Directo | Jueces y procesados llegan al Supremo para arrancar el juicio del ‘procés’

20MINUTOS.ES

Juicio del procés, en directo

El Tribunal Supremo da inicio este martes al juicio del procés, en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI).

Nueve de ellos acudirán al juicio desde las cárceles de Alcalá Meco y Soto del Real, desde donde está previsto que salgan alrededor de las 7.30 horas hacia la Audiencia Nacional. De allí serán trasladados al Supremo -que no cuenta con dependencias para presos- poco antes del inicio del juicio.

Encabezados por Junqueras, que se enfrenta a la mayor petición de pena, 25 años de cárcel, son los acusados sobre los que pesa el delito más grave, el de rebelión.

Minuto a minuto

09.58 h Esta es la viñeta de Sherif Arafa que ha querido compartir Carles Puigdemont —exiliado en Bélgica— esta mañana para mostrar su rechazo con tra el juicio de los líderes independentistas:

El dibuixant egipci Sherif Arafa va fer aquesta il·lustració fa un temps. És molt escaient recordar-la avui, ara que comença un judici que empresona demòcrates per posar urnes. #FreeCatalanPoliticalPrisoners #judici1O #llibertatpresospolítics pic.twitter.com/sqCTMQb8Gt

— Carles Puigdemont (@KRLS) 12 de febrero de 2019

09.53 h Los acusados tuitean su salida de prisión hacia el Supremo para «contar la verdad» y demostrar su «inocencia». Aquí pueden leer todos los tuits que han publicado esta mañana.

09.47 h Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron esta mañana a identificar a un ciudadano que enarboló una bandera española justo en el momento en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se sumaba a una pequeña concentración organizada por la ANC en el Paseo Recoletos, esquina Bárbara de Braganza, en las proximidades del Tribunal Supremo.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS.

09.35 h Los partidos y las entidades soberanistas lanzan a partir de este martes un ciclo de protestas contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS), que incluirán tres manifestaciones y una huelga general, y no descartan ampliarlas con otras movilizaciones.

Para este mismo martes, coincidiendo con el inicio del juicio, han pedido a los catalanes que se concentren a las 12.00 durante 10 minutos frente a sus respectivos centros de trabajo, y por la tarde se han convocado marchas en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa (Tarragona).

El sábado 16 de febrero organizarán una nueva manifestación en la Gran Via de Barcelona; en este caso, una única protesta para aglutinar fuerzas en la capital catalana para que se visualice un rechazo multitudinario al proceso judicial.

La movilización más novedosa será el sábado 16 de marzo, ya que por primera vez el soberanismo organizará una manifestación en Madrid con el objetivo de dar a conocer su rechazo al juicio por ser «un ataque a los derechos civiles y políticos de los dirigentes independentistas encausados».

09.27 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha saludado con un abrazo al portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a su llegada al Tribunal Supremo.

FOTO: EFE.

09.25 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra (4d), y el presidente del Parlament, Roger Torrent (5i), tras una pancarta con el lema «Decidir no es delito», a su llegada al Tribunal Supremo.

FOTO: EFE.

09.22 h Están llegando ahora al Tribunal Supremo los dirigentes de Vox, encabezados por Santiago Abascal. El partido de ultraderecha ejerce la acusación particular en el juicio del ‘procés’. Se oyen gritos de «bravo» y «viva España», informa Raquel Gómez Otero.

09.20 h

Empiezan a entrar los abogados, entre otros Pina, Homs o Salellas. El exconseller Santi Vila acaba de acceder al #TribunalSupremo #JuicioProcés @telediario_tve @24h_tve @linformatiu_tve pic.twitter.com/bOvjOpZbvO

— Aina Galduf (@AinaGalduf) 12 de febrero de 2019

09.15 h Nuestra compañera Raquel Gómez Otero se encuentra ya en el Tribunal Supremo, en cuyas inmediaciones se escuchan gritos de «golpista» dirigidos al presidente catalá, Quim Torra, que acaba de llegar.


FOTO: EFE.

09.13 h Tras los cortes realizados esta mañana por los CDR, el tránsito en la ciudad de Barcelona ha quedado restablecido, informa la agencia ACN.

09.06 h El presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ya se encuentra en el Alto Tribunal. También ha entrado ya Santi Vila, exconseller de Territorio, Cultura y Empresa y uno de los encausados que se encuentra en libertad provisional.

09.02 h El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho en Twitter que el Estado español se encuentra «ante el espejo de un capítulo vergonzoso de su historia«. «No nos tenemos que defender de nada, acusaremos a este Estado con total firmeza y determinación».

L’estat espanyol, davant del mirall d’un capítol vergonyós de la seva història. No ens hem de defensar de res, acusaren aquest estat amb tota la fermesa i determinació!#freetothom #JoAcuso

pic.twitter.com/kkbED9rfO6

— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 12 de febrero de 2019

08.37 h Este martes y probablemente también este miércoles se verán las cuestiones previas del juicio.

08.34 h En las inmediaciones del Tribunal Supremo hay desplegados unos 200 agentes antidisturbios para reforzar la seguridad habitual del Alto Tribunal. Además, jueces y fiscales también tendrán más escoltas que los habituales.

08.30 h La Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX son las acusaciones del juicio del ‘procés’. Mantenían unidad en la acusación como rebelión hasta que la Abogacía se desmarcó en el último momento al acusar a los líderes independentistas por sedición.

08.26 h El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el juicio por el referéndum del 1-O será «la prueba del algodón de la democracia española». En declaraciones a RNE, ha asegurado que el juicio «no tienen ningún sentido desde el punto de vista penal», ya que es un tema que debería abordarse desde la política y no la justicia, y ha pedido la absolución para todos los encausados.

Preguntado por si cree que será un juicio justo, ha dicho que hasta ahora se ha visto «una vulneración sistemática de sus derechos fundamentales», lo que no le hace pensar que vaya a contar con todas las garantías. Además, ha dicho que lo único que hicieron quienes se sentarán en el banquillo es poner las urnas, lo que «no es delito en democracia ni en el código penal» y responde a lo que quiere la mayoría de catalanes, ha destacado.

🔊 DIRECTO | “Pensamos que este no será un juicio con todas las garantías” dice @rogertorrent, presidente del Parlament de Cataluña

https://t.co/Kn0tESKcsf pic.twitter.com/GcXYgp9SXs

— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) 12 de febrero de 2019

08.19 h Los furgones de la Guardia Civil que trasladan a los nueve acusados que están en prisión provisional han llegado ya a la Audiencia Nacional, desde donde son conducidos al Tribunal Supremo para el inicio del juicio del «procés», informa EFE.

Carme Forcadell y Dolors Bassa han llegado en un furgón procedentes de la prisión de Alcalá Meco desde donde han salido en torno a las 07.15 horas; mientras que los siete hombres encabezados por Oriol Junqueras lo han hecho en otro furgón desde el centro penitenciario de Soto del Real, del que salieron a las 07.20 horas.

Todos ellos han sido conducidos a la Audiencia Nacional, muy próxima al Supremo, para pasar a ser custodiados por la Policía Nacional. Desde allí, accederán por una puerta de grandes dimensiones situada en la calle Bárbara de Braganza a la sede del Alto Tribunal, donde aguardarán al inicio del juicio a las 10.00 horas.

El Supremo quiere garantizar así la máxima dignidad y respeto a los encausados, hasta tal punto que no será posible verles hasta que no hagan entrada en el Salón de Plenos.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS

08.11 h Al ser un juicio público, está permitida la entrada de ciudadanos que quieran asistir al mismo. Eso sí, el aforo es de unas 50 personas y alrededor del Tribunal Supremo, desde primera hora de esta mañana, ya había personas haciendo cola para entrar. Hace escasos minutos han abierto las puertas al público y han entrado los primeros asistentes a este juicio histórico.

Empiezan a entrar las personas que quieren asistir como público al #JuicioProcés Hay 50 plazas disponibles. Algunos llevan desde las 5 de la mañana haciendo cola para estar presentes en este juicio histórico @telediario_tve @24h_tve @linformatiu_tve pic.twitter.com/Kef6zRI0e0

— Aina Galduf (@AinaGalduf) 12 de febrero de 2019

08.10 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, va a acudir a la primera sesión del juicio. Su llegada está prevista para las 9.15 horas. Se reunirá con Carlos Lesmes antes de que empiece la vista oral.

07.56 h Los líderes independentistas procesados han publicado diversos mensajes en sus redes sociales esta mañana.

Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores, ha escrito: «Las 7 de la mañana, en pie y hacia el Supremo. Hoy empieza un juicio que no durará meses, sino anños. Y que ganaremos, sea donde sea, sea cuando sea. Venga».

Raül: «Les 7 del matí, dempeus i cap al Suprem. Avui comença un judici que no durarà uns mesos, sinó anys. I que guanyarem, sigui on sigui, sigui quan sigui. Som-hi.»

— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) 12 de febrero de 2019

Jordi Cuixart, presidente de Òmiunm Cultural, ha compartido: «Hora de levantarse en la celda 12 de Soto. Empieza el #JuicioALaDemocracia en el Supremo: 16 meses después, con el orgullo de presidir Òmnium y la dignidad colectiva intacta».

Missatge des de la presó:

Hora de llevar-se a la cel·la 12 de Soto. Comença el #JudiciALaDemocràcia al Suprem: 16 mesos després, amb l’orgull de presidir @omnium i la dignitat col·lectiva intactes#JoAcuso

— Jordi Cuixart (@jcuixart) 12 de febrero de 2019

07.51 h Los CDR han cortado también la Gran Via de Barcelona para «romper con la normalidad en la búsqueda de la libertad». «Contra sus tribunales: tumbemos el régimen», reza otro de los numerosos tuits en los que están reivindicando todas las acciones de protesta que están realizando esta mañana.

🔴Avui comença el #JudiciFarsa, no ho normalitzem! El @CDRLesCorts ens hem llevat ben d’hora i ho hem deixat ben clar: ens jutgen a totes! 🔴#TombemElRègim #judicialademocracia pic.twitter.com/bjqvP0Xe2P

— CDR Les Corts #Ingovernables (@CDRLesCorts) 12 de febrero de 2019

Tall a la #GranVia de #Barcelona a l’altura de #Glòries.#JudiciFARSA #12F #12FNiCalladesNiSubmises #CDRenXarxa pic.twitter.com/JBc5Mzwqko

— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) 12 de febrero de 2019

Tall a la #C35 a l’alçada de Sta Maria d’Oló, direcció #Manresa.#JudiciFARSA #12F #12FNiCalladesNiSubmises #CDRenXarxa pic.twitter.com/ybfn8O6yRa

— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) 12 de febrero de 2019

07.45 h Los CDR están realizando diversos cortes en carreteras catalanas y calles de Barcelona como protesta contra el juicio del ‘procés’, que califican de «farsa». A primera hora de la mañana, han cortado la autopista AP7 a la altura de Sant Celoni (Barcelona) con una hilera de neumáticos incendiados. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), el incidente ha causado un kilómetro de retenciones. Los CDR han reivindicado la acción a través de un apunte en Twitter, en el que han llamado a «no normalizar la represión», con motivo del juicio al 1-O que comienza en Madrid.

Tall #AP7 entre #SantCeloni i #Hostalric.#JudiciFARSA #12F #12FNiCalladesNiSubmises #CDRenXarxa pic.twitter.com/nxYQviPED0

— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) 12 de febrero de 2019

07.39 h Cuentan en TVE que los líderes independentistas van sin esposar dentro de las furgonetas que les trasladan al Tribunal Supremo. Han adelantado un poco la salida de las respectivas prisiones para que el tráfico de las primeras horas de la mañana no les retrase. Tienen previsto hacer una parada en la Audiencia Nacional, donde se reunirán con sus defensas, y de ahí serán trasladados al Tribunal Supremo, que se encuentra a 200 metros de distancia.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS

07.35 h ¿Quiénes son los doce acusados en el juicio del procés y por qué delitos se les juzga? Aquí repasamos los motivos por los que se sientan en el banquillo los 12 líderes independentistas.

07.31 h En dos horas y media los doce líderes independentistas se sentarán en el banquillo. Todos van ya de camino a la plaza de París, donde se encuentra el Tribunal Supremo.

07.29 h Esta noche, horas antes de que comience el juicio, se ha proyectado un vídeo en la fachada del Tribunal Supremo con imágenes de las cargas policiales vividas durante el 1 de octubre de 2017, cuando se celebró en Cataluña el referéndum de autodeterminación.

VÍDEO: ACN

07.23 h Buenos días, arrancamos la cobertura en directo del juicio a los líderes del ‘procés’, que comienza este martes en el Tribunal Supremo. Aquí les iremos contando minuto a minutos las últimas noticias de un proceso histórico que juzga a doce líderes independentistas catalanes.

Ir a la fuente
Author: 20MINUTOS.ES