Directo | La DANA deja inundaciones, cortes de luz y crecidas de ríos

20MINUTOS.ES

El torrente de Sa Mosquera de Selva

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que entró por el Cantábrico oriental este lunes, se ha extendido a todo el arco mediterráneo, dejando inundaciones, cortes en el suministro eléctrico y crecidas de ríos. La gota fría se centra a estas horas en Baleares y la Comunidad Valenciana, donde permanecerá estacionaria dos días más.

Estas son las últimas noticias que deja la llegada de las borrascas, el granizo y las tormentas eléctricas a España:

Minuto a minuto

22.54 h Crece la alerta en Baleares por vientos que podrían alcanzar los 100 km/h.

S’amplia l’Índex de Gravetat 1 del Pla Meteobal per fortes ràfagues de vent que podran arribar als 100 km/hora

Se amplía el Índice de Gravedad 1 del Plan Meteobal por fuertes rachas de viento que podrán llegar a los 10p km/hora

— Emergències 112 Illes Balears (@112IllesBalears) September 10, 2019

22.40 h Lluvias por la DANA en Valencia vistas desde la playa de la Malvarrosa. (EFE)

22.31 h Precipitación acumulada en las provincias baleares hasta las 21.00 h:

Precipitación acumulada hasta las 21:10 de 156,2mm. en prov. de Illes Balears.Datos PROVISIONALES de est. auto. pic.twitter.com/PIStB0CiHn

— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) September 10, 2019

22.27 h La DANA, a las 19.00 h de este martes, en una imagen de Meteosat.

22.12 h Una usuaria ha captado la tormenta en el mar vista desde Ses Salines, Mallorca:

Parece que hay tormenta en el mar.

Visto desde Ses Salines, Mallorca.#meteo #DANA #mallorca@Meteodemallorca @MiquelSalamanca @MetIllesBalears pic.twitter.com/TVczJhmPNR

— Mónica Sánchez (@ms_encina) September 10, 2019

22.10 h BALEARES | La Consejería de Educación ha anunciado la suspensión de clases en varios municipios. Este miércoles iba a arrancar el curso escolar.

ATENCIÓ!!Es suspenen les classes dels centres educatius de: Alaró, Estellencs, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Deià, Bunyola, Sóller, Fornalutx, Escorca, Caimari, Campanet, Pollença, Alcúdia, Artà, Capdepera, Santa Margalida, Muro i Sa Pobla.
Més info: https://t.co/Dl9WR3ozmx pic.twitter.com/jMbsrxoheK

— EDUNIB (@EDUN_IB) September 10, 2019

22.07 h BALEARES | En la Sierra de Tramuntana y en el norte de Mallorca están en alerta roja por precipitaciones acumulads en las últimas horas, según acaba de avisar la Aemet.

10/09 21:57 #AEMET actualiza #FMA en Baleares. Activos hoy y mañana. Nivel máx rojo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 21:57 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/ZLtvIG8xWo https://t.co/3d4Brle7UU

— AEMET (@AEMET_Esp) September 10, 2019

22.03 h COMUNIDAD VALENCIANA | Los municipios de Vila-real, Borriana, Vinaròs (todos en Castellón) y Alginet (Valencia) han suspendido las clases este miércoles ante la llegada de la DANA, que tendrá a toda la Comunitat Valenciana en aviso naranja por lluvias durante LA jornada.

21.19 h

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha gestionado hasta las 20.00 horas un total de 72 incidentes relacionados con la tormenta, la mayoría por inundaciones.

Según ha informado el 112 en su cuenta oficial de Twitter, 60 de estos incidentes se localizan en Mallorca, ocho en Menorca, tres en Ibiza y uno en Formentera.

Se han recibido avisos por ocho embarcaciones a la deriva, 16 árboles caídos, seis por interrupciones de servicios básicos y 60 por inundaciones de edificios y vías públicas.

El 112 ha confirmado esta tarde el desbordamiento de tres torrentes, uno en Selva (el torrente de Sa Mosquera) y dos en Campanet (torrent Petit y torrente de Sant Miquel), que han afectado a la circulación de algunas vías y caminos rurales.

#DANAsetembre (20: 00h) @112IllesBalears ha gestionado 72 incidentes (60 Mallorca, 8 Menorca, 3 Ibiza, 1 Formentera): 8 embarcaciones a la deriva, 16 árboles caídos, 6 interrupción servicios básicos, 30 inundación edificios/establecimientos y vías públicas entre otros

— Emergències 112 Illes Balears (@112IllesBalears) September 10, 2019

21.15 h COMUNIDAD VALENCIANA | Los municipios de Vila-real, Borriana, Vinaròs (todos en Castellón) y Alginet (Valencia) han suspendido las clases este miércoles ante la llegada de la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA), que tendrá a toda la Comunitat Valenciana en aviso naranja por lluvias durante esta jornada.

Efectos de la DANA en Orihuela. (Foto: EUROPA PRESS)

21.11 h CANTABRIA |  Las fuertes lluvias de este martes en Cantabria, que ha estado en nivel amarillo (riesgo) por estas precipitaciones, no han provocado daños personales, pero sí se han producido crecidas en los ríos Saja y Nansa, y el Escudo (Valdáliga) está próximo al nivel de prealerta y se le está haciendo seguimiento.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido, desde hoy a las 7.00 horas, 123 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos que azotan Cantabria, y se han coordinado 46 incidencias.
De esas 123 llamadas recibidas entre las 7.00 y las 19.00 horas, 45 han generado salidas de los equipos de emergencias para intervenciones relacionadas con la lluvia, mientras que una ha estado provocada por el viento.

21.10 h NEVADAS | La primera nevada de la temporada ha llegado este martes a las cotas altas del Pirineo, por encima de los 2.000 metros, mientras que el temporal de lluvia, viento y oleaje seguirá hasta este miércoles tras dejar un máximo de 52 litros de agua por metro cuadrado en Barcelona y casi 12.000 rayos, de los que 860 han impactado en tierra.
Según datos recabados por Efe del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), la cimas por encima de los 2.000 metros del Pirineo han quedado esta mañana emblanquecidas por los primero copos de nieve, cuando aún no ha finalizado el verano.

21.06 h Una tormenta formada esta tarde frente a la Plana Baixa en la Comunidad Valenciana, y que posteriormente se adentró en el mar:

Estupenda imagen tomada desde València de la nube de tormenta que se ha formado hace una hora en el litoral de la Plana Baixa y que rápidamente se ha adentrando en el mar. https://t.co/FZsyor14nR

— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) September 10, 2019

21.05 h Imágenes de la llegada de la DANA a Baleares:

Fotos de la tormenta🌪 a su llegada a #palma tonalidades verdosas incluidas @AEMET_Baleares @AEMET_SINOBAS @Meteodemallorca @MiquelSalamanca @TempsIB3 @ecazatormentas @meteobalear @RTVEBalears @AJANSACLAR @severeweatherEU @spainsevere pic.twitter.com/A5BNfP4hJW

— Duncan Wingen (@DuncanWingen) September 10, 2019

20.51 h MURCIA | El Ayuntamiento de Murcia ha decidido cerrar al público los jardines de Floridablanca y del Cuartel de Artillería ante la previsión de fuertes rachas de viento que se esperan para las próximas horas con motivo de la DANA.
Así, el Consistorio ha tomado esta decisión siguiendo el Protocolo de aviso y seguimiento ante fenómenos meteorológicos adversos en la Región de Murcia, que indica que ante situaciones meteorológicas como las que se esperan los próximos días, se deben cerrar al público estos jardines y balizar las zonas donde hay ficus.

20.32 h La llegada de la DANA coincide con el arranque del curso en Baleares. Unos 155.404 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato comienzan este miércoles el curso escolar 2019-2020.

20.29 h

Por otra parte, el desbordamiento del torrent Petit de Campanet está afectando a caminos rurales y a la zona urbana cercana al polideportivo. El Ayuntamiento ha indicado en su página de Facebook que el torrente de Sant Miquel también se ha desbordado, y que el aumento del caudal del mismo y del torrent Petit ha dejado al menos dos coches atrapados.

20.27 h El torrente desbordado de Sa Mosquera. El Ayuntamiento de Selva ha pedido extremar las precauciones. El consistorio está en contacto con emergencias y se ha movilizado a la Policía Local, Protección Civil, la brigada municipal, el Ibanat y Bomberos de Mallorca.

20.22 h El torrente de Sa Mosquera (Selva) y el torrent Petit de Campanet se han desbordado este martes como consecuencia de las abundantes lluvias en Mallorca, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.
En concreto, el 112 ha indicado en su cuenta oficial de Twitter que el acceso a Caimari se encuentra cortado por la MA-2130 por el desbordamiento del torrente, que también ha afectado a varios tramos de la carretera de Lluc a Caimari y al camino de Son Amer.

Debido al desbordamiento del torrente de Sa Mosquera #Selva ha sido cortado el acceso a #Caimari por la MA-2130. También ha afectado a varios tramos de la carretera de #Lluc a #Caimari y al camino de Son Amer #Escorca

— Emergències 112 Illes Balears (@112IllesBalears) September 10, 2019

20.16 h Otro usuario ha publicado un vídeo del aguacero en Lluc, en la Sierra de Tramontana:

Santuari de #Lluc avui a les 17:09 h. @MeteoIB3 @IB3noticies @TempsIB3 @MiquelSalamanca @Meteodemallorca @AEMET_Baleares pic.twitter.com/YPwMTxjn61

— Catalina Brotad (@CatalinaBrotad) September 10, 2019

20.14 h La Carrer Major de la localidad balear de Artà, afectada por las lluvias:

Carrer Major d’Artà fa uns moments @Meteodemallorca @AEMET_Baleares @IB3noticies @iffbaleares pic.twitter.com/J0RMuaKikV

— MBH (@Buades43) September 10, 2019

20.09 h El paso de la Dana dejará precipitaciones muy fuertes en el área mediterránea y Baleares, con viento fuerte que afectará también a zonas altas del centro y mitad oriental peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el área mediterránea se esperan cielos cubiertos, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el litoral catalán, Comunidad Valenciana y Baleares, y con menor intensidad en Castilla-La Mancha, Murcia, este de Andalucía y Melilla.   
En el resto de la Península, se prevé cielo con intervalos nubosos, excepto en los litorales más occidentales donde estará poco nuboso.

19.51 h Un total de 15 provincias continuarán este miércoles, 11 de septiembre, en riesgo por lluvias, tormentas y viento en el segundo día de DANA en la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

#AvisoEspecialAEMET
⚠️Temporal en el área mediterránea.
🔵 Chubascos y tormentas muy fuertes, localmente torrenciales.
🔵 Precipitaciones persistentes, con acumulaciones de más de 100 l/m² en amplias zonas.
👉 Por ello, ¡mucha precaución ante posibles riadas! pic.twitter.com/cO9Cuahws5

— AEMET (@AEMET_Esp) September 10, 2019

19.40 h Tras las lluvias, los baleares han podido disfrutar de nuevo del sol, que ha asomado tímidamente, y de un fenómeno conocido como doble arco iris.

L’arc de Sant Martí , Campos ⁦@TempsIB3⁩ ⁦⁦@Meteodemallorca⁩ ⁦⁦@AEMET_Balearespic.twitter.com/iBS4OuuR62

— Maria (@Mariarongui) September 10, 2019

19.26 h La Aemet ha elevado a nivel rojo por precipitaciones acumuladas la alerta en la sierra de Tramontana, en Mallorca.
Es posible consultar todos los avisos activos en la página web de la Agencia Estatal de Meterología.

10/09 19:27 #AEMET actualiza #FMA en Baleares. Activos hoy y mañana. Nivel máx rojo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 19:27 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/ZLtvIG8xWo https://t.co/D65XNaFxig

— AEMET (@AEMET_Esp) September 10, 2019

19.11 h Las fiestas de La Manga, que iban a comenzar este miércoles 11 de septiembre, quedan aplazadas una semana por la previsión de un episodio de gota fría que ya está afectando al Levante español y las Islas Baleares y que se deplazará hacia el sur en los próximos días.
A partir de las 18.00 horas del miércoles, cuando iba a tener lugar el inicio de las fiestas populares en La Manga, la Agencia ha activado el aviso amarillo en las comarcas del Altiplano y la Vega del Segura, por un episodio de lluvias se prolongará durante todo el jueves y viernes.
Las fiestas comenzarán el 18 de septiembre.

18.55 h Es posible consultar la estimación de lluvia acumulada entre ayer y hoy hasta las 15.00 horas en Cataluña. Los registros máximos hasta las cinco de la tarde, los ofrecían la estación de El Raval (Barcelona) y Malgrat de Mar (Maresme).

Actualització del mapa d’estimació de pluja acumulada entre ahir i avui fins a les 15h. Destaquem els següents registres màxims fins a les 17h:

52,1 mm a #Barcelona – el Raval
40,9 mm a Malgrat de Mar #Maresme pic.twitter.com/bPjI8q1voZ

— Meteocat (@meteocat) September 10, 2019

18.37 h La DANA ha llegado a Baleares y está causando estragos en distintas zonas de las islas, como puede apreciarse en este vídeo.

S’Algar (Portocolom) @MiquelSalamanca @AEMET_Baleares @RTVEBalears @IB3televisio pic.twitter.com/bLtXhGKjt3

— Luisinho (@luiskanut) September 10, 2019

18.20 h En Menorca, las lluvias y el granizo han anegado algunas calles hasta provocar serias dificultades en el transporte en coche.

Maó! 14:30 hores! #menorca #meteo @TempsIB3 @esdiarimenorca @MiquelSalamanca @TomasMolinaB @menorcaaldia @AEMET_Baleares @Meteo_Menorca pic.twitter.com/Qnt8KSrBNa

— Xavier Pons Cladera (@Xaviponscladera) September 10, 2019

18.12 h El temporal ya ha provocado la suspensión de las clases en algún municipio, como la localidad valenciana de Alginet.
«Mañana, miércoles, 11 de septiembre, a causa de la previsión meteorológica adversa, quedan suspendidas las clases del instituto, los colegios, del centro ocupacional, de la escuela infantil municipal, la Escuela Infantil Nanos y la Escuela Infantil El Badall», recoge el bando del alcalde.
Queda pendiente confirmar si habrá clases los días posteriores.

17.57 h A pesar de las lluvias y las fuertes rachas de viento, los turistas no renuncian a hacer turismo en Barcelona. No obstante, Protección Civil recomienda a la población estar informados en todo momento sobre el paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que dejará lluvias muy intensas y fuertes tormentas en el área del Mediterráneo este martes y los próximos días.

17.39 h La gota fría que desde ayer afecta al noreste peninsular se ha extendido hoy a todo el arco mediterráneo, dejando inundaciones, cortes en el suministro eléctrico y crecidas de ríos, y se centrará a última hora de este martes en Baleares y la Comunidad Valenciana, donde permanecerá estacionaria dos días más.

17.20 h Los vecinos de Mallorca han podido contemplar varias mangas de agua con la llegada de la DANA. El archipiélago balear, que espera hoy las precipitaciones más intensas, se encuentra bajo aviso naranja -riesgo importante- por acumulaciones que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas y por rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, según las predicciones de la Aemet.

Cap de fibló, ahora mismo….@MetIllesBalears @TempsIB3 @MeteoBalears @AEMET_Baleares @Meteodemallorca pic.twitter.com/HJEdhFJQhJ

— Mallorquina.86 (@estherlx86) September 10, 2019

17.08 h Las lluvias han llegado ya a Baleares y dejan imágenes tan espectaculares como este ‘timelapse’ de Menorca.

TimeLapse de s’arribada de sa tempesta ⛈⛈ Quin espectacle 😍 @MeteoIB3 @TempsIB3 @MiquelSalamanca @DaniCapo_Meteo @Meteodemallorca @AEMET_Baleares @MetIllesBalears @aquilatierratve @ecazatormentas @severeweatherEU @menorcaaldia @TomasMolinaB pic.twitter.com/y77LQyAkbX

— Meteo Menorca (@Meteo_Menorca) September 10, 2019

16.55 h Ante la llegada de la DANA, las autoridades recomiendan extremar las precauciones y mantenerse informado de la evolución del episodio, de los riesgos y de las zonas más amenazadas.

⚠️⛈️Ante la previsión de una #DANAseptiembre con precipitaciones fuertes es importante mantenerse informado de la evolución del episodio y conocer las zonas con riesgo de inundaciones #Consells112CV pic.twitter.com/43efexxFLC

— GVA 112CV (@GVA112) September 10, 2019

16.40 h La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha emitido, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), un aviso de riesgos meteorológicos por el que se establece preemergencia nivel naranja por lluvias en la Comunitat Valenciana y por fenómeno costero también en el litoral de Castellón, por lo que recomienda extremar la precaución.

⚠️⛈️El Centre de Coordinació d’Emergències manté la situació de:
➡️Preemergència per pluges nivell taronja a tota la Comunitat Valenciana
➡️Preemergència per fenòmens costaners nivell taronja al litoral de Castelló pic.twitter.com/h7cRhWeOLB

— GVA 112CV (@GVA112) September 10, 2019

16.26 h Es posible consultar los avisos activos para hoy, mañana y el jueves en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y ver la predicción oficial también en vídeo.

#FelizMartes. Puedes ver el video con la predicción oficial de #AEMET para hoy (y los próximos días) en https://t.co/3ayUTCik8p pic.twitter.com/Ofe87NLICt

— AEMET (@AEMET_Esp) September 10, 2019

16.12 h El viernes y el sábado, con el desplazamiento de la DANA hacia el norte, es probable que las precipitaciones intensas se extiendan hacia el interior peninsular y pierdan intensidad en el área mediterránea, aunque todavía podrían producirse chubascos fuertes en la Comunidad Valenciana y Murcia.

15.56 h ¿Por qué se produce la DANA? Una masa de aire frío se va a aliberar en chorro en las próximas horas para viajar rumbo sur. Unida a la humedad procedente del Mediterráneo, provocará fuertes precipitaciones y cambios en las temperaturas.

¿Por qué va a cambiar el tiempo de golpe? 👇

Esa masa de aire frío se va a liberar de la corriente en chorro en las próximas horas para viajar rumbo sur en forma de #DANA

Junto con la humedad que llega del Mediterráneo, va a complicar y bastante el tiempo en media España ⛈ pic.twitter.com/Di2MEnQoCN

— El Tiempo (@ElTiempoes) September 10, 2019

15.43 h La depresión dejará esas zonas de influencia un descenso de las temperaturas, que colocaría las máximas por debajo de los 20 grados. En el resto de la península, el termómetro marcará valores más elevados, especialmente en el cuadrante suroeste y el Valle del Ebro, donde se prevé llegar a los 30 grados.

15.30 h De cara al jueves, la inestabilidad se desplazará al sureste peninsular. Las más intensas se esperan en Murcia, Alicante y sur de Valencia, donde habrá avisos naranjas y la Aemet no descarta lluvias «significativas» y avisos amarillos en Albacete, este de Jaén, Granada, Almería e Ibiza.

15.14 h Es posible consultar los registros de precipitación acumulada en Cataluña, donde las zonas que más agua han recogido desde ayer y hasta las 12.00 de hoy han sido Barcelona, el Maresme y el Bajo Llobregat.

Actualitzem els registres de precipitació acumulada fins a les 12.00 hora local a les estacions de la #XEMA. Els màxims es mantenen al #Barcelonès, #Maresme i #BaixLlobregat #meteocat pic.twitter.com/r2lAa8V0KK

— Meteocat (@meteocat) September 10, 2019

15.00 h La DANA «muy probablemente» dejará las precipitaciones fuertes o muy fuertes acompañadas de tormenta, sobre todo en Cataluña y, en particular, en el litoral tarraconense, ha explicado la portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella.
Las más intensas serán las de Tarragona, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se prevén 40 litros por metro cuadrado en una hora como mínimo o 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, excepto en Baleares, donde se esperan 50 litros por metro cuadrado en una hora.

14.43 h El Levante español se prepara para hacer frente a las fuertes lluvias y tormentas previstas en estas zonas a lo largo de hoy y mañana. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado de que el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial para los próximos días, que estará compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Protección civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).
Los de bomberos del Consorcio de Valencia también han revisado y puesto a punto los diferentes materiales disponibles, como los sistemas de achiques y rescate.

Revisió de material del @BombersValencia davant la previsió d’una #DANAsetembre amb precipitacions fortes. Els bombers han intervingut enguany en més de 40 emergències per pluges. Tota la info, ací: https://t.co/ItgiWrEjqV pic.twitter.com/KeXzMcELNh

— Bombers Consorci VLC (@BombersValencia) September 10, 2019

14.42 h La DANA dejará las primeras nevadas de la temporada, que se concentrarán sobre todo en el Pirineo en los próximos días.

#Tormenta en @llanoshospital @ValleBenasque
vía Jorge Mayoral. También parece que se aprecian algo blanquecinas las cumbres… ⛈️❄️ pic.twitter.com/NVmQKl9HxZ

— AEMET_Aragón (@AEMET_Aragon) September 10, 2019

14.30 h La DANA provocará también un «notable» descenso térmico desde este martes, sobre todo las temperaturas máximas en el interior peninsular, donde incluso el descenso ha sido «extraordinario» con una bajada de entre 5 a 9 grados centígrados.
En León, por ejemplo, que este lunes registraba 23,7 grados, este martes experimentará un descenso de 7. Sin embargo, esta bajada térmica será «muy puntual» y los termómetros volverán a subir el miércoles.

#BuenosDías Ahora en #CastillayLeón , cielo poco nuboso o nuboso; temperaturas por debajo de lo normal para esta época pic.twitter.com/913Ctx1tQA

— AEMET_CastillayLeon (@AEMET_CyL) September 10, 2019

14.19 h Habrá aviso amarillo por rachas máximas de viento que podrán superar los 80 kilómetros por hora en las zonas altas del Cantábrico y en el litoral de Cataluña, Baleares y en zonas altas del interior peninsular.
Estos avisos de viento se dejarán sentir en la costa, porque provocará mala mar, sobre todo en el litoral de Cataluña, donde tendrán aviso naranja en Gerona y Barcelona, por vientos de fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros de altura.
En Mallorca el aviso por fenómenos costeros será amarillo (riesgo) con fuerza 7 y olas de 3 metros. También se espera ese mismo oleaje en Alborán, desde Almería hasta el Estrecho, donde también se espera mala mar.

#Racha de 107km/h a las 10:30 en la prov. de Bizkaia.Datos PROVISIONALES de estac. auto. pic.twitter.com/kpOskoMfCz

— AEMET (@AEMET_Esp) September 10, 2019

14.07 h En el Cantábrico oriental no se descartan las precipitaciones fuertes o persistentes, con 40 litros por metro cuadrado o más en 12 horas o 15 litros por metro cuadrado o más en una hora.

Se espera que continuará lloviendo y el viento fuerte hasta esta tarde-noche en Cantabria. Haay fuerte oleaje en la mar que amainará igualmente al final del dia. pic.twitter.com/NdcbkdyTFI

— AEMET_Cantabria (@AEMET_Cantabria) September 10, 2019

13.53 h Un rayo cae en el mar ante la ciudad de Barcelona. ( Fotom EFE/Alberto Estévez).

13.41 h BALEARES | Se podrán acumular 50 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que ha motivado un aviso de riesgo importante (naranja) y en Cataluña el aviso será amarillo porque se esperan unos 20 litros o más por metro cuadrado en una hora.

13.29 h BALEARES | La DANA se sitúa sobre Castellón a estas horas, y el miércoles por la mañana ya estará entre Argelia y la Península. La zona peor parada será Baleares, donde se esperan chubascos, tormentas, vientos fuertes o muy fuertes que tampoco se descartan en el litoral de Cataluña

13.17 h BARCELONA | La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha explicado a Europa Press que a estas horas la lluvia ha dejado cantidades importantes, por ejemplo en la estación de Barcelona-Museo Marítimo, donde entre las 03.00 y las 04.00 horas cayeron 19 litros por metro cuadrado; otros tantos entre las 04.00 y las 05.00 horas y hasta las 11.00 horas acumulaba ya 48,2 litros por metro cuadrado. «Esto es, de los 48 litros por metro cuadrado recogidos, 38 de ellos se han acumulado entre las 03.00 horas y las 05.00 horas», ha comentado.

13.02 h OLAS | La Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que está situada sobre el Cantábrico oriental se moverá este lunes a lo largo del litoral Mediterráneo y Baleares hasta situarse a últimas horas del día en el sureste peninsular y, a su paso dejará cantidades de precipitación significativas, tormentas fuertes o muy fuertes y olas de hasta 4 metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

12.48 h A pesar de que el temporal ha sido menos intenso de lo previsto esta madrugada en Cataluña, sí ha dejado impresionantes imágenes en disitintos lugares.

Espectacular tormenta eléctrica en Barcelona #DANA #GotaFría @AEMET_Esp @meteocat pic.twitter.com/5ZD8rzN00u

— Antonio José Herrera (@jarcha7) September 9, 2019

12.37 h Es posible consultar los avisos activos para hoy, mañana y el jueves en detalle y actualizados en la página de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

#Avisos activos para hoy, mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/oeNOVPO3A7

— AEMET (@AEMET_Esp) September 10, 2019

12.24 h Aragón se encuentra también este martes en alerta amarillo por viento; en el Pirineo oscense, las rachas serán de hasta 90 kilómetros por hora. Similar es la situación en Andalucía, donde se espera que alcancen hasta 70 kilómetros por hora en Granada y Almería, además de olas de hasta 3 metros en estas provincias, y también en Málaga.

10/09 11:39 #AEMET actualiza #FMA por viento en Aragón. Activos hoy y mañana. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:39 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/GH1dL61gBM https://t.co/7VFsevKVDZ

— AEMET_Aragón (@AEMET_Aragon) September 10, 2019

12.16 h En Cantabria se espera que este martes las lluvias acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y las rachas máximas llegarán a los 80 kilómetros por hora, viento que soplará también con esta intensidad en Castilla y León, en concreto en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, así como en Madrid, en Castellón y en La Rioja.

12.01 h En las tres provincias vascas, al igual que en Asturias, se prevén este martes lluvias acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y 15 litros en una hora.
Para el miércoles, en el Principado habrá precipitaciones durante la madrugada y a primeras horas de la mañana, que poco a poco irán remitiendo y dejarán paso a los intervalos nubosos. Asimismo, se producirá un ascenso de las temperaturas, más notable en las máximas.

Ligera enfariñada la que ha caído esta noche en el refugio de Collado Jermoso (2064 m). Las precipitaciones serán intensas durante el día de hoy en la zona de Picos de Europa, sin embargo la cota de nieve se situará en torno a los 2000 m al final del día. https://t.co/84Ede8lrC8 pic.twitter.com/SCCyngGCkx

— La Meteo en Asturias (@LaMeteoAstur) September 10, 2019

11.52 h Otras nueve comunidades están bajo aviso meteorológico -aunque con nivel amarillo- por lluvia, tormentas, viento y fenómenos costeros. En concreto, se trata de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y Asturias. Asimismo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por fenómenos costeros.

11.40 h Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha rebajado a prealerta el plan Inuncat, a pesar de que todavía se pueden producir aguaceros localmente intensos sobre todo en la zona del litoral y del prelitoral.

#ProteccioCivil rebaixa a prealerta el pla #INUNCAT tot i que encara es poden produir xàfecs localment intensos sobretot litoral i prelitoral

En aquests moment, línia de tempestes al litoral de #Barcelona

Imatge del radar @meteocat pic.twitter.com/IrP4mnQPrl

— Protecció civil (@emergenciescat) September 10, 2019

11.30 h La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé también para mañana, miércoles, precipitaciones muy fuertes en el litoral mediterráneo y Baleares, con cambios en las temperaturas que bajarán en el sudeste, pero subirán de forma acusada en la mitad norte, localmente notable en zonas del interior.
En el área mediterránea se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo en el litoral catalán, comunidad Valenciana y Baleares.
También se producirán precipitaciones, aunque con menor intensidad, en otras zonas de Cataluña, sudeste de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Murcia, este de Andalucía y Melilla. En el Cantábrico y alto Ebro también se esperan lluvias y chubascos, en general de carácter más débil.

11.18 h El Govern ha decidido aplazar hasta el miércoles el acto institucional de la Diada del 11 de septiembre que se tenía que celebrar este martes por la noche. Lo ha hecho ante la previsión de lluvias intensas durante la jornada en Barcelona, que podrían afectar el desarrollo de la actuación, titulada ‘Volveremos’ y que dirigirá Lluís Danés.
Sin embargo, se mantiene el acto que esta misma tarde se celebrará en el Parlament, en el que se entregará la Medalla de Honor de la cámara a Òscar Camps, de Proactiva Open Arms, y a Carola Rakete, de la ONG Sea Watch, y también la ofrenda en el Fossar de les Moreres.

L’acte institucional de la Diada Nacional de Catalunya s’ajorna a demà dimecres, Onze de Setembre, per la previsió de precipitacions intenses #Diada2019 https://t.co/RRtGWkknzX

— Govern. Generalitat (@govern) September 10, 2019

11.13 h A causa de la tormenta eléctrica de esta noche en Cataluña, en Sant Boi de Llobregat unos 5.209 abonados se han quedado sin luz, lo mismo que les ha ocurrido a otros 636 en Sant Pere Pescador y 284 en Tordera.
La estación del Puerto de Barcelona ha registrado un acumulado de 24,4 litros por metro cuadrado en media hora esta madrugada.

L’activitat elèctrica de les tempestes és molt alta. En tota la nit (fins a les 3.30 hores), la Xarxa de Llamps del Servei Meteorològic de Catalunya ha enregistrat un total de 36.777 llamps entre núvols i fins a 5.247 llamps de núvol a terra. pic.twitter.com/BeBVJ7wXge

— Meteocat (@meteocat) September 10, 2019

11.07 h Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones (INUNCAT) en Cataluña por fuertes lluvias, a pesar de que la tormenta de la madrugada de este martes ha terminado sin incidencias destacables. Los Bombers de la Generalitat han recibido «solo ocho avisos» por las lluvias, y ninguno ha sido de gravedad.
Sin embargo, se ha registrado una importante tormenta eléctrica. El Meteocat ha contado hasta las 3.30 horas un total de 36.777 rayos entre las nubes y 5.247 han tocado tierra. Además, el temporal ha venido acompañado por fuertes rachas de viento. En el Puerto de Barcelona se llegó a los 67 km/h y en Badalona a los 56 km/h.
Cataluña está bajo aviso naranja por fenómenos costeros, con posibles olas de entre tres y cuatro metros, además de lluvias acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado y vientos que podrán llegar hasta los 80 kilómetros por hora en el Ampurdán.

Reunió del comitè tècnic del pla #INUNCAT al CECAT de #ProteccioCivil per valorar l’episodi de pluges, que ha estat menys intens del previst i fins al moment no ha registrat incidències

Es manté l’Alerta del pla #INUNCAT pic.twitter.com/Gq1smW8eWL

— Protecció civil (@emergenciescat) September 10, 2019

11.00 h Lluvia, viento, olas de cuatro metros y tormentas asociadas al episodio de gota fría o DANA que se extiende desde el Cantábrico hasta el extremo noreste mantendrán este martes bajo riesgo naranja a Cataluña y Baleares, y en riesgo amarillo, ligeramente inferior, a otras nueve comunidades.
Baleares se encuentra bajo aviso naranja -riesgo importante- ante la previsión de tormentas y lluvias que podrían acumular hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas, además de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

10/09 10:03 #AEMET actualiza #FMA en Baleares. Activos hoy y mañana. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:03 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/xY6Un0EpyF https://t.co/HDTw388c0h

— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) September 10, 2019

10.45 h Es posible consultar la predicción para hoy y los próximos días en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

#Buenosdías. Puedes consultar la predicción oficial de #AEMET para hoy (y los próximos días), en https://t.co/V20ffiRL52 pic.twitter.com/bk4oqp87s2

— AEMET (@AEMET_Esp) September 10, 2019

10.25 h Las tormentas eléctricas se han sucedido esta noche en Cataluña. El Meteocat ha contabilizado más de 35.000 rayos entre las nubes y 5.247 han tocado tierra hasta más allá de las 4 de la mañana.

10.20 h Lo peor de la DANA no acabará este martes. Mañana la previsión se centra en el litoral mediterráneo y sobre todo en Baleares, con cambios en las temperaturas que bajarán en el sudeste, pero subirán de forma acusada en la mitad norte, localmente notable en zonas del interior.

En el área mediterránea se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo en el litoral catalán, comunidad Valenciana y Baleares. También se producirán precipitaciones aunque con menor intensidad en otras zonas de Cataluña, sudeste de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Murcia, este de Andalucía y Melilla. En el Cantábrico y alto Ebro también se esperan lluvias y chubascos, en general de carácter más débil.

10.00 h En el resto del país, la DANA dejará constancia en los termómetros, ya que las temperaturas bajarán bruscamente en parte por el viento, que soplará en en 26 provincias.

#Buenosdías. Puedes consultar la predicción oficial de #AEMET para hoy (y los próximos días), en https://t.co/V20ffiRL52 pic.twitter.com/bk4oqp87s2

— AEMET (@AEMET_Esp) September 10, 2019

09.21 h En la Comunidad Valenciana, la jornada se prevé ventosa sobre todo en Castellón, con rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora y será este miércoles donde se dejen sentir de verdad los efectos de la DANA, donde se esperan precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 40 litros en una hora. Además, el litoral de Castellón también estará el miércoles en aviso naranja por fenómenos costeros ya que el viento soplará del nordeste con fuerza 8 y provocará olas de tres a cuatro metros.

10/09 09:09 #AEMET actualiza #FMA en C. Valenciana. Activos hoy y mañana. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 09:09 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/8qVmJoUFoM https://t.co/5icjvQR6PO

— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) September 10, 2019

09.15 h La peor parte a lo largo de la jornada se espera en Cataluña y Baleares, donde se esperan lluvias torrenciales en algunas zonas y fuertes vientos que podrían superar los 80 km/h.

09.11 h En este momento, son once las comunidades que se encuentran bajo alerta por viento y tormentas por la gota fría o DANA que se extiende desde el Cantábrico hasta el extremo noreste. Son Cataluña, Baleares, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y Asturias. Asimismo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por fenómenos costeros.

08.00 h CATALUÑA | El episodio de lluvias de esta madrugada ha sido menos intenso de lo previsto y no se han registrado incidencias hasta el momento. Ríos y arroyos se encuentran en situación de normalidad, pero se mantiene la alerta por inundaciones, ya que lo peor se espera durante el día. Las precipitaciones más intensas han caído sobre el mar, de forma paralela a la costa. Tampoco hay problemas en los operadores de transporte ni incidencias. De hecho, los Bomberos sólo han recibido 8 avisos durante la noche y ninguno de ellos de gravedad.

Alguien más por Barcelona está viendo esto?? Alguien sabe a qué se debe?? Ya por curiosidad… pic.twitter.com/8eoZxBoLex

— Paula Gonu (@paulagonu) September 9, 2019

07.45 h NIEVE | La Aemet prevé que la cota de nieve en Pirineos será de 1.800-2.000 metros subiendo hasta los 2.200. Las temperaturas irán en descenso en el resto, con la mayor bajada en Calamocha (Teruel), donde pasarán de los 29ºC del lunes a los 17ºC de este martes.

07.20 h LLUVIAS | Las últimas provincias en riesgo son Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde las tormentas serán fuertes y continuarán hasta el miércoles. Allí se esperan hasta 50 litros por metro cuadrado.

07.00 h LLUVIAS | Atención a todas aquellas personas que se dispongan a salir de casa. Es importante que no olviden el paraguas en el litoral cántabro, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y oriente de Asturias, donde podrá dejar hasta 40 litros por metro cuadrado. Además, Barcelona y Gerona están en riesgo máximo por precipitaciones torrenciales que podrán registrar hasta 90 litros por metro cuadrado a partir de la noche del lunes. En este último caso, las precipitaciones irán acompañadas de tormentas.

06.52 h VIENTO | Las provincias en alerta por las inclemencias del tiempo son Almería, Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Madrid, Castellón y La Rioja, todas ellas en riesgo por fuertes vientos que podrán alcanzar entre los 70-90 km/h. Por su parte, Cádiz, Granada, Málaga, Ceuta y Melilla estarán en riesgo por vientos costeros , que en el caso de Granada, Málaga y Melilla podrán registrar olas de tres metros de alto.

05.21 h Recordamos que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes chubascos y tormentas muy fuertes e incluso puntualmente torrenciales en Cataluña y Baleares, y fuertes o persistentes en la Cornisa Cantábrica. A lo largo del día, las precipitaciones se extenderán al sur de Baleares y a la Comunidad Valenciana, mientras que en el norte peninsular estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que en el Cantábrico serán persistentes y localmente fuertes, y con tormentas ocasionales.

09/09 23:31 #AEMET #FMA nivel rojo por lluvias para mañana en Cataluña . Imagen del mapa de avisos en vigor a las 23:31 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/3ce1BF7jDj https://t.co/SYKw93l7LX

— AEMET (@AEMET_Esp) September 9, 2019

04.08 h Imágenes de acumulación de precipitaciones en las últimas seis horas. La escala de color indica intervalos de cantidad de precipitación, en milímetros. Las horas indicadas se refieren a la península (una hora menos en las islas Canarias).

Animación de imágenes de las últimas 6 horas, del producto reflectividad del PPI de la composición de radares https://t.co/ti1Tx3LVSz pic.twitter.com/3nSrgHohIJ

— AEMET (@AEMET_Esp) September 10, 2019

02.43 h

Esto es lo que tenemos enfrente de Barcelona ahora mismo . @TomasMolinaB @MeteoGracia @Cat_Meteo @AEMET_Cat @btveltemps @marcosamores @AEMET_Esp @meteorac1 @meteocat @InfoMeteoTuit @RAM_meteo pic.twitter.com/Z48GmXebqX

— Jorge F 🎗 (@Jorgihoo) September 9, 2019

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registraba a las 2:30 h de la madrugada de este martes rachas de viento de 94 Km/h en la provincia de Barcelona.

#Racha de 94km/h a las 02:30 en la prov. de Barcelona.Datos PROVISIONALES de estac. auto. pic.twitter.com/ppaWfGWSKs

— AEMET (@AEMET_Esp) September 10, 2019

01.32 h

Espectacular tormenta eléctrica en Barcelona #DANA #GotaFría @AEMET_Esp @meteocat pic.twitter.com/5ZD8rzN00u

— Antonio José Herrera (@jarcha7) September 9, 2019

23.37 h El Ministerio del Interior mantiene abierta la convocatoria de una línea de ayudas para los damnificados por el paso de la Dana de los días 27 y 28 de agosto en Mallorca. Según ha comunicado este lunes la Delegación del Gobierno en Baleares, los alcaldes de los municipios de Santanyí, Campos y ses Salines fueron informados por parte del delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, de la existencia de estas ayudas, dirigidas especialmente a unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños personales, daños materiales en su vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad.

22.25 h Los restos del huracán Dorian han reforzado la Dana que está llegando a España por el norte de la península.

Restos de Gabrielle y Dorian sobre el Atlantico, con la trayectoria prevista de Gabrielle y convirtiendose ya en una vulgar borrasca extratropical tras los devastadores efectos que ha producido pic.twitter.com/Qf0KQyNfgV

— AEMET_Cantabria (@AEMET_Cantabria) September 9, 2019

21.20 h Imagen de Meteosat de la Dana sobre la península, a las 19.00 h de este lunes:

20.19 h En varias zonas del país se esperan lluvias torrenciales, chubascos, granizo… Consulta la previsión del tiempo en cada comunidad autónoma.

20.17 h La AEMET prevé que la cota de nieve en Pirineos será de 1.800-2.000 metros subiendo hasta los 2.200. Las tempeturas irán en descenso en el resto, con la mayor bajada en Calamocha (Teruel) donde pasarán de los 29ºC del lunes a los 17ºC de este martes.

20.14 h Las precipitaciones se registrarán también en el litoral cántabro, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y oriente de Asturias, donde podrá dejar hasta 40 litros por metro cuadrado. Además, Barcelona y Gerona están en riesgo máximo por precipitaciones torrenciales que podrán registrar hasta 90 litros por metro cuadrado a partir de la noche del lunes. En este último caso, las precipitaciones irán acompañadas de tormentas.
Las últimas provincias en riesgo son Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde las tormentas serán fuertes y continuarán hasta el miércoles y las lluvias podrán dejar hasta 50 litros por metro cuadrado.

20.05 h La Dana que ha entrado por el Cantábrico y que recorrerá el país hará descender las temperaturas notablemente este martes y dejará 27 provincias en riesgo por lluvias, tormentas y fuertes vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Almería, Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Madrid, Castellón y La Rioja estarán en riesgo por fuertes vientos que podrán alcanzar entre los 70-90 km/h. Por su parte, Cádiz, Granada, Malaga, Ceuta y Melilla estarán en riesgo por vientos costeros , que en el caso de Granada, Málaga y Melilla podrán registrar olas de tres metros de alto.

19.36 h Para este martes hay pronosticado nivel rojo por lluvias en los litorales de Barcelona y Girona. Consulta todos los avisos en la web de la Aemet.

09/09 18:01 #AEMET #FMA nivel rojo por lluvias para mañana en Cataluña . Imagen del mapa de avisos en vigor a las 18:01 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/3ce1BF7jDj https://t.co/0AenOOi778

— AEMET (@AEMET_Esp) September 9, 2019

19.13 h Consulta en Tiempo y Temperatura la previsión meteorológica en tu localidad ante el paso de la Dana por la península.

18.53 h En Cantabria estará activado a partir de medianoche el aviso amarillo por intensas lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estarán en riesgo por precipitaciones el litoral cántabro, el centro regional, el valle de Villaverde y la comarca de Liébana desde las 00.00 hasta las 20.00 horas de este martes.
En las tres primeras zonas, la AEMET prevé que se puedan acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas, mientras que en la comarca lebaniega se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en un hora.

18.44 h Las recomendaciones de Protección Civil ante las fuertes lluvias que se aproximan a España:

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

⚠️ Alerta por lluvias muy intensas y fuertes tormentas en Cataluña.

⛈ A partir de última hora del día, se esperan acumulaciones de hasta 90 l/m2 en una hora en el litoral de Barcelona y Girona.

Nota de Prensa👇https://t.co/LjfBQHASqM pic.twitter.com/XTN9YRz0Zu

— DG Protección Civil y Emergencias. España (@proteccioncivil) September 9, 2019

18.39 h Ciclogénesis, DANA, Medicane, gota fría… ¿qué significan todos esos términos que usan los meteorólogos? Consulta la definición de cada uno de ellos.

18.22 h Ante la llegada de la Dana, Protección Civil Cataluña ha comenzado a difundir recomendaciones por redes sociales. Limpiar desagües y evitar conducir de madrugada, entre otras medidas.

⚠️ Esta noche lloverá intensamente y en puntos del litoral y prelitoral puede que muy intensamente
✅ Limpia desagües y así evitarás inundación de bajos, párkings, patios y terrazas
✅ Evita si puedes conducir de madrugada#ProteccioCivil @transit pic.twitter.com/czPmd56cxe

— Protecció civil (@emergenciescat) September 9, 2019

18.12 h Las lluvias en Andalucía ya están causando controversias políticas.  El alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala (PSOE), ha lamentado este lunes que el «oportunismos politico» y la «desfachatez» del PP «no tienen límites», así como su «posición de crítica destructiva sin aportar nada» sobre los efectos de las lluvias de este domingo en el municipio.
Ayala se ha manifestado así en declaraciones a Europa Press después de que el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Antonio Lozano, haya criticado la «evidente falta de previsión» del alcalde que, a su juicio, ha provocado la inundación de algunas zonas de la localidad por el «pésimo estado» de los sumideros, muchos de ellos «atascados» por la basura.
El alcalde ha defendido su gestión al asegurar que en el Ayuntamiento no hay ninguna reclamación presentada al respecto y que los Bomberos no tuvieron que intervenir. «Las incidencias fueron que cayeron 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora y que no da tiempo a tragar a los imbornales que hay», ha zanjado.

17.56 h El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ya ha decretado la situación de preemergencia por lluvias nivel naranja en toda la Comunitat Valenciana y por fenómenos costeros en el litoral de Castellón. Además, permanece activo durante la misma jornada el aviso amarillo por tormentas en el interior norte de Castellón, mientras que el martes estará activo, en la misma zona, el riesgo amarillo por vientos.
La agencia Europa Press señala que se esperan precipitaciones intensas el martes en áreas de Cataluña, el miércoles en la Comunitat Valenciana y Baleares y, a partir del miércoles y con mayor incertidumbre, se concentrarían en zonas del tercio sureste peninsular y puntos de Baleares. 

17.49 h De acuerdo con la Aemet, la Dana que esta noche entra por el Cantábrico se ha visto potenciada por los restos del huracán Dorian, que ha dejado más de 40 muertos tras su paso por Bahamas y la costa este de EE UU.

17.28 h También se están produciendo fuertes lluvias en Andalucía, donde una tromba desbordó el arroyo de un pueblo de Córdoba. (Vídeo: Agencia Atlas)

17.01 h Alejandro Roa, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha señalado que los episodios de lluvias torrenciales son «habituales» en esta época del año, en que coincide la DANA con la temperatura más alta en el mar, pero «lo que no es habitual es este movimiento tan rápido de norte a sur».

16.59 h El fenómeno se conoce como DANA (depresión aislada en niveles altos, también conocida como gota fría). Entrará por el Cantábrico oriental y se irá desplazando hasta estacionarse entre el sureste peninsular y el norte de África. El episodio de lluvias torrenciales, que mantiene en alerta roja (riesgo extremo) al litoral de Cataluña y se desplazará a lo largo del día a Baleares y Comunidad Valenciana, será especialmente virulento esta madrugada.

16.59 h Buenas tarde. Comenzamos a relatar en 20minutos.es la jornada de lluvias que llega a España en la madrugada de este martes en forma de lluvias, granizo y borrascas.


Ir a la fuente
Author: 20MINUTOS.ES