El equipo de gobierno presenta sus actuaciones inmediatas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander presentó publicamente sus actuaciones previstas en el primer trimestre de gobierno con mas de 100 medidas

TEINTERESA.ES.- El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander impulsará más de 100 medidas y actuaciones «sólidas y realistas» durante el primer trimestre de legislatura y todas buscan «avanzar sin titubeos» en el progreso social, económico y de infraestructuras y dotaciones de la ciudad.

   Acompañado de casi todos los ediles, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha presentado este lunes en rueda de prensa estas acciones, que ha ensalzado que son «un compromiso de acción» y no «palabras huecas». Abierto al «diálogo» y la «participación social», este plan de acción a desarrollar hasta el 30 de septiembre contempla más de un centenar de acciones pero que, según De la Serna, «no serán las únicas ya que no son excluyentes».

   El regidor ha detallado las medidas por áreas, destacando el ámbito social en el que quiere mejorar e incrementar las ayudas del Fondo de Sostenibilidad Familiar; trabajar con plataformas, afectados y entidades bancarias para resolver desahucios que se puedan plantear; y facilitar por internet las citas con los servicios sociales.

   Ha avanzado otras medidas como seguir aumentando plazas de comedor escolar para familias sin recursos y ofrecer un Servicio de Emergencia Social las 24 horas del día –en las horas que no trabajan los servicios sociales municipales, un trabajador social y un integrador prestarán este servicio–.

   También se ha comprometido a aumentar los beneficiarios de la gratuidad de teleasistencia y ayuda a domicilio; a convocar el Consejo de Niños para evaluar el Plan de la Infancia y la Adolescencia; y a dar las 5 viviendas municipales, valoradas en 900.000 euros, para familias con necesidades sociales.

   Ha hecho hincapié en las medidas en materia de empleo, entre las que se convocará a los 34 miembros del Pacto Territorial por el Empleo para determinar las 10 acciones prioritarias para 2015 y se finalizará la contratación de 70 desempleados para trabajos de interés social y general.

   Asimismo, el Consistorio apoyará la selección de las nuevas contrataciones de Bricomart (80) y el Customer Voicelab (60) del Banco Santander a través del programa ‘Atalaya Empresarial’; ahondará en el diálogo social con CEOE-Cepyme y sindicatos; triplicará las becas del programa ‘Redes’; y lanzará una aplicación móvil con las ofertas de empleo de la ciudad.

   También se impartirá formación para el empleo con la creación de la Plataforma E-Learning, en la que se comenzarán a ofrecer tres cursos de internacionalización, comercio electrónico y negocios digitales; y se pondrá en marcha un telecentro 3.0 en nuevas tecnologías, que se espera que pueda empezar a funcionar en septiembre.

VIVIENDA, INFRAESTRUCTURAS Y OBRAS

   En materia de vivienda, además de seguir avanzado en el proyecto de La Tabacalera, ha avanzado que se abrirá la lista de inscripción de demandantes de viviendas de protección oficial (VPO), de las que, por primera vez, un 10% estarán reservadas a familias con dos o más hijos de hasta 25 años.

   En cuanto a las obras, ha indicado que en julio se finalizará el plan de mejora de viales en los barrios y los microespacio de la calle Juan de la Cosa y la plaza Amaliach y, ya en septiembre, las 111 VPO de La Cavaduca, en La Albericia.

   Se comenzarán a ejecutar las obras del nuevo depósito de vehículos de Ojaiz; la pavimentación de las calles Tres de Noviembre, Vázquez de Mella y Miralmar; el microespacio de la calle San Sebastián; la ampliación del cementerio con 800 nuevos nichos; o la reordenación de la intersección de Juan José Pérez del Molino y la calle del Monte.

   También se procederá a la licitación de los aglomerados de Antonio López, desde Nicolás Salmerón hasta el túnel del Centro Botín; el de la Avenida Reina Victoria desde La Magdalena hasta Piquío; y el de Los Castros.

   Asimismo, se licitará el microespacio de la plaza de La Leña, se iniciarán las obras de la plaza superior del Mercado de Puerto Chico y se licitará la nueva concesión de este espacio, así como el proyecto para la mejora de la accesibilidad al Mercado de La Esperanza.

   Las obras también llegarán a la sede consistorial, donde se prevén licitar los trabajos para la rehabilitación y sustitución parcial de la cubierta, así como otros para resolver otras patologías y mejorar los cerramientos, unas obras con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

MOVILIDAD, MEDIO AMBIENTE, INNOVACIÓN Y TURISMO

   En materia de movilidad, se va a iniciar la redacción del proyecto del Metro-TUS, un paso que ya está a casi a punto de concluir en el caso de las escaleras mecánicas de Francisco de Quevedo y Vista Alegre y que se quiere dar en el proyecto de las que se instalarán entre el campus de Las Llamas y la finca de Jado.

   Sobre el área medioambiental, ha hecho hincapié en la senda costera, proyecto que está volviendo a redactar Costas, con quien quiere convocar una reunión junto con la Mesa de Trabajo –en la que están representados grupos políticos, plataformas, asociaciones…–.

   En innovación, se avanzará en el Plan Santander Smart City, se mejorará el portal de Open Data añadiendo nuevas funcionalidades, se revisarán la cobertura e incrementarán los puntos wifi, se lanzarán dos nuevas app, se trabajará en la última fase de Smart Water y se licitarán «gran proyecto» para renovar el alumbrado público.

   El regidor municipal ha avanzado que, en turismo, se trabajará en el Plan de Actuación Turística junto con el sector y comenzará la fase de estudio y encuestas para la elaboración de la que será la marca e imagen de la capital cántabra.

ECONOMÍA Y PROTECCIÓN CIUDADANA

   En el área económica, ha destacado que se incrementarán hasta 12 las sedes electrónicas de los centros cívicos, se creará un servicio de transparencia municipal y se mejorará el portal y se aumentarán los trámites y gestiones que se puede realizar por e-administración.

   En este mes de julio, también se llevará el Pleno dedicar a inversión productiva los 13,2 millones de euros de superávit, de los que cinco millones se destinarán a concluir las obras de la nueva sede de los talleres municipales y a otros cuatro o cinco proyectos.

   En protección ciudadana, se renovará la red de emergencias de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, servicio que se adjudicará «próximamente» para mejorar la coordinación. También la renovación del centro de control de Policía se licitará para «hacerlo más eficiente y más moderno».

   Se incorporarán 7 nuevos efectivos a los Bomberos; se continuará estudiando con la Policía Local la posibilidad de habilitar una nueva sede o acondicionar la existente; se pondrá en marcha la galería de entrenamientos de los bomberos; y se incorporarán nuevos medios materiales a ambos cuerpos.

CULTURA, DEPORTE Y AUTONOMÍA PERSONAL

   En materia cultural, la FSC continuará «midiendo la realidad cultural» de la ciudad y contará con un nuevo consejo asesor, se constituirá un Observatorio del Arte y el alcalde quiere plantear al Gobierno la celebración del Consejo de Museos para el impulso de los proyectos «trascendentales» como el Reina Sofía en el Banco de España, el desarrollo del barrio de La Florida y la ampliación del MUPAC.

   De la Serna ha destacado que, en el área deportiva, se renovará la hierba artificial de los 3 campos de fútbol del Complejo, en el que se sacarán a licitación 5 nuevas pistas de pádel; se concluirá el campo de fútbol de Cueto y se licitará la ampliación del graderio del de San Román. También se creará la Escuela Municipal de Natación para que empiece a funcionar en septiembre.

   Además del desarrollo Plan de Promoción de las Personas con Discapacidad, en Autonomía Personal se propone crear el Consejo Municipal del área, ampliar el servicio de intérprete de lengua de signos, crear la figura del ‘facilitador’ que ayudará en las gestiones administrativas y del ‘observador urbano’ en los barrios.