Desde la Asociación ADIC y el Ayuntamiento de Santander estamos intentando organizar un 43º Día Infantil de Cantabria con las medidas sanitarias y de control que exige la legislación actual.

Reunión de trabajo del presidente de la Asociación ADIC, Carlos Gustavo Alútiz Ruisánchez, con Lorena Gutiérrez, concejal del Ayuntamiento de Santander, y su equipo para intentar organizar de manera conjunta, entre el Ayuntamiento santanderino y ADIC, la celebración de la 43 edición del Día Infantil de Cantabria en La Magdalena, el próximo día 6 de junio de 2021. Será un evento con todas las medidas sanitarias y de seguridad.

El Día Infantil de Cantabria se celebra el primer domingo del mes de junio en la Campa de la Península de La Magdalena de Santander.

Ya hace más de 30 años de aquél primer Día Infantil de Cantabria, muchos han sido los niños, hoy mayores, que han pasado por esta fiesta durante estos largos 33 años.

Son muchas las actividades y los juegos en las que los diferentes niños de Cantabria han intervenido desde aquel 4 de junio de 1978.

Muchos de nuestros hijos e hijas han nacido y crecido en una comunidad que, dentro del respeto y reconocimiento hacia los diferentes pueblos y paises, exige a su vez un respeto y un reconocimiento hacia sus convicciones nacidas de su propia nacionalidad histórica.

ADIC celebra esta fiesta manteniendo el tipismo de sus orígenes, pero evolucionando con los tiempos, mezclando cultura autóctona con cultura universal hecha desde nuestra tierra.

Trata de acercar a los niños y niñas de nuestra comunidad a las costumbres, tradiciones y demás aspectos de índole etnográfico de nuestra Comunidad autónoma, a través de expresiones culturales de nuestro pueblo desde el punto de vista de las artes plásticas, el cante, el baile, la literatura oral, talleres pedagógicos, los juegos populares, el deporte tradicional, los cuentos tradicionales, los personajes mitológicos, la música, los bailes, la artesanía o la gastronomía.

El Día Infantil no es más que eso, una breve muestra de nuestra cultura, para que todos los niños y niñas que nos visiten aprendan a conocerla y a respetarla como algo propio, algo que nos caracteriza, algo por lo que esta fiesta tiene su razón de ser.

El Día Infantil de Cantabria es una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, según orden 44/2003, de 13 de febrero, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de fecha 26 de febrero de 2003.

Aprovecharemos estas líneas para pedir a nuestros visitantes de la web que cada primer domingo de junio volváis a ser un poco niños, recordando vuestra infancia y acudáis a una fiesta que necesita de vuestra presencia y de la de todos los niños de Cantabria.

CARTEL ANUNCIADOR DEL PRIMER DÍA INFANTIL DE CANTABRIA.
La primera edición del Día Infantil de Cantabria tuvo lugar el domingo 4 de junio de 1978, en el Palacio de La Magdalena de Santander.

Organizado por ADIC y el colegio Torreblanca. Se calcula que acudieron entorno a 80.000 personas, cifra y éxito de público que fueron determinantes a la hora de adoptar la determinación de realizarlo todos los años a partir de entonces el primer domingo de cada mes de junio.

En el folleto informativo de esta primera edición se plantean como objetivos: dar a conocer al niño su entorno natural para que tome conciencia de la region que habita.

LLamar la atención de padres y educadores sobre sus responsabilidades en la formación de los hijos y alumnos, instandoles a que inviten a la participación del niño en defensa del patrimonio artístico, cultural y folclórico de Cantabria.
Concienciar a nuestras Administraciones Públicas sobre sus responsabilidades frente al niño, para que tomen las medidas necesarias conducentes a una mejor difusión de nuestros valores a través de publicaciones, medios y dotaciones de servicios suficientes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRIMER DÍA INFANTIL DE CANTABRIA.

Actos deportivos. Bolos, Arrastre de Parejas de Bueyes, Traineras y balandros, Salto del Pasiego.

Artesanía y exposiciones: exposición de ganado tudanco, pasiego, frisón, lanar y caballar.

Concurso de siega y ordeño. Elaboración de mantequilla, queso y orujo de Potes.

Elaboración de Albarcas, rastrillos y objetos de madera y piel.

Exposición de cerámica popular y pintura cántabra.

Actos Culturales y folclóricos: Solistas y grupos de Cante popular cántabro, rabelistas, piteros, danzantes, pandereteras, grupos de rock cántabros.

Gastronomía: Degustación de cocido montañés, sobaos pasiegos y sardinas asadas.

EDICIONES DEL DÍA INFANTIL DE CANTABRIA: