El investigador Diego Gutiérrez desafiará los límites de la física con el estudio de las cuevas lunares

EUROPA PRESS

  • El investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y experto en Realidad Virtual, Diego Gutiérrez, ha participado en un nueva sesión del Foro ADEA, en el que ha hablado sobre ‘Imagen computacional: viendo lo invisible’.

Esta jornada se enmarca dentro del ciclo ‘Investigación y Ciencia’, que ADEA puso en marcha el pasado año con el objeto de que reconocidos investigadores y científicos puedan transmitir a los directivos sus experiencias, impresiones y conocimientos para que estos últimos puedan adquirir una visión de los avances y los retos que están teniendo lugar en este ámbito.

Gutiérrez y su equipo trabajan en informática gráfica, realidad virtual e imagen computacional. En la ponencia de este jueves, ha dado a conocer los avances del I3A en proyectos innovadores y tecnologías disruptivas que tratan de «sobrepasar los límites que la física te dice que son imposibles de sobrepasar».

Así, por ejemplo, la computación puede usarse para orientar a los equipos de rescate en emergencias: «Si hubiera cámaras que te permitiesen mostrar información oculta, que no ves porque hay una pared en medio, podrían saber a qué habitaciones entrar y dónde hay víctimas», ha detallado.

Esta misma idea se va a plasmar en el estudio de las cuevas de la Luna, un proyecto a diez años, para el que cuentan con financiación de la NASA, el Gobierno español y el europeo. «Ahora puede parecer una idea un poco loca, pero es lo que necesita la ciencia», ha añadido.

Gutiérrez ha aprovechado su intervención en este foro para pedir más inversión en ciencia. Ha asegurado que el panorama no es nada halagüeño para los jóvenes investigadores, que tienen que emigrar a Europa «porque aquí apenas cobran mil euros y tienen contratos temporales». Así, ha considerado «urgente» que se creen puestos de trabajo «dignos y sostenibles» y que los medios de comunicación den «más cancha a la ciencia, reforzando la labor divulgativa».

TALENTO

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha agradecido la presencia de este investigador y ha asegurado que los foros de ADEA ayudan a «poner en valor el talento que hay en Aragón en materia de investigación».

Ha señalado también el mérito de Alberto Jiménez Schuhmacher o del propio Gutiérrez que, habiendo sido pretendidos por empresas internacionales, «han renunciado a estar fuera, seguramente mejor tratados económicamente». Por eso, ha suscrito las palabras del experto respecto al aumento de la financiación y ha reclamado pactos de Estado sobre temas tan relevantes como la Educación.

Ya han participado en este ciclo el jefe de grupo de Oncología Molecular, instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher, y el vicepresidente del CSIC, Jesús Marco. La cita de este jueves ha tenido lugar en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza.

ADEA organiza estas actividades con el apoyo de Santander, Caixabank, Palafox Hoteles, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, IE Business School, Endesa, Banco Sabadell, Sacyr e Ibercaja Banco.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS