El Palacio de Festivales de Cantabria informa que las entradas para el espectáculo “¡¡Ya vienen los Reyes!!”, previsto para el 5 de enero con pases a las 11.00. 12.30, 16.30 y 18.00 horas, se pondrán a la venta el próximo martes 22 de diciembre, a las 11.00 horas, y tendrán un precio de 3 euros.

Por otra parte, el Palacio de Festivales ha programado para la semana comprendida entre el 21 y el 27 de diciembre los siguientes espectáculos.

Martes 22 de diciembre. Sala Argenta. 19:30 h.

palacioMúsica Clásica | Especial Navidad

Orquesta Sinfónica del Cantábrico

Coro Lírico de Cantabria | Elena Ramos, directora CLC

Mari Mar Fernández Doval, soprano | Marina Pardo, mezzosoprano

Paula Sumillera, directora

Programa:

  1. V. Beethoven Sinfonía nº 7 en La Mayor, op. 92

(1770-1827)

  1. Vivaldi Gloria en Re Mayor RV 589

(1678- 1741)

Duración: 70 min. Sin descanso

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) se constituye en 2019 como una agrupación sinfónica multidisciplinar, versátil y ágil en la capacidad de respuesta a las necesidades culturales de nuestra sociedad. Con una plantilla adaptable, solvente y capaz de abarcar desde la divulgación de la música en un entorno rural y urbano en Cantabria, hasta la representación de una orquesta en Festivales Internacionales. Apegada a su cultura y a la vez abierta al mundo, es mucho más que una orquesta, es un proyecto cultural. Su filosofía y su estructura son novedosas. El objetivo general de la OSCAN es proporcionar una programación de música sinfónica estable dentro de la comunidad autónoma cántabra, con base en la ciudad de Santander, pero abierta a toda Cantabria. Promover la difusión de la cultura musical, potenciar el talento local e integrar a la mujer dentro de la programación de una orquesta profesional, son los principales objetivos de esta orquesta, que cuenta con una plantilla de 30 músicos formados en diversas escuelas superiores de música, todos ellos con una notable trayectoria profesional.

El Coro Lírico de Cantabria se crea, bajo el nombre provisional de Coro de la Temporada Lírica, en el transcurso del año 1996 a iniciativa de Juan Calzada, director entonces del Palacio de Festivales de Cantabria y con el apoyo de la Federación Cántabra de Coros y, en especial, de su entonces presidente Miguel Ángel Díaz. Tras catorce años dirigidos por Esteban Sanz, y ocasionalmente por Emilio Otero y Andrés Juncos, en 2011 toma la batuta Enrique Azurza y a partir de Julio de 2015 es dirigido por Elena Ramos Trula.

Ha representado más de medio centenar de títulos de ópera y zarzuela en el Palacio de Festivales de Cantabria y en otros teatros de diversas ciudades españolas como el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Príncipe Felipe de Oviedo, Victoria Eugenia de San Sebastián, Arriaga de Bilbao o Euskalduna de Bilbao, entre otros. Ha interpretado obras sinfónico-corales completas entre las que se pueden destacar La pasión según San Juan, Stábat Mater, G. Rossini, Réquiem de John Rutter, Misa Jazz, Steve Dobrogosz, Sinfonía nº9 en re menor, op.125 “Coral” Beethoven, Carmina Burana de Carl Off, Réquiem de Mozart y obras puramente polifónicas de todas las épocas y estilos.

A lo largo de su dilatada carrera ha acompañado a grandes figuras de la lírica como Roberto Scandiuzzi, Simón Éstes, Cristina Gallardo-Domas, Aquiles Machado, Pedro Farrés, Carlos Álvarez y Manuel Lanza. Ha trabajado con maestros de la talla de Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, Paul Dombrecht, Juanjo Mena o Andrés Juncos y con directores de escena de gran prestigio como Gian Carlo del Mónaco, José Carlos Plaza, Lindsay Kemp, Emilio Sagi y Francisco López, entre otros.

Además, el Coro Liríco de Cantabria ha trabajado con orquestas de reconocido nivel como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Bilbao Orquesta Sinfónica, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Lírica de Madrid, entre otras. Asimismo, trabaja con las jóvenes orquestas de nuestra tierra como la JOSCAN y la UIMP-Ataúlfo Argenta.

Mari Mar Fernández Doval – soprano

Estudia con Vicente Encabo en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en el Lemmerns Institute de Lovaina (Bélgica) con Dina Grossberger y posteriormente en Oviedo con Elena Pérez-Herrero. Solista especializada en música antigua ha colaborado con prestigiosas agrupaciones españolas y extranjeras: el grupo SEMA, Al Ayre Español, La Capilla Peñaflorida, Zarabanda, Parnaso Español, La Tirana Española, Ensemble Durendal), Ensemble Barroque de Limoges, The Extempore String Ensemble. Ha colaborado con musicólogos como Alicia Lázaro, Luis Robledo, José Rada o Louise K. Stein y con directores como Christophe Coin, Eduardo López Banzo y Andrew Lawrence-King. Además, ha intervenido en distintos foros musicales de España y Europa, y en giras por Italia, Brasil y Méjico. Cabe reseñar su participación en las zarzuelas barrocas Acis y Galatea y Los Elementos de A. Literes; Viento es la dicha de Amor de J. de Nebra, así como en óperas de Pergolesi, Mozart y Rossini. Ha realizado diversas grabaciones entre las que se encuentran Spanish Music in the Golden Age con Hyperion; Viento es la dicha de Amor con Auvidis; y La púrpura de la rosa con Deustche Harmonia Mundi. Es componente desde su formación de la Capilla Jerónimo de Carrión, bajo la dirección de la musicóloga Alicia Lázaro, con la cual ha grabado tres Cd’s con obra de maestros de Capilla de la Catedral de Segovia.

Marina Pardo – mezzosoprano

Con más de 20 años de carrera internacional, es cántabra y titulada superior por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Fue seleccionada en 1997 para estudiar con Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ese mismo año obtiene el Primer Premio en el II Festival Lírico de Callosa d’En Sarriá, otorgado por Elena Obratzsova y Ana Luisa Chova. También ostenta la primera clasificación femenina en el VI Concurso Internacional Francisco Alonso y la Medalla de Plata al Mérito Artístico de Juventudes Musicales de Santander. Ha actuado con la práctica totalidad de orquestas sinfónicas españolas, así como algunas de las más importantes del mundo, destacando New York Philarmonic, Israel Philharmonic, Dresdner Philarmonie, Prague Symphony Orchestra, Orchestre du Capitole de Toulouse, Liepaja Symphony y Nacional Danesa en salas como la Konzerthaus Wien, Avery Fischer Hall at Lincoln Center o la Mare Palatului de Bucarest, y directores como Zedda, Daniel, Valdés, García Asensio, Ros Marbá, Heltay, Encinar, Rilling, Haselboeck, Guth, Poga, Jesse Levine, Stubs, Brouwer, López Cobos, Herbig, Rovaris, Levy, Viotti, Mena o Steinberg. Tiene más de una decena de grabaciones con prestigiosos sellos como Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi, Aria Classics o Decca. Es destacada intérprete de música contemporánea habiendo realizado numerosos estrenos y encargos y siendo dedicataria de algunos de ellos, y aunque es con el repertorio de concierto tanto sinfónico como de cámara con el que se siente más identificada, ha intervenido en multitud de óperas y zarzuelas en todas las temporadas españolas (Teatro de la Zarzuela, Liceu de Barcelona, Real de Madrid, Maestranza de Sevlla…).

Sus próximos compromisos son el papel de Martirio en “La casa de Bernarda Alba”, montaje de Miquel Ortega en el Teatro Villamarta de Jerez, el papel de Isidra Guzmán en “María Moliner” de Antoni Parera Fons en el Festival Teatro Lírico Español de Oviedo, Das Lied von de Erde de Mahler con la Real Filharmonía de Galicia y dos giras por China y Canadá con la zarzuela barroca “Los elementos” de Antonio de Literes en la que interpreta el papel de fuego y con el que llevan casi diez años girando por todo el mundo en los principales festivales barrocos.

Paula Sumillera Rumoroso, directora de la OSCAN

Directora cántabra de orquesta. Realiza su formación musical en Santander, Madrid y Valencia. Es la primera mujer titulada superior en Dirección de Orquesta de Cantabria. Es también titulada superior en Dirección de Coro, título profesional de piano y completa su formación con un máster en musicoterapia avanzada y otro máster en formación del profesorado. Su carácter emprendedor le ha llevado a crear la OSCAN. Orquesta cántabra, pero con vocación de llevar el nombre de Cantabria por todo el territorio nacional y a medio plazo a nivel internacional. Además de este ilusionante trabajo, entre sus diferentes actividades profesionales cabe destacar sus colaboraciones como directora invitada con diferentes agrupaciones como la Banda Municipal de Santander, la Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta, la Orquesta Sinfónica de Burgos y la Joven Orquesta Gregorio Solabarrieta, entre otras. Además, ha colaborado con el Sistema de Orquestas de Guatemala. Por otra parte, cabe destacar su trabajo como directora de coros. En la actualidad dirige el coro Kinder de Cantabria, el coro del Colegio de Economistas de Cantabria y la Capilla Antiqua de Reinosa.

 Precios: A 25,00 € B 30,00 € C 27,00 € D 22,00 € PMR B 30,00 € y PMR D 22,00 €

Miércoles 23 de diciembre. Sala Pereda. 19:30 h.

 Música Clásica | Especial Navidad

Coro Joven de Santander

César Marañón García, director

Programa:

  1. McGlynn Media vita | E. Morricone / Arr. P. Rowlands Angele Dei |
  2. Cohen / Arr. R. Emerson Hallelujah | Arr. J. Busto Nerea izango zen |
  3. Passek / Arr. M. Huf Million dreams | Arr. D. Díez Ya viene la vieja |

Arr. M. Leontovich                         Carol of the bells | Arr. D. Díez   Rin rin |

Arr. B. Brooks                                  Betelehemu |

Arr. J. B. Álvarez                              Suite Comercial Navideña |

Duración: 50 min. Sin descanso

El Coro Joven de Santander reúne alrededor de cuarenta jóvenes de toda Cantabria de entre 15 y 26 años de edad. El proyecto coral comienza en el mes de octubre de 2017 con la esperanza de formar un coro joven de calidad y que ocupe el vacío que existe dentro del panorama coral cántabro. Desde su formación el coro ha obtenido el segundo premio, Lira de Plata, en la LI edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera y el tercer premio y el premio del público en la XVIII edición del Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos.

Ha participado en varios ciclos y encuentros corales como el XXXIII Encuentro Coral Internacional Ciudad de Torrevieja, el VI Encuentro Coral Nacional Infantil y Juvenil, Ciudad de León, la XXVIII Edición del Ciclo Coral Internacional de Polanco, la IX Semana Inusual de la Música en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, las XX jornadas corales que organiza la Coral Portus Victoriae de Santoña y el XIX Encuentro de Coros en Burgos, organizado por el Orfeón Burgalés. También ha realizado varios encuentros corales con agrupaciones como el Coro Joven del Orfeón Burgalés, el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid y el Coro Novo Young Project de Madrid. Recientemente el coro ha participado en las jornadas de Los Caminos del Norte, por el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en Castro Urdiales. Actualmente el coro participa junto a otras asociaciones de la región como la Escuela de Danza Vanesa Salazar, colaborando en sus galas de danza en el teatro municipal Concha Espina de Torrelavega y la Orquesta Joven Ataúlfo Argenta UIMP.

César Marañón, director

Con ocho años comienza sus estudios de piano y solfeo de la mano de la pianista Laura Garmendia. Cuatro años después inicia su segunda especialidad, flauta travesera, en el conservatorio profesional de música Jesús de Monasterio de Santander con la profesora María Luisa Gandarillas. En el año 2010 comienza a formarse en el arte de la dirección coral, participando regularmente en cursos de dirección coral con maestros como Marco García de Paz, Ambrož Čopi, Josep Vila, Esteban Sanz, Esteban Urzelai, Isabel Mantecón, David Azurza, Josu Elberdin, entre otros.

Formado dentro del mundo escénico, César Marañón ha participado como actor y bailarín en varios montajes de teatro clásico-contemporáneo en la compañía EOS Theatron de Cabezón de la Sal, actuando en innumerables teatros de toda España. También ha participado como músico en la Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta de Santander con el maestro Hugo Carrio y es miembro del Euskal Herriko Gazte Abesbatza. Es profesor de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria y de la Escuela de Artes Escénicas de Cabezón de la Sal.

Actualmente dirige varias agrupaciones corales, entre las que se encuentran el Coro Joven de Santander, el Coro Infantil Halane Junior, el Coro Halane, el Coro Virgen del Campo de Cabezón de la Sal y el Coro de la Academia Coral Ciudad de Santander.

Precios: A 7,00 € D 5,00 €

Sábado 26 y domingo 27 de diciembre. Sala Argenta. 17:00 h.

Magia | Especial Navidad

Raúl Alegría | “30 años de magia”

 Raúl Alegría: ilusionista

Lucía Rivera y Blanca de la Asunción: bailarinas

Carlos Rodríguez: jefe técnico y diseño de iluminación

Cody Brian: técnico de sonido

Eduardo Bordas: técnico de video

Armando Rodríguez: actor

Mauricio Celada y Cristian Malgar: técnicos escenario

Omar Klyun: stage manager

Duración: 70 min. Sin descanso

Hasta este momento es sido la producción mágica más grande de la carrera del artista, un espectáculo lleno de magia de gran formato. La representación arranca con uno de los personajes más queridos de la historia de la magia, sobre todo por los más pequeños, el mago Merlín, quien narra la historia de un niño que sueña con ser mago. A partir de ese momento comienza un mágico viaje que repasa la historia de la magia. Un espectáculo con números de grandes ilusiones, transposiciones y escapismos.

Precios: A 18,00 € B 18,00 € C 18,00 € D 16,00 € PMR B 18,00 € y PMR D 16,00 €

Martes 29 de diciembre. Sala Pereda. 17:00 h.

El Palacio con los niños | Especial Navidad

Teatro Teloncillo

“Caperucita. Lo que nunca se contó…”, de Claudio Hochman

Dirección, Claudio Hochman

Con Javier Carballo, Silvia Martín, Ángeles Jiménez y Juan Luis Sara

 Música original: Suso González

Productores: Ana I. Gallego y Ángel Sánchez

Espacio escénico, Juan Carlos Pastor

Diseño y realización de vestuario, Ángeles Jiménez

Realización escenografía y utilería, Eva Brizuela e Israel Robledo

Diseño iluminación, Félix Fradejas

Fotografía, Gerardo Sanz

Vídeo, Seventhe

Ilustración y Diseño Gráfico, Q-idea

Distribución, Producción Ejecutiva y comunicación, Lola Baceiredo

Administración y producción ejecutiva, Carmen González

Mejor espectáculo Barroco Infantil del Festival Internacional de Teatro clasico Almagro 2018

Mejor Texto teatral en la Feria europea para la infancia y la juventud FETEN 2017

Edad recomendada a partir de 5 años.

Duración: 60 min. Sin descanso

¿Caperucita, otra vez? ¿Cuántas veces se ha contado este cuento? Muchas, miles, millones. Tantas como madres y padres se lo contaron a sus hijos. Comenzó como un cuento popular que pasaba de boca en boca. Charles Perrault lo hizo libro. Los hermanos Grimm salvaron a la abuela y a Caperucita, introduciendo al leñador. Y se hicieron muchas películas. ¿Vale la pena volver a contarlo? Creemos que sí. Algo tiene este cuento que pasa de generación en generación.

¿Y cómo lo contaremos? A nuestra manera, jugando con los personajes, transformando el relato en una comedia de enredos dislocados. Nada es como debería ser. Muestra a una Caperucita actual, con personalidad, que sabe cuidarse sola. También resalta otros valores que resultan educativos para los niños como el amor a los abuelos, la bondad, el fomento de la lectura, la alimentación sana y la desmitificación del lobo como animal fiero y malvado, inculcando el respeto a los animales y al medio ambiente.

 Precios: A 7,00 € D 5,00 €

Miércoles 30 de diciembre. Sala Argenta. 19:30 h.

 Música Clásica | Especial Navidad

Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

Cristina Vega Ramos, pianista

Raúl Suárez García, director

*Programa:

  1. Stopford Do not be afraid

                                            Solo: María Serna

  1. Fauré Cantique de Jean Racine
  2. van Beethoven Misa en Do M Op. 86, selección

                                            Kyrie | Agnus Dei

                                            Solos: María Serna (soprano), India Hooi (alto), Antonio Fernández (tenor) e Iván                                                 Salas (bajo)            

  1. Santos Qui es in coelis
  2. Elberdin Cantate domino

Arr. E. Esenvalds              O Danny boy

                                            Solos: María Serna (soprano) India Hooi (alto) e Iván Salas (bajo)   

  1. Cohen Hallelujah

                                            Solos: India Hooi (alto) e Iván Salas (bajo)                                                             

Arr. Raúl Suárez Gabriel´s Message

                                            Solos: María Serna (soprano), India Hooi (alto) y Alberto Abascal (tenor)

Arr. J. Rutter                     We wish you a merry Christmas

  1. Berlin White Christmas

*Sujeto a modificaciones

 Duración: 70 min. Sin descanso

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria lleva más 45 años interpretando música de los más diversos estilos. Es obra suya el estreno de obras de los s. XX y XXI como “La isla desolada” (cantata profana de Tomás Marco), la recuperación de “La Cantata Benedicta” (de A. Dúo Vital), la grabación de la música incidental para “Madre Prometeo” (Juanjo Mier), así como el estreno en España en 2006 de la “Messe Solennelle” de Jean Langlais.

Esta camerata ha sido la primera agrupación que ha recuperado obras de los maestros de capilla de varias catedrales: José de Nebra, Enrique de Villaverde, Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Ezequiel Fernández, Manuel Ibeas, Miguel de Ambiela, Cristóbal de Medrano (Magister Cantabriensis) y en especial, J. A. García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la Catedral de Santander.

Entre su repertorio cabe destacar la misa en sí m BWV 232 y la Pasión según San Juan BWV 245 de J. S. Bach, el Messiah y las Antífonas para la Coronación de Haendel, Gran Misa en Do m. Kv. 427 y Misa Kv 192 de W. A. Mozart, La creación y la Theresienmesse de J. Haydn, La Isla desolada de Tomás Marco, Music for the funeral of Queen Mary de H. Purcell, Gloria de J. Rutter, Magnificat de J. Willcocks, Requiem de Fauré, Missa del Papae Marcelli de G.P.  Palestrina o la Misa O magnum mysterium de T.L. de Victoria. Entre las agrupaciones que han colaborado con esta agrupación están la Camerata Musicale de Basilea, The Baroque Orchestra of The Royal Collage of Music, Les Nations de Ámsterdam, Pro Mvsica Antiqva de Madrid, la Orquesta de Cámara Arriaga de Bilbao, la Orquesta Sinfónica del Principado de  Asturias, la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Academia  Música Antigua de Cantabria y la JOSCAN, así como con prestigiosos solistas y directores como A. Häkkinnen, J.L. Temes, O. Gershensohn, J. R. Encinar, D. Martín Etxebarria, A. Zapico, María Espada, Stephan Loges y Carlos Mena, entre otros.

Actúa regularmente en los principales marcos históricos, catedrales y teatros del país, así como en los prestigiosos festivales internacionales de música de ciudades como Santander, Segovia, Cuenca o Mónaco, siendo además la primera agrupación española que participa en este último. En el extranjero destacan sus conciertos por Inglaterra, Bélgica (Catedrales de Bruselas, Gante y Brujas), Francia (Catedrales de Nôtre Dame de París y Chartres), Mónaco (Catedral), Portugal (Lisboa y Oporto) e Italia. Su labor ha sido recogida en numerosas grabaciones para RTVE y RNE (Radio Clásica) y en ocho discos, dos de ellos dedicados a los maestros de capilla de la Catedral de Santander, siendo galardonado uno de ellos con el Premio Nacional del Disco; destacando las primeras grabaciones de las obras La isla desolada de T. Marco y de la Cantata Benedicta (de A. Dúo Vital). En su palmarés cuenta con galardones como el Primer Premio en Polifonía del XIII Certamen Nacional de Canto Coral, Segundo puesto en el XIV Certamen Nacional de Canto Coral,  Primer Premio (Lira de Oro) y Premio especial del público del 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Lira de Bronce en la 41º edición de este mismo certamen, Primer Premio en el XII Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos,  Premio especial del público y  Segundo Premio en el Certamen Nacional de Coros de Rivas- Vaciamadrid y 2º Premio en el 26º Certamen Coral Internacional  Villa de Avilés.

Cristina Vega Ramos comenzó sus estudios de piano con la profesora Elizavieta Jaszauty, ingresando después en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda con Marisa Santisteban y más adelante en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde se especializó con las más altas calificaciones en piano solista, música de cámara y piano contemporáneo bajo la dirección de los profesores Claudio Martínez Mehner y Patrín García Barredo. Posteriormente realizó estudios de Posgrado en la Escuela Katarina Gurska con Nino Kereselizde. A lo largo de los años siguientes ha continuado su formación con Kennedy Moretti, cursando al mismo tiempo los estudios superiores de clave en el Conservatorio Superior de Oviedo con Aarón Zapico, Samuel Maíllo y Jorge López Escribano. Ha recibido los consejos de maestros como Josep Colom, Mariana Gurkova, Alexander Kandelaki, Ihmre Rohmann, Joaquín Soriano y Elza Kolodin. Ha actuado en diversos lugares de toda la geografía española, tanto como intérprete solista como en música de cámara, destacando sus actuaciones en Auditorio Ciudad de León, la participación en las XVII Jornadas de Divulgación Musical de Fuencarral, y distintas salas de Madrid, Santander, Oviedo, Ciudad Real, Zamora, León, Salamanca, etc. Ha actuado como solista con orquestas como la JOPMA, la Orquesta Sinfónica del COSCYL, la Orquesta Sinfónica del COPMA y otras agrupaciones, bajo la dirección de maestros como Wolfgang Lischke, Claudio Martínez Mehner, Antonio Moya o Álvaro Corral. Recibió el Primer Premio en el II Concurso de Piano Intercentros Madrid, y ha sido destacada como Mejor Correpetidora en el Concurso de Música Antigua de Gijón en el año 2014. En el terreno de la música de cámara es miembro desde 2017 de EnsoTrío, junto a la violinista Laura Villar y al violonchelista José Ramón Rioz. Desde 2006 compagina la actividad concertística con la docencia, que ejerce en la actualidad en el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega, como profesora de piano y pianista acompañante, así como su colaboración con la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.

Raúl Súarez García comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Schola Cantorum Catedral de León con la que actúa en conciertos por toda la geografía española, en Portugal y en Italia, así como en grabaciones realizadas para TVE, como el estreno del Réquiem de Antonio María Valencia. En 1991 inicia el coro del C. P. de Quevedo de León. Es cofundador en 1996 del programa de Aulas Corales del Ayuntamiento de Oviedo y en el año 2000 participa en el origen de la misma experiencia en Avilés. Se hace cargo en 1998 de la dirección de los Escolinos del Orfeón de Castrillón. Entre el 2000 y el 2002 dirige el Orfeón de Castrillón y, desde noviembre de 2003, a la Coral Polifónica ASCASAM. Además, ha sido miembro del consejo de dirección del Aula de Música de la Universidad de Cantabria entre los años 2006 y 2009, así como en la actualidad. También ha colaborado en diversos proyectos y giras con el grupo de música antigua Ars Combinatoria.

Desde septiembre de 2004 asume la dirección de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, formación con la que estrena en España la “Messe Solennelle” de J. Langlais y el estreno absoluto de “La isla desolada”, cantata profana de Tomás Marco, así como la recuperación y primera grabación de la Cantata Benedicta de A. Dúo Vital. Realiza diversos programas con diferentes agrupaciones instrumentales como Gloria de J. Rutter, Magnificat de J. Willcocks, Misa Kv 192 de W. A. Mozart, Music for the funeral of Queen Mary de H. Purcell, Messiah de Haendel, Missa del Papae Marcelli de G.P.  Palestrina o Misa O magnum mysterium de T.L. de Victoria, así como la preparación de la parte vocal de la Misa en si m BWV 232 y la Pasión según San Juan BWV 245 de J. S. Bach, la Gran Misa en Do m. Kv. 427 de Mozart, Messiah de Haendel, La creación de J. Haydn y La isla desolada de Tomás Marco; todo ello en colaboración con los maestros J. Ramón Encinar, J. Luis Temes, A. Häkkinen, O. Gershensohn, A. Zapico ó D. Martín Etxebarría entre otros. También realiza la grabación del disco 40 aniversario Cruce de caminos (de Pepe Santos) y “La isla desolada” (de Tomás Marco) con dicha formación y actúa en marcos tan prestigiosos como las Catedrales de Bruselas, Gante y Brujas (Bélgica), Catedrales de Nôtre Dame de París y Chartres (Francia), Catedral de Mónaco, Catedral de León o en Portugal (Lisboa y Oporto).

Caben destacar los siguientes premios bajo su dirección: Primer Premio en la modalidad de  Polifonía del XIII Certamen Nacional de Canto Coral, Segundo puesto en el XIV Certamen Nacional de Canto Coral, Primer Premio (Lira de Oro)  y Premio especial del público del 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Lira de Bronce en la 41º edición de este mismo certamen, Primer Premio en el XII Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos, Primer Premio del 14º Certamen de Coros Infantiles Príncipe de Asturias,  Premio especial del público y Segundo Premio en el Certamen Nacional de Coros de Rivas- Vaciamadrid y 2º Premio en el 26º Certamen Coral Internacional  Villa de Avilés. Profesor superior de oboe ha impartido la docencia durante más de 15 cursos en diferentes centros musicales: Escuela Oficial Profesional de Música Muñiz Toca de Oviedo, Conservatorio Profesional Jesús de Monasterio de Santander y en la actualidad en el Conservatorio Profesional de Torrelavega.

Componentes Camerata Coral Universidad de Cantabria

 Sopranos:           Alba Esteban Bruña

                              Eva Muro Royano

                              India Hooi

                              Laura Casasampere Baranda

                              Lorena Sánchez Teja

                              Lucía Fernández López

                              María del Carmen Romano Llanes

                              María Pilar Vicente Logedo

María Serna Vázquez

Mercy Benavidez Supanta

Olivia Amo Muro

Paula Bengoechea

Raquel Molina Sánchez

Susana Rábago Gutiérrez

Contraltos:         Alicia de la Cruz Díez

                              Andreina Chirinos

                              Beatriz Gurruchaga

                              Beatriz Velarde Bárcena

                              Cecilia Monataña Salcedo

                              Cristina Orovia Revuelta

                              Elena González Piedra

                              Lines del Castillo Obeso

                              Lucía Espada López

                              María José Tabuenca Dopico

                              Marta Gómez Ufano

                              Patricia Terán Ruiz

                              Paula Guillot Morales

                              Zoritsa Bohoshevycych Martín

Tenores:              Aleksander Havrilenko

                              Antonio Fernández

                              Eduardo Artal Latorre

                              Francisco Cano Salinas

                              Francisco Caso García

                              Ignacio González Ausucua

  1. Alberto Abascal del Palacio

                              Rommel Moros Mora

Bajos:                   Alejandro Rodríguez Barquín

                              Andrés Gárate Carral

                              Dmytro Borys

                              Federico Hoyo Arce

                              Fernando Román Rubio

                              Ivan Salas Echezarreta

                              José Luis García Hidalgo

                              Ken Friedman

                              Marcelo Revilla Gómez

Precios: A 7,00 € B 7,00 € C 7,00 € D 5,00 € PMR B 7,00 € y PMR D 7,00 €

Sábado 2 de enero. Sala Argenta. 19:30 h.

Música Clásica | Especial Navidad

Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta

Vicent Pelechano, director

Programa: Concierto de Año Nuevo

  1. Offenbach Orfeo en los Infiernos (Obertura)

P.I. Tchaikovsky                El lago de los cisnes (escenas del ballet)

  1. Strauss Jr. Voces de primavera Op. 410 (vals)
  2. Strauss Jr. Vals del emperador, Op.437
  3. von Suppé Ein Morgen, ein Mittag und ein Abend in Wien. (Obertura)
  4. I. Tchaikovsky El cascanueces, Op.71 (escenas del ballet)
  5. Strauss Jr. Vida de artiata, Op 316 (vals)
  6. Strauss Jr. El Danubio azul, Op.314 (vals)

Duración: 85 minutos. Sin descanso

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes, convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. Poco a poco, creció gracias al esfuerzo y al trabajo diario, convirtiéndose en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente (se ensaya y se interpreta a lo largo de todo el año) e integral (a la enseñanza musical se une una rica educación en valores). La orquesta se forma no solo en lo musical, sino que trabaja apartados tan importantes para las personas como son la competencia social o la formación en valores. Esta metodología se puede llevar a cabo ya que la orquesta trabaja de forma continuada durante todo el año, permitiendo una planificación de ensayos y programación del repertorio a interpretar más eficaz y fructífera. Esto la permite crear unos vínculos y complicidad entre sus integrantes únicos. El fruto de este trabajo se traduce en un sonido intenso, sensible y natural fácilmente perceptible desde el primer acorde. De esta forma se ha conseguido crear una gran familia, capaz de interpretar un amplio repertorio de obras de diferentes estilos musicales.

La orquesta ha realizado colaboraciones con diversos coros tanto de Cantabria como del resto de España. Del mismo modo han actuado como solistas reputados músicos nacionales como internacionales de la talla de Salvador Barberá, oboe solista de la Orquesta de Radio Televisión Española; Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valenci; Pedro Ordieres, coprincipal de violines de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; Juan Antonio Martínez Martín, trompeta solista de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife; o Sandro Gori, oboe colaborador de la Universidad de Firenze.

Durante estos diez años ha ido incrementando tanto su actividad musical como la calidad de sus programas. Anualmente realiza diversos conciertos, tanto en Cantabria como en el resto de España, colabora con nuestras instituciones como el Parlamento de Cantabria o la gala del deporte y, en colaboración con la UIMP, realiza uno de los pocos cursos de dirección internacional que se ofrecen en nuestro país bajo la dirección de directores extranjeros invitados de reconocido prestigio, yendo ya por su tercera edición. Han actuado como directores invitados Sergio Bernal, titular del área de música de la Universidad de Utah (USA) o Eric Lederhandler, director de Czech Virtuosi.

Pensando en la formación de sus propios músicos, desarrolla anualmente un encuentro musical al que se invita a participar a alumnos y profesores de los conservatorios y escuelas superiores de música. Desde 2016 es la orquesta residente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cuyo Paraninfo del Campus de Las Llamas acoge de manera permanente los ensayos de la agrupación música, así como parte de los conciertos que ofrece en Santander. La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta, única orquesta sinfónica de carácter permanente en Cantabria, está dirigida actualmente por la batuta del maestro Vicent Pelechano como director titular.

Vicent Pelechano es uno de los jóvenes directores españoles más emergentes de los últimos años, con una marcada personalidad que imprime en sus conciertos. Está clasificado por la prensa especializada como un director de orquesta con una increíble capacidad intelectual, inteligencia emocional y psicológica. Desde la temporada 2014/2015 obtiene por oposición el puesto de director de la Banda Municipal de Música de Santander, cargo que combina con los numerosos compromisos nacionales e internacionales como director invitado. En 2017 se convirtió en el primer director de orquesta en recibir el reconocimiento, así como el nombramiento de persona distinguida en el Ministerio de Defensa (delegación en Cantabria).

En la temporada 2016 se ha convertido en uno de los directores más jóvenes en dirigir la Banda Sinfónica Municipal de Música de Madrid. Bajo su dirección, la Banda Municipal de Música de Santander se está convirtiendo en un referente del panorama nacional, lo que ha llevado a registrar un total de seis compactos en dos temporadas, siendo bajo su batuta la única banda municipal española en realizar un concierto con el Comité Olímpico Español. En el 2016 ha sido el director general del II Congreso Nacional de Amproband y III Concierto a Toda Banda.

En el terreno orquestal, Vicent Pelechano ha sido el director titular más joven de la Orquesta Filarmónica de Menorca. Ha sido el primer director de orquesta español invitado a dirigir la Vienna City Orchestra, así como la Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles, Estados Unidos).

Precios: A 18,00 € B 18,00 € C 18,00 € D 16,00 € PMR B 18,00 € y PMR D 16,00 €

Martes 5 de enero. Escenario Argenta. 11:00 h. | 12:30 h. | 17:00 h. | 18:30 h.

El Palacio con los niños | Especial Navidad

¡¡Ya vienen los reyes!!

Palo Pez. Artista mustidisciplinar ligado al dibujo, la fotografía y la escenografía teatral principalmente, compagina estas disiciplinas con el diseño y trabajo como tallerista creando instalaciones y espacios de aprendizaje, vinculando todos estos conocimientos a la innovación pedagógica.

Actividad de mapping | Ruido Interno comienza su andadura en febrero de 2012 como proyecto cultural que desarrolla su actividad en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas y audiovisuales. La propuesta escénica nace con la intención de consolidar su posición en la escena cántabra y nacional en un momento difícil para las artes escénicas. Siempre han asumido proyectos de riesgo y para esta nueva etapa no iba a ser menos. Arropados por un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer teatro, heredada del trabajo realizado durante 12 años con Esfera Teatro. Será la experiencia acumulada durante todo este tiempo la que anime a la compañía a plantearnos esta nueva etapa. Por otro lado, su inquietud artística y trayectoria profesional les hace avanzar en la idea de promover, además, actividades en el ámbito del audiovisual encaminadas a dar respuesta a la demanda de una parte del público consumidor de cultura. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

Inscribirse en la web del Palacio del Festivales de Cantabria.