La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una recomendación en favor del uso del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves de covid-19. Esta recomendación se basa en la evidencia obtenida, que muestra que mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar la covid-19 y reduce la necesidad de ventilación mecánica, según la organización. El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6. En cambio, desaconsejó el uso de otros dos medicamentos de categoría similar –el ruxolitinib y el tofacitinib porque los contados ensayos que se han hecho con ellos no mostraron beneficios y, en el caso del tofacitinib, incluso se observó que podría provocar efectos secundarios graves.

En clave española, Sanidad ha regulado el precio máximo de los test de antígenos en farmacias, que no podrán costar más de 2,94 €. Además, se amplió la administración de la tercera dosis a toda la población mayor de 18 años (cinco meses después de la segunda), y la cuarta para los inmunodeprimidos.

En cuanto a las cifras, España registró este jueves 159.161 nuevos contagios en las últimas 24 horas y la incidencia, con 3.156, siguió subiendo, aunque parece ralentizarse con solo 28 casos más en un día. Además, se notificaron 112 fallecimientos y la ocupación de UCI siguió en nivel de riesgo alto, con un 23,62%. La cifra total de contagios en se eleva ya a 7.930.528 desde el inicio de la pandemia.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (L. B.)

Powered by WPeMatico