El Palacio de Festivales de Cantabria recibe la próxima semana a la Compañía Nacional de Teatro Clásico que, bajo la dirección de Lluís Homar, trae hasta la sala Argenta y en doble función el viernes 8 y el sábado 9 de abril, su producción de la obra ‘Lo fingido verdadero’ de Lope de Vega.

Antes, el día 7, nueva cita con el ciclo de los ‘Jueves clásicos’ que, en esta ocasión, estará protagonizada por la violinista Ellinor D’Melon acompañada al piano de Vadim Gladkov.

Jueves 7 de abril. Sala Pereda. 19:30 h | Jueves clásicos

Ellinor D’Melon, violín

Vadim Gladkov, piano

*Programa:

L.V Beethoven                Sonata para violín y piano No.4

(1770-1827)

  1. Brahms Sonata para violín y piano No.2

(1833-1897)

  1. Franck Sonata para violín y piano

(1822- 1890)

*Programa sujeto a modificaciones

Duración: 90 min. Sin descanso

Ellinor D’Melon nació de padres cubanos en Jamaica y comenzó a aprender el violín a la edad de dos años. Hoy tiene diecinueve años, pero “a pesar de su edad, es una de esas raras intérpretes que da la impresión de que su dominio, tanto técnico como musical, es total” (Michael Dervan, The Irish Times).

Ganadora del premio de los principales concursos, incluido el Henryk Wieniawski (1c Premio), ‘Debut Berlin’ (1c Premio) y Novosibirsk (1c Premio y premios especiales), Ellinor está forjando una carrera como violinista de la más alta categoría.

Ellinor actúa cada vez más en todo el mundo con las principales orquestas, como la Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ, la Orquesta Sinfónica Gävle, la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Filarmónica de San Petersburgo, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Cadaqués, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Filarmónica de Sofía. Ha actuado en varias salas de prestigio, como la Berliner Philharmonie, la Sala de Conciertos del Teatro Mariinsky, Auditorio Nacional de Madrid, Het Concertgebouw, Filarmónica de Colonia, Tonhalle Zurich, Sala Verdi Milano o la Sala Báltica de Gdansk. Su creciente lista de colaboradores incluye a Zubin Mehta, Vladimir Spivakov, Jaime Martin, Michail Jurowski, James Feddeck y Jan Latham Koenig, entre otros.

Los aspectos más destacados recientes y futuros incluyen actuaciones debut con la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Norrlandsoperan, su debut en recitales en el Reino Unido en la prestigiosa Sala Elgar del Royal Albert Hall y apariciones en los festivales de música de Verbier, Gstaad y Schlesswig-Holstein, así como en el Olimpo Musical, Interlarken Classics, festivales de Ravinia y Wieniawski.

Otros aspectos destacados incluyen interpretaciones del Doble Concierto de Bach junto a Anne-Sophie Mutter y un concierto de cámara con Fazil Say en el Festival Tsinandali, grabado para Medici TV.

Desde 2011 Ellinor estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Zakhar Bron, donde anteriormente obtuvo las becas Helena Revoredo y Fundación Albéniz. También se unió a la Academia Zakhar Bron en 2013.

Ellinor toca un violín Giovanni Baptista Guadagnini de 1743 en un amable préstamo de un donante anónimo de Londres.

Viernes 8 y sábado 9 de abril. Sala Argenta. 19:30 h | Teatro

Compañía Nacional de Teatro Clásico

‘Lo fingido verdadero’ de Lope de Vega

Dirección, Lluís Homar

 

Con Silvia Acosta, María Besant, Montse Díez, Israel Elejalde, Miguel Huertas, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Jorge Merino, Aisa Pérez, Paco Pozo, Arturo Querejeta, Verónica Ronda, Aina Sánchez y Eva Trancón

Escenografía: José Novoa

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Vestuario: Pier Paolo Álvaro

Voz y palabra: Vicente Fuentes

Ayudante de dirección: Beatriz Argüello

Dirección adjunta: Oscar Valsecchi

Producción CNTC

Duración: 110 min. Sin descanso

Junto con ‘Hamlet’, de Shakespeare, y ‘El impromptu de Versalles’, de Molière, ‘Lo fingido verdadero’ construye una fascinante trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII. El teatro barroco insistió en la idea de que la vida es una representación teatral cuyos papeles están escritos por Dios y nuestro talento como intérpretes será juzgado en función de los preceptos cristianos. Las tres jornadas de la obra nos proponen una fascinante reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades.

El fingimiento al que obliga el arte teatral podrá convertirse en un viaje hacia la verdad, sea cual sea la forma en que queramos identificarla. Escrita de manera simultánea a ‘Arte nuevo de hacer comedias’, Lope nos regala una de las reflexiones más fascinantes sobre la verdad en la vida y en los escenarios que ha producido el teatro de todos los tiempos.

 Compuesta en 1608, ‘Lo fingido verdadero’ es una tragicomedia inspirada en la vida de San Ginés, un actor que se convirtió en mártir tras convertirse al cristianismo.

 Lope de Vega nos traslada a la segunda mitad del siglo II d.C., donde asistimos a una vertiginosa sucesión de emperadores romanos. El césar Aurelio Caro, el lascivo Carino, Diocleciano, Maximiano…

A estos hechos históricos se les superpone el relato de la vida de Ginés, actor y director de una compañía de cómicos que actúa ante el emperador. Ginés está enamorado de Marcela, la primera actriz, pero ella está enamorada del galán de la compañía, Octavio.

La vida y el teatro se confunden cuando, justo antes de salir al tablado, Ginés descubre a los amantes. En el transcurso de la representación Ginés comienza a improvisar y pone en escena sus propios celos, ocasión que Octavio y Marcela aprovechan para huir. Al día siguiente, Diocleciano le encarga representar una farsa para burlarse de los cristianos que entonces constituían una secta perseguida. Durante el espectáculo Ginés recibe la visita de un ángel y experimenta una transformación que le hace rebelarse contra los dioses paganos y contra el mismo emperador que lo manda matar.

 

Powered by WPeMatico