Revilla y Álvarez coinciden en sus planteamientos sobre los “grandes retos” de futuro para Cantabria

El presidente valora la disposición de Ciudadanos a colaborar con el Gobierno en “temas de Estado” como la financiación autonómica o las inversiones del Estado

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Félix Álvarez, han manifestado hoy su “coincidencia” de planteamientos sobre los “grandes retos” que pueden “marcar el futuro de la región”, como la reforma del sistema de financiación autonómica o los compromisos en materia de infraestructuras asumidos por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras reunirse con Álvarez en el marco de los contactos con los partidos políticos de la oposición que inició este lunes, Revilla ha reafirmado su voluntad de propiciar consensos sobre los grandes proyectos relacionados con las infraestructuras, la industria, el agua o la financiación autonómica, a los que se ha referido como “temas de Estado” para Cantabria.

El presidente ha abogado por que la Comunidad Autónoma actúe como “un bloque” en la defensa de un modelo de financiación que tenga en cuenta el “coste real” de los servicios y librar la “gran batalla” para lograr que el reparto priorice variables como la dispersión o el envejecimiento de la población.

Igualmente, ha defendido la conveniencia de un “amplio consenso” en torno al Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que el Ejecutivo quiere aprobar en los dos primeros años de la legislatura, el polígono de La Pasiega y los compromisos en materia de infraestructuras asumidos por el Estado

El presidente, que ha reiterado su agradecimiento a Ciudadanos por el voto favorable que permitió la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2019 en la recta final de la legislatura, también espera el apoyo de la oposición para desbloquear la paralización del bitrasvase de los 26 hectómetros cúbicos de agua del pantano del Ebro, actualmente paralizado por una denuncia judicial, ya que supone la garantía del abastecimiento a la Comunidad Autónoma y de él dependen los planes generales de ordenación urbana de varios municipios.

En esta materia, el presidente espera que todos los partidos actúen como “una piña” para garantizar que esta infraestructura, que supuso una inversión de 200 millones de euros, no sea “un nuevo túnel de La Engaña” y, como el fallido ferrocarril Santander–Mediterráneo, resulte “una estafa” para Cantabria.

Además, ha ofrecido a Álvarez “diálogo” sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, pese a que el Gobierno cuenta en esta legislatura con mayoría absoluta en el Parlamento para garantizar su aprobación.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha manifestado su voluntad de estar “con el Gobierno” para reivindicar “sin fisuras” y de forma “proactiva” proyectos como la financiación autonómica, el agua o La Pasiega, que en su opinión han de estar “fuera de la cartera partidista”.

En términos globales, Félix Álvarez ha anunciado que su grupo ejercerá una oposición “seria, responsable y exigente” y se ha comprometido a estar “al lado” del Gobierno en las cuestiones “de interés general” para Cantabria.

Por su parte Felix Álvarez declaró:“Si Pedro Sánchez se acaba entregando a populistas y nacionalistas otras regiones vamos a acabar pagando esa deriva”

 El portavoz autonómico de Cs muestra, en la reunión mantenida con Revilla, su desconfianza hacia los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Sánchez en materia de infraestructuras

“Si Pedro Sánchez se acaba entregando a populistas y nacionalistas otras regiones vamos a acabar pagando esa deriva”. Es lo que ha manifestado el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, al término del encuentro que ha mantenido hoy con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Una cita “cordial y amable” en la que han puesto sobre la mesa “proyectos de interés general” para la comunidad autónoma que, en opinión de Álvarez, “deben estar fuera de la cartera partidista”. En materia de infraestructuras, el portavoz de Cs ha dejado patente su desconfianza en relación a que el Gobierno de Sánchez cumpla. “Ya buscarán una excusa”, ha afirmado, aunque ha reconocido que le “encantaría” equivocarse, de manera que “los plazos de ese acuerdo se cumplan y el tren se haga realidad”.

Félix Álvarez le ha trasladado al presidente de Cantabria la “sospecha” de la formación naranja en relación a una posible subida de los impuestos “que nosotros conseguimos bajar”, ya que “cuando es el PSOE el que lleva la economía nos sentimos inquietos”. “Esperamos que no se revierta la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones”, ha subrayado Álvarez, que también se ha mostrado en contra de incrementar la presión fiscal “a la clase media trabajadora”.

El portavoz autonómico de Cs, que ha avanzado que hará una oposición “seria, responsable y exigente”, ha señalado que “en cuestiones de interés general estaremos siempre al lado del Gobierno”, como es el caso de la financiación autonómica que, según ha dicho, “es fundamental” que esté basada “en el coste de los servicios y no en el número de habitantes”. Asimismo, el agua y la importancia que la doble vía Santander-Torrelavega tendría para el proyecto de La Pasiega han sido otros de los temas en los que se han centrado ambos dirigentes.