Una mirada a la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.

Dirigida por Lee Daniels, y teniendo como Intérpretes: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Maríah Carey, Yaya Alafia, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams

ALGUNAS OPINIONES

Ofrece una visión de los episodios más importantes en el proceso de conquista de los derechos civiles por los negros a lo largo de buena parte del siglo XX en USA. Para ello se vale de un personaje inspirado en la vida real, Eugene Alleen, Cecil Gaines en los fotogramas, que sirvió como mayordomo a siete presidentes norteamericanos en la Casa Blanca en un periodo que se alargó desde 1956 hasta 1986.

La buena labor, además, de Forest Whitaker en el papel del protagonista eleva a menudo la tensión de un relato que no descarta a veces unas gotas de suave humor.

El origen de la cinta se encuentra en el artículo de Wil Haygood publicado en 2008 en el Washington Post A Butler Well Served by This Election que utiliza un personaje real para describir un hechos fundamentales en la reciente historia de Estados Unidos.

MIS COMENTARIOS

Una bella película de Lee Daniels El mayordomo que cuenta la historia de un sirviente negro en la Casa Blanca que durante más de 30 años fue testigo circunstancial de la historia de Estados Unidos.

La película está basada, en una historia real que publicó el Washington Post cuando se veía venir la victoria de Obama.

El mayordomo, tiene una gran historia detrás, la historia de opresión y oprobio que ha sufrido la raza negra en los EE.UU., jalonada desde el periodo – lamentablemente extenso de la esclavitud y sus luchas, hasta las luchas por las conquistas justas por los derechos civiles de los afronorteamericanos (african-american people) como hoy se les conoce, a los que en la década de los años 50 del siglo XX se le llamaba despectivamente niggers – negros – perseguidos y humillados, maltratados infrahumanamente.

La película recoge muy bien las escenas más crueles de la etapa del Ku Klux Klan [1].

La crítica española le ha dedicado por lo general poca atención a la película, quizás por razones de su contenido o de que no es el clásico cine americano.

El Mayordomo se basa en las emociones y a los críticos no le va mucho este tipo de películas, más aun que las películas sobre ‘pobres’ suelen ser vapuleadas a no ser que contengan grandes dosis de tragedia y la pobreza que se muestre cumpla sus propias expectativas sobre lo que significa ser un desgraciado…

Para mí, una vez más, se ratifica que el triunfo esta siempre asociado a ese hombre que sabe hacer muy bien lo que hace, que en este caso es simplemente: servir, y desde luego que hacer bien cualquier cosa es muy difícil.

Daniels plantea el conflicto central del filme, en la dicotomía entre el hombre que prefiere resignarse a las injusticias del sistema como forma de sacar a su familia adelante y proporcionarles un futuro digno y la indiscutible valentía de enfrentarse a un sistema inhumano aun a costa de jugarse la vida.

El director construye una larga película que es una epopeya sobre la turbulenta lucha de la minoría negra por cumplir con su destino.

Disfruté, muy especialmente, – quizás porque en parte no desconozco, la vida de las familias african-american en USA, de sus medios de vida y valores. Oprah Winfrey [2], esa mujer african-american todopoderosa, en la película se revela además como una gran actriz con su papel de esposa alcohólica y torturada.

Asistí emocionado y a veces conmovido a un retrato apasionante de la historia de Estados Unidos desde la perspectiva de una minoría que pocas veces ha podido contar la historia desde su punto de vista.

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 30 Octubre de 2013

[1] Ku Klux Klan (KKK) es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo.

[2] Oprah Gail Winfrey (n. Kosciusko, Misisipi; 29 de enero de 1954), es una presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense.