EUROPA PRESS

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

Presentación programa de actividades primer aniversario del Centro Botín

El Centro Botín celebrará su primer aniversario con más de una treintena de actividades como conciertos, recorridos especiales, visitas comentadas, jornadas de puertas abiertas y acciones creativas, del 22 de junio al 1 de julio. Desde su inauguración, el Centro ha recibido 227.203 visitantes, cifra que se prevé alcance los 230.000 cuando cumpla un año, el 23 de junio.

Del total de visitantes, 204.233 accedieron a las exposiciones y 22.790 participaron en alguna de las actividades. De ellos, el 54% fueron cántabros, el 38% del resto de España y el 8% extranjeros. Además, el Centro cuenta ya con 6.755 amigos y 25 voluntarios, y ha expedido 126.792 pases permanentes.

Estos datos han sido ofrecidos hoy por la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha presentado las actividades programadas por este aniversario, que arrancarán con la inauguración de la nueva sala ‘Retratos: Esencia y expresión’ y la exposición ‘El paisaje reconfigurado’, así como un concierto de la Fundación Tony Manero, que será el primero de esta formación de funk en Cantabria en más de una década.

Además, se celebrará la sesión musical abierta a la participación ciudadana ‘Música Libre’; una iniciativa para que el público conozca las obras de forma rápida llamada ‘Una obra en 10 minutos’; o la actividad colaborativa ‘Un año de vida’, en la que los asistentes podrán introducir su reflexión sobre el primer año del Centro Botín en un tarro.

La presentación de esta programación especial ha contado también con la asistencia de la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, quien ha destacado que el Centro Botín ha supuesto “un antes y un después” en la ciudad y se ha convertido en un “centro neurálgico”.

En cuanto al balance de este primer año, la directora ejecutiva del Centro Botín ha destacado que las actividades han tenido una “acogida tremenda” y que la calidad expositiva “ha ido creciendo”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha señalado que esta instalación “ha venido para cambiar la forma de vida” de los visitantes y turistas, y que ha logrado posicionarse entre las mejores instituciones que promocionan el arte y la cultura.

Además, ha ensalzado que de 2014 a 2017 ha habido “un gran salto” y se han duplicado las actividades culturales en la ciudad, pasando de 3.000 a 6.000.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Los actos comenzarán el 22 de junio, a las 22.30 horas, con la inauguración tanto de la sala ‘Retratos: Esencia y expresión, que albergará obras del siglo XX cedidas por Jaime Botín, como de la exposición ‘El paisaje reconfigurado’, con piezas de artistas contemporáneos procedentes de la colección de la Fundación Botín.

Ambas propuestas formarán parte de la iniciativa ‘Noche de arte y música’, que proporcionará a los visitantes acceso gratuito a las exposiciones hasta la 1.30 de la madrugada. Paralelamente, a las 22.30 horas, el anfiteatro exterior acogerá el concierto de la Fundación Tony Manero.

El primer fin de semana de celebración, durante el cual el Centro abrirá en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas y con acceso gratuito, incluirá también una sesión musical abierta a la participación ciudadana, denominada ‘Música Libre’, el día 24, de 17 a 20 horas. Los participantes podrán tocar sus instrumentos o el piano del Centro ante el público presente en turnos de 15 minutos.

Del 25 de junio al 1 de julio, las aulas Cian y Cobalto albergarán un gran cubo lleno de botes de cristal para desarrollar la actividad ‘Un año de vida’, en la que los asistentes podrán explicar lo que ha supuesto para ellos el año de vida del Centro Botín.

También durante toda la semana tendrá lugar la iniciativa ‘Una obra en 10 minutos’, mediante la que se explicará una obra cada día en un tiempo reducido, con seis pases al día. La actividad es gratuita una vez se haya accedido a la sala con la entrada ordinaria correspondiente.

Además, el chef Jesús Sánchez y el escultor José Luis Vicario participarán de la visita experiencia ‘Gusto’, los días 26, 28 y 30, que consiste en el acercamiento a las obras de arte a través de los alimentos y los sentidos. Las entradas costarán 10 euros, con descuento del 50% para los ‘amigos’ del Centro.

Habrá también tres visitas comentadas a cargo de la crítica, comisaria independiente y gestora cultural Noemí Méndez, el 25 de junio; del director artístico del Centro, Benjamin Weil, el 27; y del presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915, Jaime Sordo, el 1 de julio. Todas comenzarán a las 20 horas y durarán 60 minutos, con un precio de seis euros y tres para los amigos del Centro.

El 29 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar el concierto familiar ‘ Jazz for Children’, en la que el grupo interpretará adaptaciones de canciones de dibujos animados y películas infantiles.

Por otro lado, el Centro Botín pondrá en marcha la campaña ‘Paso a paso, dejando huella’ junto a colectivos de la ciudad. A través de ella, los comercios, hoteles de 3 a 5 estrellas y campings de Santander repartirán un recuerdo del primer aniversario del Centro.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico