Alfredo del Mazo con bandera de México

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó una cuenta de 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra (BPA), así como su relación con una sociedad instrumental holandesa llamada Abeodan Corporation, de acuerdo con una investigación del diario El País.

El diario español expuso que el gobernador priista omitió también su relación con Pumasa S.A. de C.V., una empresa dedicada a la administración de estacionamientos. Esto, en enero de 2017, meses antes de la elección en el Estado de México, la cual ganó posteriormente

Alfredo del Mazo González y Elías Ayub fueron asesores para obras del NAIM: Espriú

Un documento elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco BPA, obtenido por El País, muestra que Del Mazo informó a la entidad bancaria planes de hacer diversas transacciones millonarias que procederían de dinero “depositado en Suiza”, sin embargo, el gobernador no ha respondido cuestionamientos, detalla el diario.

La investigación asegura que los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta representada por Del Mazo fueron congelados por las autoridades de Andorra en 2015, pues se inició una investigación contra el gobernador mexiquense por presunto lavado de dinero, pero que tras dos años, ha sido archivada. 

EXCLUSIVA | El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (@alfredodelmazo) , ocultó una cuenta millonaria con 1,5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario https://t.co/ata83jaDUA

— EL PAÍS América (@elpais_america) July 18, 2019

La Banca Privada de Andorra ha sido elegida por otros integrantes del PRI para transferir fondos, de acuerdo con el diario, como el caso de el exdiputado por Sinaloa Óscar Javier Lara Aréchiga, quien manejó una cuenta de seis millones de dólares. 

También está el caso de Francisco Arroyo Vieyra, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados y exembajador de México en Uruguay, quien ocultó más de 1.2 millones de dólares en una cuenta del mismo banco.

Del Mazo rechaza todo

El gobernador del Estado de México rechazó toda la información publicada por el diario, pues dijo que “no es correcta la información” sobre su patrimonio y descartó tener alguna cuenta bancaria en Andorra.

Sobre su relación con Pumasa, la empresa dedicada a la administración de estacionamientos, Del Mazo dijo que fue invitado a participar, pero que la sociedad nunca se formalizó “porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del Gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra, como se señala”.

El mandatario estatal dijo que no omitió ninguna información en su declaración patrimonial y que la nota del diario español habla sobre “una posible sociedad en la que habría participado, sin embargo esto nunca se llevó a cabo, por cual rechazo que sea socio de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota”.

Consulta aquí la investigación completa de El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ir a la fuente
Author: Redacción Animal Político