El artista santanderino ha presentado esta mañana su obra al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, quien ha invitado a todos los cántabros a visitar la muestra.

La exposición permanecerá en el centro expositivo hasta el próximo 23 de mayo y supondrá el cierre de la programación cultural del Palacete ya que, a partir de esa fecha, el edificio se someterá a obras de rehabilitación.

La muestra Doblar la Tierra, del artista santanderino Javier Arce, forma, según el propio autor, una constelación retrospectiva” de sus últimos trabajos que, desde hace años, tienen “un vínculo con lo rural en el entorno de los Valles Pasiegos”. Para Arce se trata de una experiencia vital que intenta “atraer el entorno natural a un espacio de arte contemporáneo”.

 La cabaña pasiega es uno de los ejes del proyecto expositivo que incluye, además, escultura, instalación, grabado y varios dibujos sobre la Vijanera.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, que ha visitado la obra junto al artista, lo ha descrito como “un pelirrojo que llegó a Esles”, lugar donde reside Arce, y que “utiliza los Valles Pasiegos como estudio, capta realidades del mundo rural y las convierte en protagonistas de un espacio urbano”.

 La exposición, que está organizada por la Autoridad Portuaria, se abrirá al público, con carácter gratuito, mañana sábado a las 17:00 horas y podrá visitarse hasta el 23 de mayo de martes a viernes de 17:00 a 20:30 horas, los sábados de 11:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas y los domingos de 11:30 a 14:30 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

Esta será la última exposición que acogerá esta temporada el Palacete del Embarcadero ya que, una vez haya finalizado, comenzarán las obras de rehabilitación del edificio.

*Javier Arce (Santander, 1973). Es graduado en Técnicas de Estampación en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y Licenciado con Honores en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Recibió su maestría en Escultura de la escuela de Bellas Artes de Wimbledon, Londres. En 2008 le fue concedida una beca por el International Studio y Programa Curatorial (ISCP) en Nueva York, EEUU, y por la Fundación de Arte y Derecho. En 2007 recibió la Mención de Honor de Generación 2007 en Madrid, habiendo recibido el año anterior un Premio de la Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas. Sus obras han formado parte de muestras como Reproducción, repetición, reivindicación, 4ª Biennal de Grabado Experimental, National Brukenthal Museum, Sibiu, Rumania, la 29ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana, Eslovenia o el Soverign European Art Prize, Barbican Art Center, Londres, Reino Unido. Su trabajo está presente en numerosas colecciones como la de Caja Madrid; la Fundación Marcelino Botín; el Museo ARTIUM, Vitoria; la Fundación Coca-Cola y el Museo de Bellas Artes de Santander entre otras.