29 Mayo, 2017

Díaz garantiza a los empresarios que santander seguirá impulsando la inversión productiva

El concejal traslada un mensaje de tranquilidad y confianza al tejido económico en una jornada convocada a propuesta de CEOE-Cepyme Cantabria para informar sobre las consecuencias de la anulación del PGOU y para resolver las consultas de los empresarios. Asegura que la decisión judicial no va a ralentizar la actividad en Santander y reitera el compromiso del equipo de gobierno de utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para minimizar sus efectos

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha garantizado a empresarios de la región que el Ayuntamiento de Santander seguirá impulsando la inversión productiva, igual que lo ha venido haciendo hasta ahora, y mantendrá el ritmo de la obra pública para que la ciudad continúe siendo un motor de actividad y crecimiento.

En este sentido, ha trasladado un mensaje de tranquilidad y confianza ante la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y ha asegurado a los representantes empresariales que la decisión judicial “no va a ralentizar” la actividad en Santander, porque hay margen para seguir promoviendo inversión y el equipo de gobierno municipal va a utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para minimizar los efectos de la sentencia.

Díaz se ha expresado así en el marco de un encuentro con empresarios cántabros, convocado a propuesta de CEOE-Cepyme Cantabria, para informar al tejido económico sobre las consecuencias de la anulación del Plan General y para resolver las consultas y preguntas del sector al respecto, una jornada en la que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la confederación empresarial, Lorenzo Vidal de la Peña.

En su intervención, Díaz ha recordado que el fallo del Tribunal Supremo respecto al PGOU se debe única y exclusivamente a una causa externa, como fue la anulación del bitrasvase del Ebro por su deficiente evaluación ambiental, un año después de la entrada en vigor del Plan General.

En cuanto a las consecuencias, ha aclarado que los proyectos municipales en marcha o a punto de iniciarse en la ciudad no se ven afectados, de tal manera que hay 25 proyectos con una inversión superior a 31,5 millones de euros que siguen adelante según lo previsto.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene en este momento en distintas fases de tramitación otras 24 actuaciones, por valor de unos 40 millones de euros, que tampoco se van a ver afectadas.

Y además, también ha recordado que el PGOU de 2012 tuvo la prudencia de incluir una categoría de suelo denominada suelo urbano en vías de consolidación que se correspondía con aquellas actuaciones que habían empezado a desarrollarse en el contexto del plan del 97, un tipo de suelo que se remite en su totalidad a la normativa del 97 y, por tanto, no se va a ver afectado.

Soluciones

En otros casos, Díaz ha precisado que la anulación del PGOU no supone un obstáculo “insalvable”, pero sí puede conllevar una “demora” en función de la agilidad con que se materialicen las soluciones.

Por ello, ha vuelto a insistir en la importancia de modificar cuanto antes la Ley del Suelo de Cantabria, a través de la Ley de Acompañamiento que se encuentra actualmente en tramitación en el Parlamento regional, para contemplar la posibilidad de aprobar unas Normas Urbanísticas Transitorias que permitan recuperar la regulación del suelo urbano.

“Es crucial dar esos pasos con la mayor agilidad para que no se vean retrasados proyectos importantes para la ciudad y sus vecinos, proyectos como la construcción de las 70 viviendas protegidas de la calle Alta, como el desarrollo del frente marítimo o, incluso, la posibilidad de que Valdecilla pueda seguir creciendo”, ha enfatizado el edil.

Díaz ha subrayado que el equipo de gobierno santanderino se ha puesto a trabajar desde el primer momento para plantear soluciones y va a hacer todo lo que esté en su mano para minimizar los efectos de la anulación del plan y para garantizar que la ciudad siga siendo el principal motor de inversión en Cantabria.

Y ha vuelto a reclamar el apoyo del Gobierno regional para agilizar las soluciones porque, según dice, el interés de la ciudad, de los santanderinos y del tejido productivo tiene que estar “por encima de cualquier otro interés”.

RSS Últimas noticias de Cantabria