En el mes de marzo la Comisión Europea presentó el Libro Blanco en el que expone cinco escenarios sobre el futuro de la Unión Europea, invitando al conjunto de la ciudadanía a reflexionar sobre los logros pasados y debatir cómo puede y debe ser nuestro futuro común.

Recogiendo esta invitación la Casa de Europa en Cantabria ha organizado la 1ª SEMANA EUROPEA en la que se ha marcado un doble objetivo: por un lado recoger, en un encuentro con las organizaciones representativas de la sociedad civil, a celebrar en CASYC (Santander) mañana día 16, las opiniones de la ciudadanía y dar traslado de las mismas a las instituciones europeas y, por otro, debatir con los representantes políticos de nuestras instituciones autonómicas y municipales  en dos encuentros a celebrar en La Vidriera (Camargo) el día 17 y en el Centro Cívico (Sta. Cruz de Bezana), el día 18, sobre el papel de las Comunidades Autónomas y los Municipios en la EUROPA QUE QUEREMOS.

El Comité Europeo de las Regiones es el órgano de la UE que reúne a los representantes regionales y locales de los diferentes países de la Unión Europea. Desde marzo de 1994, su misión consiste en representar y promover los intereses de los municipios y las regiones –Comunidades Autónomas en el caso de España- en el proceso de decisiones de la UE.

El Comité Europeo de las Regiones tiene, en opinión de la Casa de Europa en Cantabria, un importante papel en la conformación de una Unión Europea cada vez más estrecha entre los pueblos y los territorios de Europa, en la que las decisiones tengan en cuenta la opinión y la participación de la ciudadanía, de acuerdo con el principio de subsidiariedad que otorga la capacidad de decidir a los órganos de poder más cercanos al ciudadano, desde la libertad de circulación de los trabajadores, el principio de no discriminación, medidas en materia de seguridad social, industria, agricultura, etcétera frente a aquellos casos en que la materia a tratar supere la capacidad de los mismos como la política comercial común, la conservación de los recursos ambientales y biológicos, los acuerdos de asociación y otros.

Estamos, por tanto, ante un tema de especial importancia para la participación de la ciudadanía en las decisiones que orienten el futuro de la Unión Europea y provoquen los cambios necesarios que permitan recuperar y poner en práctica los principios fundamentales de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales del Estado de Derecho que la inspiraron y por los que seguimos apostando.

Para la Casa de Europa en Cantabria, desde una clara e inequívoca vocación europeísta, Europa tiene que cambiar, y es la ciudadanía en colaboración con nuestros representantes políticos en el Parlamento y los Ayuntamientos de Cantabria quienes debemos liderar el cambio.

Por este motivo hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en los actos programados. Queremos hacer oír nuestra voz y nuestras opiniones sobre el futuro de Europa y que las reflexiones y decisiones de las instituciones europeas pasen a formar parte de la agenda cotidiana tanto de la sociedad civil como de los partidos políticos y del Parlamento y los Ayuntamientos de Cantabria.

¡Por una Europa sostenible que priorice la justicia social y económica!

 ¡Por una ciudadanía activa y una democracia participativa!

           Rafael Gosenje Rouco

                      Presidente

La entrada El futuro de Europa se debate esta semana en Santander, Camargo y Bezana aparece primero en Europa 24 horas.

Powered by WPeMatico