La Filmoteca de Cantabria ha programado para el próximo mes de diciembre algunos de los grandes clásicos del cine, como ‘El gran carnaval’ de Billy Wilder o ‘El pequeño salvaje’ de François Truffaut.

Su director, Antonio Navarro, ha explicado que en diciembre continuará el ciclo ‘Sólo en cines’, organizado con la voluntad de reivindicar la sala de cine como “lugar privilegiado en el que disfrutar de la experiencia cinematográfica de forma plena, donde las películas despliegan todo su poder seductor y nos ofrecen de forma más directa y firme sus atributos”.

Por ello, Navarro ha asegurado que este ciclo no repara en épocas, geografías ni estilos, sino que “simplemente” quiere mostrar sobre la pantalla títulos cuya visión en la sala de cine redimensiona la experiencia de ver una película.

Así, este mes de diciembre se ha programado la ácida y descarnada crítica al periodismo de ‘El gran carnaval’ (Billy Wilder, EEUU 1951), la provocadora imagen de la sociedad contemporánea de ‘Crash’ (David Cronenberg, Canadá 1996) y el inquietante thriller, con una sorprendente actuación de Edward G. Robinson incluida, ‘La casa roja’ (Delmer Daves, EEUU 1947).

A ellas se sumará la selección elaborada por la Filmoteca de Catalunya de los trabajos de uno de los pioneros del cine mundial ‘Segundo de Chomón Esencial’ (Segundo de Chomón, España/Francia/Italia 1904-1913), la explosiva y contundente obra de Álex de la Iglesia ‘El día de la bestia’ (Álex de la Iglesia, España 1995) y el romance que brota en un entorno hostil de una de las películas menos conocidas de uno de los grandes cineastas de la historia ‘Un domingo maravilloso’ (Akira Kurosawa, Japón 1947).

Durante el mes de diciembre la Filmoteca de Cantabria mantenemos en su programación la retrospectiva dedicada al cineasta francés François Truffaut. Antonio Navarro ha recordado que el realizador galo, responsable de una extensa obra, se inició en el mundo del cine dentro de la crítica cinematográfica antes de empezar a rodar sus primeros trabajos.

También ha señalado que, tanto por su obra escrita como filmada, François Truffaut es una de las personalidades más importantes de la historia del cine, un autor que ha influenciado a muchos cineastas y cuya reivindicación siempre es necesaria.

Los títulos programados el próximo mes son ‘Besos robados’ (François Truffaut, Francia 1968), ‘Las dos inglesas y el amor’ (François Truffaut, Francia 1971) y ‘El pequeño salvaje’ (François Truffaut, Francia 1970).

Además, en diciembre continuarán dos ciclos habituales dentro de la propuesta de programación de la Filmoteca de Cantabria.

El primero es el ciclo ‘Inéditos’, que ofrecerá dos títulos muy distintos, pero igualmente comprometidos con la actualidad: ‘El disidente’ (Bryan Fogel, EEUU 2020), un documental planteado en forma de thriller sobre un trágico suceso, y ‘Lucas’ (Álex Montoya, España 2021), que es la película mensual que programa la asociación La Lave Azul en la Filmoteca. Se trata de una turbia e intrigante historia, vencedora de la sección Zonacine del Festival de Málaga y cuyo actor principal está nominado a mejor actor revelación a los premios Goya de este año.

Por último, el ciclo dedicado a toda la familia, ‘Filmoteca Júnior’, contará este mes con proyecciones especiales en forma de guiño tanto a las fiestas navideñas como al I Festival de Títeres y Muñecos ‘Guiñol.es’ que se desarrolla este mes en la Filmoteca.

Así, se han programado ‘The Muppets’ (James Bobian, EEUU 2011), ‘Los Teleñecos en Cuento de Navidad’ (Brian Henson, EEUU 1992) y ‘Ratones y zorros’ (Jan Bubenicek, Denisa Grimmová, República Checa 2021).

Powered by WPeMatico