El Gobierno de Cantabria y Ecovidrio entregan a Cabezón de la Sal ‘El Contenedor de Oro’ del mes de abril

Este reconocimiento premia el compromiso y la responsabilidad de la localidad con el reciclaje de envases de vidrio

Cabezón de la Sal ha sido la localidad que mayor incremento de reciclaje de envases de vidrio ha tenido este último mes, recogiendo en abril más de 12.000 kg

Solo resta un mes de competición y Suances encabeza la clasificación general seguido de Reocín y Torrelavega

El Gobierno de Cantabria y Ecovidrio han entregado el ‘Contenedor de Oro’ del mes de abril al municipio de Cabezón de la Sal. El alcalde de la localidad Víctor Manuel Reinoso y el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente Javier Gutiérrez recibieron el reconocimiento de manos de Berta González Jefa de Servicio de Prevención y Control de la Contaminación del Gobierno de Cantabria y Carlos del Corte técnico de gerencia de Ecovidrio.

Por ello la Plaza del Ayuntamiento lucirá todo un mes el ´Contenedor de Oro´ de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, como recordatorio y premio a los vecinos por ser la localidad de Cantabria que mejor recicló vidrio durante el mes de abril, superándose a sí misma con respecto al mismo mes del año pasado.

Se trata del penúltimo contenedor simbólico que se entrega en el concurso abierto por el Gobierno de Cantabria y Ecovidrio para premiar la implicación de 18 ayuntamientos en una iniciativa de sensibilización sobre la recogida de residuos. En concreto, Cabezón de la Sal ha reciclado más de 12.000 kg de envases de vidrio en el mes de abril.

A falta de un mes de competición Suances sigue primero en la clasificación general seguido de Reocín y Torrelavega. Los participantes tienen un reto por delante para seguir mejorando en el próximo mes y conseguir no sólo el ‘Contenedor de Oro’, sino el premio de 2.500 euros que logrará el municipio finalista y que podrá destinar a la adquisición de materiales o actividades sociales y medioambientales.

Datos de reciclado de vidrio en Cabezón del Sal

Según los últimos datos de 2018, los vecinos de Cabezón de la Sal reciclaron un total de 110 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de unos 13,2 kg de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, Potes dispone de un total de 74 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 113 ciudadanos.

La competición y la campaña continúan

Los ciudadanos de todo Cantabria pueden participar en la campaña hasta el mes de mayo enviando fotografías mientras reciclan vidrio a través de las redes sociales con el hashtag #CantabriaReciclaVidrio entrando en el sorteo de 60 miniglús para reciclar vidrio.

Toda la información se puede seguir a través de las redes sociales y en la página web de la campaña, www.contenedordeorocantabria.com

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.