La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy, en su intervención en el Congreso Regional de UGT-UJP, que el Gobierno de Cantabria trabaja para «restablecer progresivamente las prestaciones, derechos y plazas contempladas en la Ley de Dependencia», así como los servicios sociales que «hemos ido perdiendo en los últimos cuatro años» y que son, en su opinión, «necesarios para afrontar el futuro en mejores condiciones».

Paralelamente, tal y como ha afirmado Díaz Tezanos, el Ejecutivo está «haciendo frente» al principal problema de Cantabria ¿en referencia al desempleo¿ con «políticas que reactiven la creación de empleo y la actividad económica y den calidad de vida al conjunto de la sociedad».

A los presentes en el Congreso de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT, celebrado en el Hotel Santemar de Santander, les ha trasladado que el Gobierno está «contando con la voz y la experiencia de quienes tienen una  trayectoria vital y profesional, una visión y una perspectiva global».

La vicepresidenta regional ha asegurado que se necesita de «vuestro consejo, experiencia, espíritu crítico, participación y  sabiduría» para, entre todos, construir  una sociedad «más igualitaria y justa» y «un futuro mejor».

Díaz Tezanos ha apuntado que Cantabria es una de las comunidades con mayor tasa de envejecimiento ¿con 120.000 personas mayores de 65 años¿ y menor tasa de natalidad, una «realidad económica, demográfica y social de futuro» que hace al Ejecutivo «ser consciente de que se vive más y mejor la vejez».

Díaz Tezanos ha trasladado a los jubilados y pensionistas de UGT que necesitamos un Gobierno de España «que tenga claras las prioridades de recuperar el estado del bienestar, abordar el gran problema del desempleo y hacer frente a la brecha de la desigualdad que han originado la crisis y las políticas del Partido Popular».

La vicepresidenta ha recordado cómo se han destruido en los últimos años las «conquistas sociales» alcanzadas en 40 años de «pelea, acuerdos y consensos» en materia de sanidad, educación y derechos sociales.

Igualmente, «el Partido Popular más despiadado» ha avocado, según la vicepresidenta, «a la pobreza y la exclusión social a miles de personas». Además,  ha insistido Díaz Tezanos, se han eliminado «gran parte de derechos laborales y cívicos y se ha deteriorado el sistema sanitario y educativo, se congelaban las pensiones, aparecían los copagos, surgían nuevos recortes» y muchos pensionistas se han tenido que hacer cargo de «hijos y nietos y asumir cargas impensables».

La vicepresidenta del Gobierno ha agradecido el «ejemplo de experiencia, tenacidad, lucha y resistencia para toda la sociedad en los momentos difíciles» que representan los Jubilados y Pensionistas de UGT, que son «presente y futuro» y mantienen su «fortaleza como sindicalistas y  su compromiso con la organización y con la realidad que han contribuido a cambiar y mejorar».