El Palacio de Festivales abre la venta de entradas de la nueva temporada al público general, que comienza el próximo 7 de abril

Los miércoles íntimos, los jueves clásicos o la grada joven son algunas de las novedades de la temporada con la que se inicia la conmemoración del 30 aniversario de la institución cultural

 El Palacio de Festivales de Cantabria ha puesto hoy a la venta las localidades destinadas al público general de la nueva programación, que se desarrollará entre los meses de abril y junio y con la que la institución cultural inicia la celebración de su treinta aniversario.

Se trata de una temporada compuesta por treinta espectáculos de teatro, música, danza, humor, familiares y musicales, entre otros, que se han programado para los próximos meses y que comienza el próximo miércoles, día 7 de abril, con la representación de “Tal vez soñar”, a cargo de la compañía cántabra Hilo Producciones, y finalizará con el recital de Miguel Poveda previsto para el 20 de junio.

Precisamente esta obra sirve de inicio a unas de las novedades de la nueva programación, la creación de un nuevo ciclo de propuestas denominado “Miércoles íntimos”, al que se suman otros ciclos especiales, como los “Jueves clásicos”, o la ‘Grada joven’, para fomentar que los jóvenes se acerquen también al Palacio de Festivales a conocer y disfrutar de sus espectáculos culturales.

En total, 30 espectáculos dan forma a una programación que contiene 15 propuestas cántabras, 39 funciones y 6 estrenos y con la que se inicia una serie de actividades y propuestas que se desarrollarán durante los próximos meses para conmemorar los 30 años que cumple en 2021 el Palacio de Festivales de Cantabria.

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana comprendida entre el 5 y el 11 de abril los siguientes espectáculos:

Miércoles 7 de abril. Sala Pereda. 19:30 h | ‘Miércoles íntimos’

Teatro

Hilo Producciones

“Tal vez soñar”, de Sandro Cordero

Dirección, Sandro Cordero

Con Rita Cofiño, Sandro Cordero y Laura Orduña

Ayudante de dirección: Mariu Ruíz

Espacio sonoro: Mr. Wonder

Vestuario: Azucena Rico

Iluminación: Pancho Villar

Escenografía: La Maldita Espiral

Construcción de escenografía: Utilería-Atrezzo

Fotografía: Áureo Gómez

Producción: Begoña García

Duración: 75 min. Sin descanso

El teatro es quizá el arte que más refleja la sociedad en la que vive, una sociedad que es históricamente machista. Como lo era la sociedad en la época del teatro isabelino y como lo es el teatro del mayor dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare. Basten un par de ejemplos. “Hamlet”, la mejor obra dramática jamás escrita, tiene veintiocho personajes, de los que tan solo dos son mujeres. Y ciertamente no salen bien paradas en sus roles: Gertrudis, de puro inocente e ignorante, es casi tonta, y Ofelia, cuando la deja su novio (el príncipe Hamlet) no tiene otro recurso que suicidarse. En “Macbeth”, Lady Macbeth es un personaje femenino con fuerza y poder, a la que nadie duda en tildarla de malvada, mientras que su marido es, simplemente, ambicioso. 

 ¿Y cuál es el castigo para Lady Macbeth? No muere asesinada, lo que al menos le otorgaría cierto reconocimiento por parte de sus damnificados, sino aislada del mundo y loca, un castigo peor aún que la muerte y más acorde a tanta perversidad.

Ser actriz hoy en día y querer decir en escena los bellísimos y profundos textos del bardo inmortal significa estar condenada a perpetuar un rol femenino bastante alejado de la necesaria revolución por la igualdad que estamos viviendo. Por eso, las actrices de Hilo Producciones se han rebelado. Han tomado escenas de las mejores y más representativas obras de Shakespeare y las han puesto sobre el fuego, las han retorcido, revisitado, convulsionado. El resultado es “Tal vez soñar”, William Shakespeare como nunca antes lo habíamos visto ni oído.

“Tal vez soñar” no pretende ni enmendar ni corregir a Shakespeare. Ni le hace falta ni somos quienes para hacerlo. Lo que hacemos es, como artistas del siglo XXI enamorados de los textos clásicos, rescatar la belleza y utilizar un nuevo y moderno vehículo para mostrarla. No sabemos si Shakespeare estaría de acuerdo con el resultado. Tampoco nos importa. Como siempre, desde Hilo Producciones nos acercamos al autor inglés con toda la admiración y sin ningún respeto. “Al fin y al cabo, somos gente de teatro”.

Jueves 8 de abril. Sala Pereda. 19:30 h

Recital

Tribubú | “Tagama”

Lucas Bárcena, voz principal y guitarra | Dani Torres, Cajón, percusión, voz y rap | Brahima Diabate, Balafon, Djembe y voz

Duración: 75 min. Sin descanso

En 2018 nace este joven y prometedor trío que forman los cántabros Lucas Bárcena y Dani Torres junto al costamarfileño Brahima Diabate. Han conseguido crear un sonido propio a través de un cruce de raíces y estilos musicales que fluye con increíble naturalidad, desembocando en una bella y optimista propuesta sonora. Folk, ritmos africanos, rumba, reggae, rap, rock o country, son algunos de los ingredientes utilizados para la creación de sus imaginativas composiciones. A pesar de la corta edad del proyecto, tienen muy bien engrasado su sonido a base de realizar numerosos conciertos. En 2019 ofrecieron más de 180 por salas y festivales de ocho países europeos, ganándose el respeto y reconocimiento del público. Su repertorio en directo está compuesto por temas propios y alguna versión sorpresa de temas conocidos, adaptados a la personalidad y sonido del grupo.

En 2020 autopublican su primer trabajo, que sale a la venta con el título de “Tagama”, significativa palabra que en bambara quiere decir ‘camino’. Se graba en los estudios que Juanito Makandé tiene en Mallorca, encargándose el propio Juanito de la producción del disco.

“Tagama” se graba en directo, con lo que consiguen plasmar toda la magia y frescura del grupo, obteniendo como resultado final un excelente trabajo, cuya presentación acogerá el Palacio de Festivales de Cantabria el 8 de abril.

Lucas se encarga de la guitarra y la voz principal, Brahima, del balafón y coros y Dani, de la percusión, coros y el rap. A ellos hay que añadir la brillante colaboración de Víctor Tugores al bajo y la de Juanito Makandé a la percusión y voz en el tema “Camino”.

Las letras están interpretadas en diferentes lenguas y cargadas de unión, comunicación, compromiso y optimismo. La portada y contraportada del álbum son un precioso trabajo de Lara Bárcena, que no se puede quedar sin comentar.

Tribubu son un maravilloso proyecto cargado de futuro, que serán habituales en los más variados escenarios de muchos y diferentes lugares.

Dani Cana para el libre Afrohuellas.

Sábado 10 (15:00 h y 19:30 h) y domingo 11 (17:00 h) de abril. Talleres

Recital

Freestyle Weekend Fest | Entradas en www.jovenmania.es

Final nacional Street Warriors – sábado 10 de abril. 15:00 h | Vivi, Jesus LC, Socas, Elekipo, Aigor, Dani, Hander y JDR

Esta competición surgió con la idea de recorrer ocho ciudades de España para seleccionar a ocho ganadores que se verán en la final nacional. Este año las clasificatorias han sido online debido a las medidas por la Covid-19, pero con el mismo espíritu y motivación de los competidores. El campeón, además, se lleva 20.000 puntos para el ranking de ascenso a FMS (la liga profesional de freestyle).

Duración: 120 min. Sin descanso

Final nacional BDM (Batalla de Maestros) – sábado 10 de abril. 19:30 h | Vivi, Hander, Socas, Mounts, Peret, Longitudinal, JDR, Dani, Elekipo, Zyko, Ethico, Halex, Jesus LC, Aigor, Nacho LCM y Santi

La competición de freestyle más grande del mundo con presencia en 22 países de habla hispana. En España realizamos cuatro regionales y una final nacional (BDM GOLD). El campeón de esta competición irá a la final del mundo, la BDM DELUXE. Además, esta competición es Rango 1, lo que otorga al ganador 40.000 puntos para el ranking de ascenso a FMS (la liga profesional de freestyle).

Duración: 150 min. Sin descanso

Final nacional Copa Federación – domingo 11 de abril. 17:00 h

Los 16 primeros del ranking tienen la última oportunidad para sumar puntos de ascenso. Se enfrentarán en esta competición que otorga 20.000 puntos para el ganador. Sirve como colofón de todo un año de competiciones en busca del preciado puesto en FMS. Después de este evento se decidirán por puntos los dos nuevos integrantes de la liga (1º y 2º puesto en el ranking) y quien disputará el play off (el 3º del Ranking de ascenso contra el 8º de FMS).

Duración: 150 min. Sin descanso

¿Qué es el ranking de ascenso?

El ranking de ascenso agrupa a todos los aspirantes a ascender a la liga oficial de freestyle, la FMS. Los puntos para el ranking se obtienen participando en las diferentes competiciones que se celebran durante el año por todo el territorio nacional.

Dependiendo de qué rango tenga cada competición, recibirán más o menos puntos por ganar y por participar.

Sábado 10 de abril. Sala Argenta. 18:00 h

El Palacio con los niños – Danza

Aracaladanza “Play”

Idea y dirección, Enrique Cabrera | Coreografía, Aracaladanza

Intérpretes: Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza Húmera, Jonatan de Luis Mazagatos y Jimena Trueba Toca

Cover: Elena García Sánchez

Asistentes coreográficas: Raquel de la Plaza Húmera y Jimena Trueba Toca

Música original: Luis Miguel Cobo

Música adicional: J. S. Bach / P. I. Tchaikovski

Diseño de escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)

Diseño de luces: Pedro Yagüe (AAI)

Diseño de video-escena: Álvaro Luna (AAI)

Asistente de video-escena: Elvira Ruiz Zurita (AAI)

Coreografía tap: John O´Brien

Diseño y realización máscaras y atrezo: Ricardo Vergne

Realización vestuario: Sandra Calderón / Ángeles Marín

Realización escenografía: Mambo Decorados

Pelucas: Mauro Gastón

Realización sofá: Miguel Ángel Infante

Fotografía: Pedro Arnay

“Play” una producción de Aracaladanza en coproducción con el Sadler´s Wells Theatre (Londres), Shanghai Children´s Art Theatre – SHCAT (China), Teatros del Canal (Madrid), Comunidad de Madrid y Festival Grec 2019 (Barcelona). Y con la colaboración del Centro de Danza Canal (Madrid) y Teatro del Bosque (Móstoles – Madrid).

Premio MAX 2020 al mejor diseño de vestuario | Premio MAX 2020 al mejor diseño de iluminación | Premio MAX 2020 a la mejor composición musical | Finalista Premio Max 2020 al mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar

Edad recomendada a partir de 4 años. Duración: 55 min. Sin descanso

¡No! ¡No se abre el telón al empezar! Antes hay que “construir” el escenario. Y llenarlo de cojines. Y colocar al bailarín. E iluminarlo todo. Y entonces y solo entonces, el escenario cobra vida, suspendido. Para jugar a la gallinita ciega o para entrecruzar gomas y participar en un antiguo videojuego. Para saltar sobre el sofá, o descubrir cisnes buscando su lago. Para seguir a perros bailarines que escuchan gatos o llenarse la cabeza de aire. Para provocar fuegos artificiales o danzar todos juntos.

“Play” es una fiesta sin respiro que contagia alegría, alienta la sonrisa y comparte diversión. Y el telón esta vez tampoco baja. Porque la fiesta continúa después.