El certamen literario ‘Dilo en buen español’ se abre por primera vez a escolares de toda España y estrena página web

  • La alcaldesa ha presentado hoy las novedades del concurso municipal de escritura para promover el correcto uso del idioma, que en su cuarta edición tendrá como tema central la posible vida extraterrestre
  • Gema Igual anima a estudiantes de entre 10 y 13 años a participar presentando sus trabajos hasta el 14 de febrero
  • “Queremos incitar a los jóvenes a escribir con calma, reflexionar lo que escriben y pensar a cerca del tema que van a escribir, para que sean autores de un texto en el que se identifiquen”, señala
  • Los participantes podrán presentar sus obras online, a través de la nueva página https://diloenbuenespañol.es/ donde también se pueden consultar las bases y la información de los premios

El certamen literario municipal ‘Dilo en buen español’, que este año celebra su cuarta edición, se abre por primera vez a escolares de entre 10 y 13 años de toda España y también como novedad estrena página web donde registrar las obras o ampliar información sobre las bases, objetivos y premios.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la concejala de Educación, Juventud y Salud, Noemí Méndez, en la que ha dado a conocer los detalles del concurso que tiene el objetivo principal de fomentar el buen uso del idioma entre los más pequeños.

“Queremos incitar a los jóvenes a escribir con calma, reflexionar lo que escriben y pensar a cerca del tema que van a escribir, para que sean autores de un texto en el que se identifiquen”, ha destacado la regidora santanderina, que apuesta por promover la escritura “frente al lenguaje que utilizamos con las nuevas tecnologías, cuando escribimos rápido, con abreviaturas o incluso imágenes en vez de palabras”.

Para la alcaldesa, el concurso busca promover además la reflexión entre los adolescentes, poniendo el énfasis en el español, para proteger nuestro idioma, el segundo más hablado del mundo. “Estamos convencidos de que la cultura pasa por un buen conocimiento de la lengua, con soltura, con corrección y riqueza expresiva”, ha añadido.

La convocatoria y las bases reguladoras del concurso fueron aprobadas por la Junta de gobierno local y en esta ocasión, el certamen tendrá como tema central la posible vida extraterrestre.

Además, por primera vez, los trabajos se podrán presentar online a través de la nueva web del concurso https://diloenbuenespañol.es/, que busca hacer más accesible y atractivo el certamen, ofreciendo información completa sobre las bases y la información de los premios.

En este portal, los escolares disponen de un formulario de inscripción que recogerá toda la información sobre el participante, la obra presentada y la autorización legal paterna o materna.

Los trabajos, que podrán presentarse hasta el 14 de febrero, consistirán en la redacción de un texto de libre, con una extensión de entre 200 y 300 palabras, donde los jóvenes responderán libremente a la pregunta ‘¿Crees posible la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta?’.

El Ayuntamiento de Santander designará un jurado de cinco miembros cualificados en el ámbito de la filología española, que emitirá un fallo inapelable a lo largo del mes de marzo y la entrega de premios se efectuará en el propio Consistorio dentro del periodo de Semana Santa.

Según las bases, se valorará preferentemente la pureza idiomática, la riqueza del léxico, la corrección gramatical, la calidad literaria y la redacción de los trabajos.

‘Dilo en buen español’ entregará un premio único valorado en 2.000 euros que consistirá en el pago de un viaje a Santander a partir de Semana Santa y cubrirá los gastos de alojamiento y manutención si el ganador es de fuera de Cantabria o bien la entrega de un bono cultural por el mismo importe si el vencedor es de la comunidad autónoma.

Con esta acción y en su compromiso con la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Santander avanza en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar); 4 (Educación de calidad),  5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de las desigualdades) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).