, Javier Naval

Duración: 75 min. Sin descanso

Julia y Toni son hermanos. Ella es incapaz de tomar decisiones y él, en cambio, parece que lo tiene todo muy claro. Pero cuando a Toni el veterinario le aconseja eutanasiar a su perra Rita, su seguridad personal se desvanece. Julia, que para decidir sobre lo que deben hacer los otros, no tiene problema, tiene muy claro cuál es la decisión que debe tomarse. Toni tendrá que aceptar que su perra Rita se está muriendo y, a su vez, Julia deberá aceptar que la madre de ambos, que también se llama Rita y que sufre Alzheimer desde hace años, también está al final de su vida.

Rita es una obra sobre la familia, sobre los hermanos, sobre el vínculo materno-filial y, también, sobre la incapacidad de aceptar la muerte. Una tragicomedia que habla de la dificultad de «soltar» a las personas que queremos, nos plantea qué es vivir con dignidad y explora la legitimidad que tenemos para decidir sobre la muerte de los demás.