El cuidado de la piel del recién nacido, ¿qué debe saber? #TuFarmacéuticoInforma

piel-del-recién-nacido

Los cuidados y necesidades de la piel son diferentes en cada una de las etapas de la vida. Y en el videoconsejo de hoy se centra en los cuidados de la piel del recién nacido, de la piel pediátrica.

Para hacernos una idea, entre el nacimiento y la madurez, la superficie de la piel aumenta hasta 7 veces, en el que las estructuras cutáneas van experimentando alteraciones anatómicas y funcionales. Además, deben tenerse siempre muy presentes los cambios hormonales que se producen en la pubertad y que marcan el paso de la niñez a la edad adulta.

El espesor de la dermis en la piel de un recién nacido es cuatro veces menor que en el adulto y no está totalmente desarrollada. Tanto el número de las fibras de colágeno y de elastina son menores y más finas e inmaduras que en el adulto. Esta relación se acentúa aún más en los bebés prematuros, sin contar con que el sistema inmunitario del recién nacido está aún por desarrollar.

Entre las recomendaciones generales en el cuidado de la piel del recién nacido podríamos destacar las siguientes:

  • Higiene: se debe mantener limpia la piel mediante un baño completo diario, donde la temperatura del agua debe estar entre 35/37 grados.
  • Son preferibles los baños por inmersión a duchas y es importante limpiar bien las zonas de pliegues, ya que son zonas en las que se acumula suciedad y sudor, fácilmente irritables. Deben limpiarse y secar bien estas zonas.
  • Para el baño deben emplear jabones suaves de pH neutro o syndet.
  • Para evitar una resecación excesiva de la piel tras el lavado diario, es aconsejable el uso de hidratantes justo después de secar al recién nacido, con la piel húmeda, ya que se mejora considerablemente la penetración del producto.

Además, proteger a los niños de las radiaciones solares es fundamental para la salud de su piel. En prematuros y recién nacidos la recomendación es que se debe evitar la exposición solar directa hasta los 3 años de edad.

Y en los niños, como ya vimos en otro videoconsejo, además de protegerlos con ropa adecuada, debemos utilizar fotoprotectores con factor de protección solar altos que protejan y reparen los daños de la radiación solar en la piel vulnerable de los niños.

La entrada El cuidado de la piel del recién nacido, ¿qué debe saber? #TuFarmacéuticoInforma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV