También se ha acordado iniciar los trámites de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de la cultura del azabache y el proceso para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural la cetárea Sport de Luarca, la más antigua en uso en Asturias, y sendas obras, de Francis Bacon y Pablo Genovés, pertenecientes a la colección del Centro Niemeyer de Avilés.

Además, en la reunión se ha dado el visto bueno final a la tramitación seguida para declarar BIC la lápida votiva romana de la Fortuna Balnearia, de Gijón, y se han analizado los pasos que la consejería ha dado desde enero para iniciar la declaración BIC del conjunto de bienes patrimoniales y colecciones artísticas promovidas por los Selgas en El Pitu, Cudillero.

En este sentido, desde el Gobierno asturiano se indica que el pleno ha aprobado incoar el correspondiente expediente de protección y la Fundación Selgas-Fagalde tiene de plazo hasta el 27 de septiembre para entregar el inventario de los elementos que conforman el conjunto de su colección artística para llevar a cabo la tramitación.

En caso de que no lo facilite, la consejería iniciará de inmediato el procedimiento de multas coercitivas previsto en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias, advierten desde el Ejecutivo en nota de prensa.

El pleno acordó, igualmente, iniciar los trámites para declarar BIC de carácter inmaterial la cultura del azabache y para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural la cetárea Sport de Luarca y sendas obras de Francis Bacon y Pablo Genovés de la colección del Niemeyer.

Entre otros asuntos, también se ha informado favorablemente el final de la tramitación para declarar BIC la lápida de la Fortuna Balnearia de Gijón y dio el visto bueno al programa de estudios y análisis de Santullano previo a la intervención de sus pinturas murales.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20M EP)

Powered by WPeMatico