El 20% de los cántabros votaría al PSOE en las generales, el 15% a Cs y el 12,5% a PP y Podemos, según el CIS

EUROPA PRESS

  • El 20 por ciento de los cántabros votaría al PSOE en las elecciones generales, según el último barómetro del CIS, de acuerdo con el cual el partido de Pedro Sánchez ganaría los comicios en esta región.

Voto, urna, elecciones

En segundo lugar, a cinco puntos de distancia, se situaría Ciudadanos, que recabaría el 15 por ciento de las papeletas en la Comunidad, donde a continuación se situarían, en tercer y cuarto lugar, PP y Podemos, ambos con el 12,5 por ciento de los sufragios.

Idénticos porcentajes a los anteriores registran los cántabros que no saben todavía a quién votarían (15%) o que aseguran que no ejercerán ese derecho (12,5%) el próximo 28 de abril.

Y entre quienes sí acudirán a depositar su papeleta en las urnas ese día destaca, también, un 7,5% de cántabros que se decantaría por Vox, sin representación en esta autonomía pero que irrumpió en diciembre en el Parlamento andaluz.

Por lo demás, un 2,5% los cántabros ha indicado al CIS que emitiría un voto en blanco, en tanto que el mismo porcentaje votaría al partido animalista Pacma.

EL 75% DE LOS CÁNTABROS JAMÁS VOTARÍA A VOX

Respecto a la fiabilidad de ese sentido del voto, el barómetro indica que solo el 7,5% de los votantes socialistas afirman que introducirían esa papeleta en la urna «con toda seguridad», en tanto que casi la mitad del electorado regional -un 45%- no optaría «nunca» por el partido que lidera el actual presidente del Gobierno.

En el caso del PP que abandera Pablo Casado el voto está comprometido por el doble de votantes, el 15%, en tanto que 42,5% indica que jamás apoyaría esas siglas en los comicios.

Llama la atención que solo un 2,5% de los encuestados asegura sin dudas el respaldo al partido naranja de Albert Rivera, frente a un 37,5% que dice que nunca lo votaría.

En el caso de Podemos, más de la mitad de los entrevistados jamás lo votarían, frente también a un 2,5% que «siempre» votaría la formación de Pablo Iglesias.

Y en el caso de Vox, destaca que tres de cada cuatro cántabros -75%- no se decantaría jamás por este partido, frente a un 7,5% que dice que lo votarán con total seguridad.

VALORACIÓN GESTIÓN GOBIERNO

En otro orden de cosas, preguntados por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, más de la mitad de los cántabros la considera regular (30%) o mala (35%), mientras que es buena para un 12,5%, el mismo porcentaje que la califica de muy mala.

De todas formas, exactamente la mitad de los encuestados cree que con el PP esa labor sería igual o incluso peor para un 27,5%, en tanto que solo un 20% opina que con los ‘populares’ iría mejor.

En el caso de Cs se muestran ligeramente más optimistas, pues un 22,5% cree que España iría mejor con este partido en La Moncloa, exactamente los mismos cántabros que consideran en cambio que las cosas empeorarían. Y entre unos y otros, para un 42,5% seguirían igual.

Con Podemos en el Ejecutivo seis de cada diez cántabros pronostican que al país le iría peor, frente a un 22,5% que cree que continuaría todo igual y un 12,5% que vaticina una mejoría.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS