El hospital de Laredo no necesita una operación de marketing de Buruaga ni quirófanos con puertas abiertas, necesita quirófanos operativos

Zuloaga: “El hospital de Laredo no necesita una operación de marketing de Buruaga ni quirófanos con puertas abiertas, necesita quirófanos operativos”

  • El secretario general del PSC-PSOE señala que “mientras los quirófanos no estén operativos las listas de espera no paran de crecer, los datos publicados en el mes de abril son malos para Cantabria, malos porque suman a 2.000 pacientes más en lista de espera de atención quirúrgica en nuestra comunidad autónoma, un 13,5% más desde junio” 
  • El portavoz parlamentario socialista señala que “hoy estoy acompañado por concejales y concejalas socialistas que vienen promoviendo y aprobando mociones en todos y cada uno de sus ayuntamientos en defensa del Hospital Comarcal de Laredo y en defensa de la atención sanitaria pública”

Santander, 14 de mayo del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “lo que hizo ayer la presidenta María José Sáenz de Buruaga obedece a una operación de marketing, porque si algo necesita el hospital de Laredo no son quirófanos con puertas abiertas, lo que necesita cuantos antes quirófanos operativos”. “Un hospital que atiende a más de 100.000 pacientes de la zona Oriental y carece de la atención del Gobierno de Cantabria”, ha afirmado.

Así se ha manifestado Zuloaga durante una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de las y los socialistas cántabros donde ha estado acompañado de la secretaria de Organización del PSC-PSOE y diputada nacional, Noelia Cobo; el diputado autonómico, Raúl Pesquera y la diputada, Norak Cruz, así como por compañeros y compañeras de la zona Oriental de Cantabria.

“Hoy estoy acompañado por concejales y concejalas socialistas que vienen promoviendo y aprobando mociones en todos y cada uno de sus ayuntamientos en defensa del Hospital Comarcal de Laredo y en defensa de la atención sanitaria pública que presta o que debería prestar el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en este hospital”, ha destacado.

Zuloaga ha señalado que “lo que hizo ayer Buruaga en su visita a Laredo es dar una patada a un balón ficticio y lanzarlo a la mitad del campo, en ningún caso pretende arreglar un problema”. El anuncio de acuerdo de este lunes ha precisado, “no resuelve el problema que tenemos porque no está respaldado por la mayoría de las y los profesionales sanitarios de Cantabria, es, por tanto, una imposición que no garantiza una solución al problema que padece el hospital de Laredo”.

En este sentido, ha precisado que “el ejemplo lo tenemos en Castro Urdiales donde el PP se empeñó en desmantelar un SUAP para poner en marcha una base de la UVI Móvil y a día de hoy, no tenemos su SUAP porque lo desmantelaron ni tampoco tenemos UVI Móvil porque no han sido capaces de ponerla en marcha”.

Esto, ha dicho, “obedece a la política del PP y a sus objetivos ideológicos que no pasan por otra cosa que la sanidad business de la que en tantas ocasiones nos ha hablado el consejero de Salud César Pascual, en la que él explicaba a los cántaros que el que pagársela que la tuviera”.

Lo que vimos ayer en Laredo, ha dicho Zuloaga “es una visita de puertas abiertas de unos quirófanos cuyas obras acabaron hace ya más de un año. Por eso, la pregunta que cabe hacerse es por qué un año después de que esas obras acabaran a finales de la pasada legislatura los quirófanos siguen cerrado después de que el Gobierno de Cantabria invirtiera la pasada legislatura más de 15 millones de euros”.

La lista de espera crece un 13,5% desde junio

Unos quirófanos, los de Laredo, ha afirmado, “que llevan más de un año cerrados que quizás den respuesta al problema que está generando el PP en el Gobierno de Cantabria y es que, las listas de espera no paran de crecer, los datos publicados en el mes de abril son malos para Cantabria, malos porque suman a 2.000 pacientes más en lista de espera de atención quirúrgica en nuestra comunidad autónoma, más de un 13,5% desde junio”.

Unas listas de espera, ha explicado, “que siguen sin ser transparentes y que no paran de crecer”. Y es que, “no son transparentes porque no hay desglose por hospitales ni tampoco hay desglose por pruebas pendientes, solo publican la lista de espera quirúrgica y en lo que publican es muy fácil ver y entender que sube en 9 de las 14 especialidades que han sido publicadas”.

“Si el PP decía que era insostenible tener una sanidad pública con 16.000 pacientes en lista de espera como lamentablemente teníamos en junio del año pasado, creo que los datos de hoy son tremendamente alarmantes con más de 18.000 pacientes en lista de espera quirúrgica, mientras tanto, el consejero y la presidenta se dedican a hacer jornadas de puertas abiertas en los quirófanos que deberían llevar abiertos más de un año”, ha sostenido.

Por eso, ha reiterado, “mi respaldo y el del Partido Socialista de Cantabria a todos los compañeros y compañeras de la zona Oriental de Cantabria que vienen defendiendo en los ayuntamientos una mejor atención sanitaria en el hospital de Laredo”.

Interpelación al consejero de Salud

Asimismo, ha anunciado que “la próxima semana, desde el grupo socialista, interpelaremos de nuevo al consejero de Salud, el reprobado César Pascual por las intenciones que tiene el Gobierno de Cantabria de mejorar la atención sanitaria pública en el Hospital Comarcal de Laredo”.

A su juicio, “no puede ser lo que está pasando en Cantabria en la atención sanitaria, es un auténtico disparate, mientras vemos como la presidenta visita quirófanos en vez de dejar trabajar a los profesionales, vemos cómo las listas de espera siguen creciendo y lo que es peor, hay un dato alarmante que tiene que ver directamente con la llegada del PP a la gestión de la sanidad pública en Cantabria”.

Y es que, ha destacado, “recientemente todos y todas hemos conocido que Cantabria es la comunidad autónoma donde más crecen los seguros privados en el ámbito de la salud en las familias de Cantabria y esto, es un dato grave y peligroso que acredita que la ciudadanía de Cantabria empieza a desconfiar de un gobierno que gestiona la sanidad pública pensando que los pacientes son clientes”. “Esta es la realidad hoy de Cantabria”, ha declarado.

Finalmente, ha asegurado que “las diferentes agrupaciones socialistas de Cantabria participarán el próximo sábado en un abrazo simbólico al hospital de Laredo ante la desatención del PP al frente de la Consejería de Salud”.