Argoños

Ayuntamiento Argoños
Localidad Argoños
Dirección Argoños, s/n
Código Postal 39197
Superficie 5,5 km2

El municipio de Argoños, perteneciente al partido judicial de Santoña, está situado en la zona costera oriental de Cantabria, tiene una extensión de 5,5 km.2, y una población de 945 habitantes (aprox.), a una distancia de la capital de la Comunidad, Santander, de 45 km.

La más antigua historia se refleja en el Cartulario de la Abadía de Santa María del Puerto (Santoña) en el que ya son citadas como anexas a este monasterio las iglesias de San Salvador y San Justo de Argoños en el año 1084. Entre los edificios históricos que hoy se conservan en este Ayuntamiento hay que destacar la iglesia parroquial de El Salvador de Argoños, que es una construcción del S. XVI, con torre de tres alturas.

El municipio consta de cuatro pueblos:

ANCILLO: Barrio situado junto a la marisma, en el sur del  municipio, a 900 m de Argoños. Tiene una altitud de 20 m sobre el nivel del mar y cuenta con 124 vecinos (aprox.). En este lugar se conserva el único conjunto que ha sobrevivido de viviendas en hilera tradicionales en la zona de Transmiera. Junto a ellas se alza la ermita de San Esteban. En esta localidad se encuentra también el molino de Jado.

ARGOÑOS: Es la capital del municipio, se encuentra a una distancia de 45 km de Santander y tiene una altitud de 24 m sobre el nivel del mar. Es el núcleo con mayor número de habitantes, 416 (aprox.). En la falda del monte El Brusco se localiza la iglesia del Salvador, una construcción cuyos elementos más antiguos se remontan al siglo XVI.

CERECEDA: Este barrio de Argoños está situado a tan sólo 500 m de la capital municipal y su altitud es de 25 m sobre el nivel del mar. Su población la integran 356 habitantes (aprox.).

SANTIUSTE: Barrio cuyo nombre procede de San Justo, ubicado a 500 m de Argoños y que tiene una altitud de 20 m sobre el nivel del mar. 236 personas (aprox.) residen en este núcleo en el que se localizan los restos de El Torreón, dos lienzos de muro en uno de los cuales se abre un arco rebajado