El Gobierno usará los datos de las operadoras para analizar el movimiento de los ciudadanos durante la crisis del coronavirus

El Gobierno de España, en un estudio similar al que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística, analizará los movimientos de la población usando los datos de las operadores para examinar los desplazamientos durante el confinamiento. Con esta medida, el gobierno quiere realizar un «estudio de la movilidad aplicada a la crisis del coronavirus» y analizar el impacto de la «política de contención».

Para llevarla a cabo, el Gobierno va a «intentar» desarrollar «instrumentos de inteligencia artificial» para, según Calviño, «entender los desplazamientos de las personas y también poder prevenir o identificar de forma anticipada posibles cuellos de botella, aglomeraciones o situaciones de tensión». El piloto de esta iniciativa tendrá lugar en Valencia.


Analizar los movimientos usando las antenas de telefonía

Antena

Para analizar estos datos, el Gobierno usará los datos de las antenas de telefonía que facilitarán las operadoras. Estos datos son anónimos y agregados. Mediante su interpretación se podría determinar qué zonas de una ciudad están más o menos congestionadas durante la cuarentena, midiendo así el impacto de las políticas de distanciamiento social.

Según explican en El Confidencial, Orange y Vodafone llevaban tiempo trabajando con especialistas para tenerlo todo listo en Valencia. Vodafone, de hecho, emitió un comunicado el pasado 18 de marzo en el que afirmaban que:

«Siempre que sea técnicamente viable y la legislación lo permita, Vodafone se ofrece a ayudar a las autoridades proporcionando información basada en grandes bloques de datos anonimizados».

Además, Vodafone ha confirmado a Xataka que participarán en este proyecto. La entrega de esta información durará mientras dure el estado de alarma y se entrega con un retraso de cinco días. He aquí las declaraciones íntegras:

«Nos pidió ayuda la Generalitat y desde la semana pasada estamos colaborando con ellos. A nivel de protección de datos sigue los mismos criterios que siguió el INE. Son datos anonimizados y agregados y en ningún momento se pone en conocimiento de la administración el nombre ni la ubicación específica de cada usuario. […] No son exactamente los mismos datos que dábamos con el INE. Ahora lo que estamos midiendo es que las personas duermen en la misma ciudad en la que trabajan, para que se pueda demostrar que no se están realizando viajes no permitidos […] Es un proyecto que estamos haciendo con Orange. Se puso en contacto con nosotros Nuria Oliver y a raíz de eso estamos colaborando con ellos».

Desde Telefónica, por su parte, explican que «en Telefónica habíamos ofrecido nuestras capacidades de big data y de análisis para lo que quisiera el Gobierno», y confirman que efectivamente están participando en esa iniciativa. Desde Xataka hemos contactado con Vodafone, Telefónica, MásMóvil y Orange para saber más información sobre este estudio y actualizaremos en cuanto recibamos respuesta. Fuentes del sector nos confirman que estarán involucradas todas las operadoras.

Estas mismas fuentes explican a Xataka que el estudio, si bien es similar al del INE, es algo distinto, en tanto que el INE analizaba una muestra y luego escalaba los resultados. Este caso es distinto, ya que es necesario tener los datos exactos de los movimientos. Por el momento no hay más información sobre cómo se llevará a cabo este piloto.

Nuria Oliver, que ayudó a desarrollar los departamentos de Big Data de Telefónica y Vodafone y que impulsó el proyecto en Valencia, explicaba en una columna en El País que el uso de los datos móviles «podría ser de gran valor para ayudarnos a planificar mejor los recursos, a entender la efectividad de distintas medidas públicas de contención de la movilidad y a predecir de manera más precisa la propagación de la enfermedad» porque «nos permite estimar el número de personas en cada una de las áreas de cobertura de las torres celulares».


La noticia

El Gobierno usará los datos de las operadoras para analizar el movimiento de los ciudadanos durante la crisis del coronavirus

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.


Ir a la fuente
Author: Jose García
{authorlink}
https://www.xataka.com/privacidad/gobierno-usara-datos-operadoras-para-analizar-movimiento-ciudadanos-durante-crisis-coronavirus?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29
http://feeds.weblogssl.com/xataka2
Xataka

Powered by WPeMatico