La concejala de Cultura replica a Casares que el cambio de nombres se está llevando a cabo con la máxima participación y el mayor consenso posible y pone como ejemplos la denominación La Secada, propuesta por los vecinos de la calle División Azul, o Las rederas, a petición de la Comisión 8 de marzo. Critica que el PSOE “pretenda aprovechar nuevamente un asunto mediático para seguir alimentando el debate en torno a la ley de la Memoria Histórica”

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, ha pedido “seriedad” al PSOE y ha lamentado “sus contradicciones”, ya que en palabras de la edil, las afirmaciones realizadas hoy por el portavoz socialista “cuestionan las recomendaciones del grupo de expertos que asesora a los responsables municipales en el cambio de nombres y por las que ellos mismos votaron a favor”.

Díaz ha criticado que el PSOE “pretenda aprovechar nuevamente un asunto mediático para seguir alimentando el debate en torno a la ley de la Memoria Histórica”, y ha recalcado que el proceso para el cambio de nombres en el callejero santanderino se está llevando a cabo “buscando la máxima participación y el mayor consenso posible, de forma progresiva y transparente, desde la normalidad política, social e institucional y teniendo en todo momento en cuenta las peticiones y características específicas de cada calle”.

La responsable municipal ha hecho hincapié en que la propuesta de los expertos para recuperar los nombres antiguos de las calles, -como es el caso de Las Ánimas para Alcázar de Toledo-, fue aprobada por unanimidad y ha recordado al concejal socialista que han sido numerosos los casos en los que los vecinos han realizado propuestas para sus calles al conocer que formaban parte de la lista de viales a modificar.

Así ha puesto como ejemplo la denominación La Secada, propuesta por los vecinos de la calle División Azul, o Las Rederas, a petición de la Comisión 8 de marzo.

En el caso de Las Ánimas, ha explicado, se ha hablado con los vecinos, -que se han constituido como asociación después de que se aprobara la denominación-, y se les ha informado en todo momento del proceso.

“Entendemos que para los vecinos no es agradable cambiar el nombre de las calles pero somos conscientes de que hay que cumplir la ley tal y como nos reclama constantemente el partido socialista”, ha añadido la edil.

“Lo que le da rabia al PSOE es que sea el PP el que más cambios esté realizando a diferencia de lo que ocure en el Gobienro y en otros municipios gobernados por este partido”, ha afirmado Díaz, que ha criticado “el oportunismo, la recurrente utilización de la ley de la Memoria Histórica y la obsesión de Casares por salir en los medios a costa de mentir a los santanderinos y manipular la realidad”.

Para la edil, “se nota que el portavoz socialista ya está en campaña”, y ha insistido en pedirle “coherencia” para “continuar con un proceso que se está llevando a cabo de forma ejemplar”.

Finalmente, Díaz ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá guiándose por los criterios del grupo de expertos de la comisión de Patrimonio e Historia, que aconsejó recuperar las denominaciones originales y priorizar nombres femeninos en las calles de Santander, y ha agradecido nuevamente este asesoramiento.

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA