29 Mayo, 2017

El camino jubilar a Santo Toribio (I)

El 2017 es Año Santo. Este año 2007 abre la posibilidad de hacer el Camino a Santo Toribio y ganar el jubileo.

El Camino Lebaniego tiene una credencial propia o documento que acredita la peregrinación. Su nombre es La Lebaniega. Son muchos los peregrinos que enlazan con el Camino de Santiago para así ganar ambos jubileos.

Cinco lugares Santos reconocidos por la Iglesia de Roma

Existen 5 lugares santos en el mundo:. Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz (Murcia) y Santo Toribio en Liébana (Cantabria).

Los lugares Santos se han convertido en motivo de peregrinación mundial. Alternativa de senderismo religioso para creyentes o nó creyentes. Una buena excusa para disfrutar de un retazo de historia enmarcado en la naturaleza.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana tiene además un entorno mágico.

La quebrada orografía de los Picos de Europa, en su vertiente cántabra es el escenario.

El Valle de Liébana, en Cantabria,  ultimo reducto cristiano en la invasión musulmana de la Península Ibérica contiene esre lugar Santo que en 2007 celebra Año Santo.

Existen cuatro vías principales de peregrinación al monasterio de Santo Toribio. Todas están debidamente señalizadas en función del acceso que se escoja.

San Vicente de la Barquera punto de partida

Recomiendo situarse en San Vicente de la Barquera y desde allí iniciar el recorrido a pié hacia el monasterio de Santo Toribio.

El camino que propongo recorre los municipios de la Cantábria occidental. Aquellos que limitan con Asturias.

Este camino que atraviesa Val de San Vicente, Herrerias, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo, Potes y Camaleño ofrece además lugares singulares. En Hererias se localiza La Cueva del Soplao, maravilla natural que será motivo de otro post. En Peñarrubia podemos subir al Balcón del Moro donde se puede divisar la grandiosidad de la zona, objeto también de otro post.

La ruta la podemos realizar en tres etapas saliendo desde el albergue de San Vicente de la Barquera.

Primera etapa hacia el Monasterio de Santo Toribio

En la primera jornada nos dirimos hacia Serdio (a unos 8 km). El camino lo haremos por La AcebosaHortigal y Estrada con su torre medieval, de estilo gótico, del s.XIV.

Recordemos que este camino coincide con el llamado Camino del Norte (de la costa o francés) del Camino de Santiago). La bifurcación la encontraremos un poco mas adelante. En Muñorrodero, donde llegaremos por una bella pista de montaña, encontramos la bifurcación. Flechas rojas marcan el camino a Santo Toribio y flechas amarilla el de Santiago de Compostela

Continuaremos por una senda fluvial que acompaña al rio Nansa durante 7 km.  Árboles variados y pasarelas de fábula en madera jalonan la senda. Antes de llegar a Camijanes encontramos el Mirador del Poeta.

No es necesario entrar en el pueblo. Podemos seguir hacia Cabazón donde podemos visitar su Torre Medieval. Esta primera etapa la podemos finalizar en el Albergue de Cades, la llave está en el bar. Conviene llamar antes. Recomiendo visitar la Ferrería. Tambien podemos alojarnos a 900 metros en el hotel La Casona del Nansa en Puente El Arrudo.

Pero ahora estamos cansados y preferimos narrar en otro post la siguiente jornada…

Por Antonio Mora Ayora y Carolina Olivares Rodríguez

La entrada El camino jubilar a Santo Toribio (I) aparece primero en Viajes 24 horas.

Powered by WPeMatico

RSS Últimas noticias de Cantabria

Acerca de Antonio Mora Ayora (CPICK) 1820 Articles
Antonio Mora Ayora es el Editor de este portal. Comunicador con amplia experiencia en radio, televisión y desde 1999 en red de forma autodidacta. Trayectoria vital: Extremadura, Andalucía, Madrid, Bilbao, Santiago de Cuba y Santander
Contacto: Sitio web