Dolor neuropático, ¿qué debes saber? #TuFarmacéuticoInforma

dolor-neuropático

El dolor neuropático es un tipo de dolor que no se manifiesta por un daño como un golpe o una fractura, sino que lo genera nuestro propio sistema nervioso central o periférico.

Es un tipo de dolor que surge como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta a nuestro sistema somatosensorial, es decir, es un dolor ocasionado por un funcionamiento erróneo de nuestro sistema nervioso, que confunde estímulos como la temperatura o el tacto como estímulos dolorosos.

El dolor neuropático, en función de la localización de la lesión o de la enfermedad causante del dolor, se puede clasificar como periférico o central.

Se trata de un dolor que produce dolores espontáneos (sin una estimulación detectable) o bien continuos, constantes y persistentes en el tiempo.

Los pacientes, al hablar de su dolor, suelen referirse a este tipo de sensaciones:

  • Descarga eléctrica: ráfaga de corriente.
  • Quemazón: calor ardiente, o frío.
  • Picazón, comezón.
  • Zona dormida, entumecimiento.
  • Pinchazos, agujetas, así como tirantez u opresión.

El dolor neuropático afecta al 7-10 % de la población europea y en el 60 % de los casos se localiza en un área corporal específica, dando lugar al dolor neuropático localizado. Un tipo de dolor que abordaremos en profundidad en otro videoconsejo.

Por último, conviene llamar la atención sobre que el dolor neuropático es difícil de reconocer debido a su diversidad de causas, síntomas y mecanismos subyacentes, por lo que se dice que está infradiagnosticado, lo que da lugar a importantes reducciones en la calidad vida de los pacientes a largo plazo.

La entrada Dolor neuropático, ¿qué debes saber? #TuFarmacéuticoInforma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV