Bárcena de Cicero

Dirección: C/ Gama, nº 13
Localidad: Bárcena de Cicero
Código postal: 39790
Alcalde / Alcaldesa: GUMERSINDO RANERO LAVIN
Partido gobernante: P.R.C.
Población: 3.784 habitantes
Superficie 36,6 km2 
Teléfono: 942642016
Fax: 942670036
Página web:
www.barcenadecicero.es

El ayuntamiento de Bárcena de Cicero ocupa 36,6 Km2 de extensión en la zona costera oriental de la región, con una población de hecho de más de 3.000 personas. Dista 40 km. de Santander. Pertenece al partido judicial de Santoña. Son muy antiguos varios de sus núcleos de población, así ocurre en efecto con las menciones del año 1085 a la capital del municipio, Barcena, del año 1136 a Ambrosero, en la misma fecha Moncalián.

Se conserva en este municipio un patrimonio arquitectónico de notable interés. Así, por ejemplo, destaca la existencia en la localidad de Gama del Palacio-Capilla de Rugama, del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural en 1983, el Palacio de los Cerecedo, de siglo XVIII, en la localidad de Adal, el Palacio de la Colina en Gama (también del XVIII), y las diferentes iglesias de San Cipriano en Adal-Treto, San Pelayo en Cicero, San Andrés en Ambrosero, San Esteban en Moncalián y la de Santa María en Barcena, esta última del siglo XVII con varios retablos de los siglos XVII y XVIII de extraordinario interés. El del siglo XVIII es obra de Raimundo Vélez realizada el año 1744 con original maestría.

El municipio consta de 8 pueblos:

ADAL: Se encuentra junto a la ría de Treto, a 1,9 km de Gama y a <20 m de altitud. Está compuesto por los barrios de Coz de Monte. La Maza, Primosto y La Sierra. Tiene una población de 401 habitantes. Aquí  se yergue la iglesia de San Cipriano, con su retablo mayor romanista de finales del XVI, considerado el introductor de este estilo en Cantabria. También son reseñables el palacio mandado construir a mediados del XVIII por Pedro Antonio de Alvarado, en el barrio de la Maza, así como el  molino de marea de Treto, en el barrio de Coz de Monte.

AMBROSERO: Está localizado al noroeste del municipio, a 1,9 km de Gama y a una altitud de 80 m sobre el nivel del mar. Lo integran los barrios de Casuso, La Escallada, Estián, La Iglesia, Madama, Pendón y San Andrés. Lo pueblan 192 personas. Aquí se localiza la iglesia parroquial de San Andrés (XVI – XVII). El barrio de Madama recibe este nombre en recuerdo de la estancia entre 1584 y 1598 ( fecha de su muerte) de Bárbara Blomberg, amante ocasional de Carlos V, con quien engendró a Juan de Austria. Del lugar en que residió se conserva un conjunto formado por tres edificaciones.

BÁRCENA: Se encuentra a una distancia de 500 m de Gama y se alza a 20 m de altitud. Está compuesto por los barrios de La Bodega,Cornocio, El Cristo, La Cuesta, La Iglesia, Lamadrid, El Manzanal, Palacio y Tuebre. Lo pueblan 393 vecinos. En el barrio de La Iglesia se alza Santa María, con planta de salón, fechada en la segnda mitad del XVII. Junto a este templo se halla el palacio que mandó construir Juan Antonio de la Colina, declarado BIC con la categoría de Monumento en 1984. En el barrio de Rugama está el palacio levantado para Lorenzo de Rugama a mediados del XVIII en el sitio de la Puente, compuesto por una cassa-torre y una capilla-panteón dedicada a la Virgen del Carmen. El conjunto fue declarado BIC con la categoría de Monumento en 1983. En el barrio del Cristo se encuentran la casona y capilla de Juan Valle Rozadilla, del XVII, con su portalada declarada BIC con la categoría de Monumento en 1985. Por último, en el barrio de Lamadrid se levantan la casa de Domingo de la Puente, el palacio de Londoño y la casa de Cabro Llorente.

CICERO: Aquí se da la mayor concentración humana del municipio, con 1.173 habitantes. Este pueblo, a 2,7 km de Gama y 56 m de altitud, está integrado por los barrios de El Bao, Carerizas, La Ermita, La Fragua, Mazuecas, Paderne, Pomares, Rivaplumo, Ruedo, San Pelayo, Sollagua y La Vía. En Cicero se alla la iglesia de San Pelayo, con un retablo tardorromanista.

GAMA: La capital del municipio está situada junto al arroyo de Rugama, al lado de la carretera nacional 634, sobre el desvío a la autonómica 148, que conduce a Santoña, por Escalante y Argoños. Con 436 vecinos, se encuentra a 40 km de Santander y a 10 m de altitud.

MONCALIÁN: Este núcleo compuesto por los barrios de Moncalián, El Pico y La Tejera tiene 74 habitantes. Cuenta con la iglesia de San Esteban, de mediados del XVIII. Se halla a 4,5 km de Gama y a 183 m de altitud sobre el nivel del mar.

TRETO: Se encuentra a 5,7 km de Gama y a una altitud de 10 m sobre el nivel del mar. Tiene 444 habitantes. Da nombre a la barca que en el pasado servía para atravesar la ría de Rada y, en la actualidad, al puente de hierro que la sustituyó. La pasarela fue proyectada por el ingeniero Eduardo Miera y construida en 1901 por la empresa Eiffel. Recorre 200 m y contaba con un tramo giratorio cuya maquinaria resultó dañada durante la Guerra Civil. Paralelo a éste se alza el viaducto de la autovía A-8, proyectado por los ingenieros Florencio de Pozo Frutos, Florencio J. Del Pozo Vindel y Jose Mª Arrieta. Concluido en 1993, tiene una plataforma de 420 m sostenida por tirantes sujetos a tres mástiles de 40 m.

VIDULAR: Caserío localizado en un extremo al sur del municipio, a 6,9 km de Gama y 100 m de altitud sobre el nivel del mar. Cuenta con 26 vecinos.

Los siguientes datos los recogemos de Wikipedia: Ayuntamiento de Bárcena de Cicero

Patrimonio

Todo el municipio es un exponente de arquitectura nobiliaria e hidalga de la región cántabra. El conjunto urbano repartido entre sus barrios es además una muestra interesante de la arquitectura popular.

Cinco son los bienes de interés cultural, con categoría de monumento, de este municipio:

  • Palacio y Capilla de Rugama (casona de “El Carmen”), en Bárcena de Cicero (localidad), muy cerca de Gama. Se trata de un palacio levantado para Lorenzo de Rugama a mediados del siglo XVIII, compuesto por una casa-torre y una capilla-panteón dedicada a la Virgen del Carmen.
  • Caserío de José de Mazarredo,(casona del marqués de Mazarredo), en Gama. Se trata de una enorme casa de piedra arenisca con un monumental escudo del apellido Mazarredo, levantada a finales del siglo XVI.
  • Palacio de La Colina, que fuera del marino Juan Antonio de la Colina Rasines y que su descendencia mantuvo por muchos años, la familia de la Colina y Llamosa, hasta pasar a manos de la familia Portilla, hoy propietarios del sitio.
  • Portalada del Barrio del Cristo, Bárcena de Cicero (localidad).
  • Palacio de Cerecedo, en Adal Treto.
  • Además, es bien inventariado el palacio de Arredondo, que está muy cerca del Palacio de Rugama y la casa barroca en el crucero del barrio de Gama, solar de la familia Llamosa. La casa Indiana de Manuel y Francisco de la Llamosa, hoy casa del ayuntamiento, así como el antiguo ferial ubicado en tierras donadas para su propio pueblo por Don Francisco de la Llamosa y Fernández.

Festividades

En el término del municipio se celebran varias fiestas. En Gama es importante la festividad del Corpus Christi; en la ermita situada en el barrio de La Vía (de Cicero) celebran San Antonio el 13 de junio; el 29 de junio se celebra San Pedro en Bárcena de Cicero (localidad); Nuestra Señora de Gracia el 8 de septiembre y San Pelayo el 26 de junio en Cicero; Santa Ana (26 de julio) en Ambrosero; San Esteban (3 de agosto) en Moncalián; en Adal-Treto, San Cipriano el 16 de septiembre. Y San Roque el 16 de agosto en la ermita de San Roque en Gama.