El MAF despide su XII edición tras días de luz, emoción y asombro en Santander

 

 Financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y dirigido por Ana Lekube.

 En su duodécima edición, participan compañías de Francia, República Checa y España.

Es necesario adquirir entrada para todos los espectáculos, tanto los gratuitos como los de pago.

Y en todo momento, se cumplirá con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

 

www.santandercreativa.com

www.mafsantander.com

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF), dirigida por Ana Lekube y financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC), despide este domingo -22 de noviembre- su duodécima edición tras varios días de luz, emoción y asombro en la ciudad.

En su última jornada dará la bienvenida a la compañía El Retrete de Dorian Gray, que llevará a escena “Ne me quitte pas”, la historia de un gran cantante de canción francesa que nace ante los espectadores como por arte de “flop”.

En esta obra, exhibirán tres números de danza donde los globos son los principales bailarines del elenco. Un bunraku -teatro de títeres japonés- que combina, en un mismo espectáculo, títeres, poesía recitada, música y, en este caso, también mucho humor.

Esta compañía ha llevado sus espectáculos a festivales internacionales en 20 países distintos y colabora de forma habitual con diversos artistas e instituciones culturales. Actuarán en el Parque Jado a las 11, las 12:30, las 14 y las 17 horas.

Al las 12 en el Paraninfo de Las Llamas regresará  «Circo de madera», de la compañía checa Karrotamo. Un desfile de acróbatas, bailarines, forzudos, equilibristas, payasos, fieras y otros personajes se sucederán en este maravilloso circo inspirado en los números de variedades que, en el siglo XIX, servían para entretener al público en los intermedios de las representaciones teatrales de marionetas.

Esta última jornada es quizá una de las más especiales del festival, ya que vuelven a la ciudad los salmantinos de La Chana Teatro con su nueva obra “Blancanieves”, que podrá verse en el Palacio de Festivales gracias a la colaboración el Gobierno de Cantabria. Habrá dos pases distintos, a las 12:00 y las 17:00 horas. Después de la segunda función se celebrará un encuentro con los artistas.

Para público familiar, esta es una versión muy libre y original del clásico cuento, aderezado con el humor y los ingeniosos textos de Jaime Santos que vuelve, tras “La Osadía”, al teatro de objetos sobre el humilde escenario de una mesa.

Más tarde, a las 19:30 horas, el Palacio acogerá también uno de los espectáculos más singulares, “Eh man hé”, de Zero en Conducta, en el que se fusiona la danza contemporánea con la manipulación de una marioneta de tamaño natural, que cobra vida como protagonista y embarca a los espectadores en un viaje que fascina por la depurada técnica y la poesía de las imágenes tanto en lo visual como en su significado.

Una puesta en escena cuidada con momentos de gran belleza. Zero en Conducta estuvo en la pasada edición con “La poubelle plus belle”, que enamoró al público en el patio de la catedral. En esta edición trae su propuesta más elaborada y especial.

Para no perderse tampoco el domingo es “Complejo de Edipo”, una obra para adultos, de Quico Cadaval, maestro de la narración oral, en el Centro Botín a las 18 horas. Este monólogo cuenta con todos los ingredientes necesarios para el éxito: épica, gastronomía, alta cultura, psicoanálisis, noticias de actualidad.

Venta de entradas

Este año es necesario adquirir entrada para todos los espectáculos de la muestra, tanto los de calle, que son gratuitos, como los de sala. Todas las localidades se pueden adquirir a través de la web del MAF (mafsantander.com).

Los precios

Los espectáculos de pago son “Blancanieves”, cuya entrada tiene un precio de 9 euros, “Complejo de Edipo”, de 12 euros, y “Eh man hé”, de 10 euros.  “Circo de madera” y “Ne me quitte pas” son gratuitas, pero es imprescindible adquirir entrada previamente. Cada persona podrá adquirir un máximo de 3 entradas gratuitas por espectáculo. Dadas las limitaciones de aforo de esta edición y que las entradas son nominativas, desde la organización se ruega la máxima responsabilidad y solidaridad para que el público interesado adquiera solamente las entradas gratuitas que realmente vaya a disfrutar.

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). El MAF fue seleccionado dentro de la modalidad A.