La policía de Uganda emitió un comunicado el pasado domingo afirmando que dos ugandeses habían sido asesinados por las fuerzas de seguridad ruandesas en un incidente que podría aumentar la tensión fronteriza entre los dos países de África Oriental. Elly Maate, portavoz de la policía de la región ugandesa de Kigezi, región limítrofe con Ruanda, declaró que las víctimas habían realizado contrabando de tabaco a Ruanda: Estos dos ugandeses fueron asesinados a tiros el 9 de noviembre, alrededor de las 20:00 horas, en la aldea de Tabagwe, en el distrito de Nyagatare, en Ruanda, por las fuerzas de seguridad ruandesas, acusados de contrabando de tabaco hacia Ruanda. Asimismo, afirmó que los funcionarios de seguridad fronteriza de Uganda estaban trabajando para repatriar los cuerpos de Ruanda para poder celebrar el entierro de los dos fallecidos.

La tensión política entre los dos países llegó a su punto álgido en febrero, cuando Ruanda cerró su frontera y bloqueó todos los bienes procedentes de Uganda. Como resultado del cierre de la frontera, las comunidades cercanas a la frontera han recurrido al contrabando. Otro ejemplo de ello ocurrió la semana pasada, cuando un ruandés resultó abatido y otro herido por la policía ruandesa después de cruzar la frontera para comprar alimentos en Uganda.

Maate advirtió a los ugandeses que dejaran de utilizar puntos fronterizos no oficiales para entrar en Ruanda: Quiero advertir a nuestra gente a lo largo de la frontera que dejen de hacer cosas que ponen en riesgo sus vidas al entrar al país a través de puntos fronterizos porosos porque nuestras fuerzas de seguridad no pueden protegerlos.

Fuente: CGTN Africa

[Traducción y edición, E. Aráez Sampere]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

-Las mujeres sufren el cierre de fronteras entre Uganda y Ruanda

-Ruanda reabre la frontera con Uganda

-La pendiente resbaladiza de Uganda y Ruanda

-Aumentan las tensiones entre Uganda y Ruanda por unos asesinatos en la frontera

-Guerra diplomática de declaraciones entre Uganda y Ruanda

-Ruanda despliega al ejército a lo largo de su frontera con Uganda

-Ruanda cierra su frontera con Uganda

-Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

-Refugiados ruandeses en Uganda obligados a volver a su país a punta de pistola

-Uganda pide explicaciones a Ruanda por el arresto sin cargos de dos ugandeses

-Sellada la frontera entre Guinea Ecuatorial y Camerún

-Sudán del Sur cierra la frontera con la República Democrática del Congo por el ébola

-El Gobierno de Nigeria cierra todas sus fronteras

Ir a la fuente
Author: Administrador-Webmaster