Lombó ha anunciado el incremento de frecuencias con Barcelona a partir de abril de 2020. La compañía operará 2 frecuencias al día (dos vuelos de ida y otros dos de vuelta) de lunes a viernes (ahora realiza la doble frecuencia dos días a la semana).

Cantabria inicia su andadura en Fitur 2020 con el objetivo de hacer de la Comunidad un destino “más internacional”

Lombó anuncia más frecuencias con Barcelona y un refuerzo de la colaboración con Iberia, en una jornada que contó con la presencia del chef 3 estrellas Michelin Jesús Sánchez

La primera jornada de la 40ª edición de Fitur, inaugurada este mediodía por la reina Letizia, ha contado con una intensa actividad en el estand del Gobierno de Cantabria, donde la Comunidad está dando a conocer todo su potencial de experiencias, productos turísticos y patrimonio natural con el objetivo de convertirse en un destino “más internacional”, según ha destacado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó.

Con este objetivo en mente, Lombó ha mantenido durante esta jornada una intensa agenda de reuniones con los representantes de varias de las compañías que operan en el aeropuerto Seve Ballesteros: Vueling, Volotea, Binter, además de Iberia Express e Iberia. Con esta última, la titular de Turismo ha firmado un protocolo de intenciones en el que ambas partes se comprometen a promocionar, a corto y medio plazo, la afluencia de turistas y visitantes a Cantabria, tanto desde España como desde resto del mundo. Ambas partes se han comprometido a materializar este acuerdo a través del diseño y ejecución de promoción específicas.

Según ha detallado la consejera, este acuerdo busca “elevar y fortalecer el tráfico aéreo de pasajeros de Cantabria, Europa, Latinoamérica y el resto del mundo a través de España”. Además, Lombó y Moneo se han felicitado por el incremento del 4,8% de pasajeros que experimentó en 2019 la conexión Santander-Madrid.

“Una de las claves para convertirnos en un destino turístico más internacional y aumentar el número de viajeros extranjeros es facilitar la accesibilidad a través de las conexiones y en ello estamos trabajando”, ha afirmado al respecto.

Lombó, que ha recordado que el aeródromo cántabro batió en 2019 su récord de pasajeros con cerca de 1,2 millones, ha señalado que el Ejecutivo autonómico “seguirá trabajando en la dinamización y crecimiento del aeropuerto” y ha recordado que en 2020 contará con el mayor número de compañías operando en el mismo, con la incorporación de Binter y Lauda, que conectarán el Seve Ballesteros con Canarias y Viena (Austria), respectivamente, a partir de esta próxima primavera.

Así, ha resumido, este año la Comunidad Autonóma estará conectada con veintitrés destinos de España, Marruecos y Europa. “Este año, Cantabria estará más y mejor conectada que nunca antes”, ha enfatizado al respecto.

Santander Foodie

El expositor de Cantabria ha contado con una gran afluencia de público durante todo el día, atraído por la oferta turística y un estand “muy visual”, según Lombó, en el que han resultado “especialmente atractivos para el público” los cinco personajes mitológicos que dan color al espacio cántabro. En total, se han desarrollado cinco presentaciones y cuatro talleres gastronómicos.

La gastronomía ha sido una de las grandes protagonistas en el espacio con la presentación de la segunda edición del encuentro ‘Santander Foodie’, dirigido por el cocinero con tres estrellas Michelin de Cantabria, Jesús Sánchez, y que celebrará su segunda edición en otoño de 2020 con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

El evento ha sido presentado por Sánchez, acompañado de la consejera, Marina Lombó, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Tras el éxito de la primera edición, este encuentro pensado para amantes de la gastronomía e íntimamente relacionado con su promoción en redes sociales, pretende “ser más potente” en su cita de 2020, según ha destacado el chef triestrellado, quien ha confesado que el mismo es “un sueño hecho realidad” y supone “un orgullo poder trabajar por el reconocimiento de Cantabria como destino gastronómico”.

Lombó ha subrayado, por su parte, el “momento histórico” que vive la gastronomía regional “gracias a la creatividad y buen hacer de los cocineros regionales y a su sensibilidad por transformar en grandes propuestas gastronómicas la calidad de la materia prima y los productos cántabros”.

Talleres prácticos, ponencias, encuentros con chefs de reconocido prestigio, demostraciones, catas y degustaciones y zona de exposición son los contenidos de ‘Santander Foodie’, que busca convertirse en un gran referente de los foodies a nivel nacional e internacional.

Fiesta del Sobao y la Quesada

La presentación de la ‘Gran Fiesta del Sobao y la Quesada Pasiega, que tendrá lugar esta Semana Santa en Vega de Pas, y el desarrollo de diferentes talleres gastronómicos  han trasladado al marco de la feria internacional el sabor de la mesa cántabra a través de algunos de sus productos más preciados y representativos.

La ‘Gran Fiesta del Sobao y la Quesada’ celebrará su cuarta edición del 9 al 12 de abril en la localidad pasiega de Vega de Pas, cuna de los dos dulces más representativos de la gastronomía regional.  Este encuentro se ha convertido en un reconocimiento a los productores de estos manjares elaborados de forma artesanal y su objetivo es “poner en valor la historia y las tradiciones de los Valles Pasiegos, además de las peculiaqridades  geográficas y naturales de esta zona rural cántabra, caracterizada por sus verdes paisajes y su tradición ganadera”.

Organizada por el Ayuntamiento junto al Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, con la colaboración del Gobierno de Cantabria y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA, además de la Asociación Cántabra de Fabricantes de Sobaos Pasiegos y Quesadas y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Sobao Pasiego, la fiesta celebrará un amplio programa de actividades gastronómicas, folclóricas y culturales

El evento ha sido presentado por la consejera de Turismo, Marina Lombó; el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García; el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Sobao Pasiego y de la Cofradía del Sobao Pasiego y la Quesada, Adolfo Gómez, y del ‘hombre del tiempo’ de Antena 3, Roberto Brasero, nombrado embajador de ambos productos el pasado año.

Lombó ha destacado que el sobao y la quesada “cuentan con un gran reconocimiento, que ya ha traspasado fronteras” y son el máximo exponente de “una de las comarcas más emblemáticas de Cantabria”.

“El sobao y la quesada son, además, ejemplo de cómo se puede potenciar los entornos rurales a través de su producción y comercialización y suponen un nicho de trabajo, especialmente para las mujeres de estos valles”, ha puntualizado.

Finalmente, los visitantes del estand también han tenido la oportunidad de asistir a los talleres ofrecidos por la Escuela de Hostelería del IES Besaya en torno a los caricos del Casar y la leche frita, y han podido degustar el vermú cántabro de Oscar Solana y las anchoas de Conservas Emilia.

Turismo sostenible

El Parque Geológico Costa Quebrada, que aspira a convertirse en Geoparque de la UNESCO, y las actividades y contenidos del Fluviarium de Liérganes han sido, por su parte, los exponentes de la oferta de turismo sostenible y de naturaleza de la Comunidad.

La Asociación Costa Quebrada ha presentado las visitas temáticas, rutas y safaris nocturnos que ofrece para dar a conocer la riqueza de este entorno costero, que contará con el apoyo del Gobierno de Cantabria para conseguir el reconocimiento de la UNESCO.

La Fundación Naturaleza y Hombre ha dado a conocer las actividades y contenidos que ofrece el Fluviarium de Liérganes, un ecomusueo y centro de divulgación y educación ambiental que se ha convertido en un gran activo del municipio y un instrumento de difusión de los ecosistemas fluviales cantábricos así como del patrimonio natural, cultural y etnográfico de los Valles Pasiegos y la montaña oriental.

El presidente de la Fundación, Carlos Sánchez, también ha anunciado la ampliación de acuarios y nuevas zonas de exposición de la infraestructura y la creación de un albergue.

Turismo deportivo y grandes eventos

Cantabria como destino de grandes eventos deportivos ha sido otra de las tarjetas de presentación en Fitur. Hoy se han dado a conocer el Rallye Festival Valles Pasiegos y la prueba Ciclista ‘La Cantabrona’.

El primero reunirá, los días 7, 8 y 9 de mayo, a 80 equipos participantes de nueve nacionalidades distintas, que se concentrarán en la localidad de Puente Viesgo. El Rallye Festival Valles Pasiegos busca recrear la época dorada de los rallies, enmarcada dentro del calendario europeo de las Slowly Sideways Euroepan Series junto a otros eventos similares como son el Eifell Rallye Festival de Alemania, VosgesRallye Festival de Francia y el Austrian Rallye Festival de Austria.

La marcha cicloturista ‘La Cantabrona’ se celebrará el próximo 18 de abril en Polanco. Organizada por la Peña Ciclista Mario González, esta prueba contará con cerca de 2.000 participantes, según ha explicado su director, Pablo Regaliza. La prueba recorre algunos de los parajes y rincones más sorprendentes de la geografía regional y, también, espacios menos conocidos. Sus recorridos y las dificultades y retos que ofrece, han convertido a ‘La Cantabrona’ en una de las pruebas referentes de su modalidad en el norte de España. La marcha ofrece dos versiones de participación: una carrera de 170 kilómetros y más de 3.600 metros de desnivel  y una segunda prueba, de 110 kilómetros. Los participantes podrán conocer desde la bicicleta prácticamente toda la geografía regional de norte a sur y sus paisajes de interior y costa.