El intercambio de criptomonedas se dispara en países emergentes y se estanca en Occidente en 2021: estos son los que más monedas virtuales compran

El mercado de las criptomonedas ha crecido enormemente en los primeros seis meses de 2021, con un aumento en las transacciones de monedas virtuales del 881%. Buena parte de esta subida se ha producido en países emergentes de Asia y África, mientras que en Estados Unidos el intercambio de criptodivisas se ha estancado, según el informe Geografía de las criptomonedas de 2021 de la consultora estadounidense Chainalysis. Ningún miembro de la Unión Europea aparece entre los primeros 20 puestos de este estudio.

Los países donde más ha crecido la actividad en criptodivisas en los primeros meses de 2021 fueron Vietnam, La India y Pakistán, mientras que Estados Unidos cayó del sexto al octavo puesto con respecto al informe del año pasado, y China, que ha adoptado fuertes medidas contra las criptodivisas recientemente, cayó del cuarto al decimotercer lugar.

El informe de Chainalysis analiza las transacciones de monedas virtuales en 154 países y se centra en métricas que miden el intercambio entre particulares que compran criptodivisas con fines de inversión y ahorro, en lugar de centrarse en grandes transacciones especulativas. La consultora estadounidense señala que su intención es ofrecer un mapa de la adopción criptográfica entre la “gente común”.

Para ello, se miden tres métricas -valor recibido en cadena, valor minorista recibido en cadena (por debajo de los 10.000 dólares) y volumen de intercambio de intercambio entre particulares-, de cuyo cruce obtiene valores finales entre 0 y 1 en los que se basa su ranking.

Tabla

Fuente: Chainalysis

Chainalysis atribuye el aumento de las transacciones en países emergentes, principalmente, a que sus ciudadanos usan las divisas virtuales como método para preservar sus ahorros, ya que se trata de estados en los que la devaluación de la monetaria es constante. También la utilizan para enviar y recibir remesas, ya que muchos de ellos suelen limitar la cantidad de moneda nacional que los residentes pueden sacar del país, con el objetivo de frenar la devaluación.

Asimismo, cada vez las usan más para transacciones comerciales corrientes. De hecho, Infobae informaba hace tan sólo dos días de que se había producido la primera compra de un coche nuevo en Argentina utilizando exclusivamente criptomonedas. El país latinoamericano se encuentra en décima posición en el ranking del citado estudio.

Intercambio entre particulares

El informe subraya que buena parte de las transacciones que se realizan en estos países emergentes se producen a través de plataformas P2P, es decir, las que median en el intercambio entre particulares. El motivo, señalan, es que en muchos de esos estados los ciudadanos no tienen acceso a intercambios centralizados.

Los países que más transacciones de criptomonedas a través de plataformas P2P realizan son Kenia, Nigeria, Vietnam y Venezuela.

Por lo tanto, las plataformas P2P son las grandes animadoras del mercado de las criptodivisas en lo que llevamos de 2021. Además, el intercambio entre particulares hace que la mayor parte de las transacciones que se realizan sean por valores inferiores a los 10.000 dólares.


La noticia

El intercambio de criptomonedas se dispara en países emergentes y se estanca en Occidente en 2021: estos son los que más monedas virtuales compran

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Rodríguez

.


Ir al artículo original
Author: Pablo Rodríguez

Powered by WPeMatico