El dolor es el síntoma más frecuente en Atención Primaria, dos de cada tres personas que acuden al médico es por esta patología

El Colegio de Médicos de Cantabria entregó los premios del concurso de Casos Clínicos sobre el tratamiento del Dolor en Atención Primaria, en las categorías Médico de Atención Primaria y Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

El dolor sigue siendo el síntoma de consulta más frecuente en Atención Primaria, estimándose que 2 de cada 3 personas que acuden al médico por un problema de salud, el dolor aparece entre las quejas del paciente, esta es la conclusión principal que se ha obtenido tras la celebración de las Jornadas sobre el Tratamiento del Dolor Crónico en Atención Primaria.

Otra de las conclusiones de las Jornadas, celebradas en el Colegio de Médicos de Cantabria, afirma que el dolor crónico es aquel que afecta por lo menos durante 90 días al paciente y que lo sufren cerca del 6% de la población en España. Aunque es más frecuente en población con edad avanzada en forma de dolores articulares y de espalda, también lo hace en población más joven que limita su actividad laboral, causando importante número de incapacidades y deterioro en calidad de vida durante muchos años.

En opinión de los especialistas que han participado en las Jornada, la incorporación de nuevas sustancias farmacológicas al arsenal terapéutico contra el dolor, cobra especial interés la actualización constante del manejo de este síntoma en nuestras consultas.

Asimismo, al finalizar las Jornadas sobre el Tratamiento del Dolor Crónico en Atención Primaria se entregaron los premios del concurso de Casos Clínicos sobre el tratamiento del Dolor en Atención Primaria, en las categorías Médico de Atención Primaria y Residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

El concurso, patrocinado por laboratorios Grunenthal, premió los mejores casos clínicos enviados por los profesionales de Atención Primaria. Una vez finalizado el proceso de envío, el jurado compuesto por Tomás Cobo Castro (anestesista y Unidad del dolor), Lourdes López de Muniain (rehabilitadora) y José María Carceller Malo (anestesista y Unidad del dolor), determinó los tres mejores casos de cada categoría.

El caso ganador en la categoría médico de Atención Primaria, fue Cuando el dolor se convierte en un calvario en el paciente geriátrico, de las doctoras Albarracín Castillo y Suárez Sánchez.

El caso ¡Doctora, ya no aguanto más!, de las residentes Rodriguez Marcos y Marcos Martín, consiguió el primer premio en la categoría médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

Los tres primeros casos clínicos, de cada grupo fueron expuestos y defendidos en las jornadas sobre el tratamiento del dolor crónico, celebradas igualmente en el Colegio de Médicos, donde se trataron diferentes aspectos del dolor crónico nociceptivo, neuropático y oncológico.

Estas jornadas contaron con la participación de las doctoras Inmaculada Gómez Terán (Anestesióloga y Unidad del Dolor), Rosa Santillán Fernández (Anestesióloga y Unidad del dolor) y el doctor José Manuel López Vega (Oncólogo).