Declaran fundado investigar a Domingo Pérez y Richard Concepción por abuso de autoridad

La fiscal superior anticorrupción Escarleth Laura Escalante, de la Segunda fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, declaró fundada la investigación preliminar seguida contra el fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho por la presunta comisión de delito de abuso de autoridad referente al allanamiento de las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, exasesor del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, el pasado 4 de enero del 2019 .

De acuerdo al documento fiscal, Pérez ejecutó el allanamiento y descerraje de las oficinas de los otros asesores de Chávarray, Edgar Peralta Lino, Max Aranda Fernández y Juan Carlos Cavrero, pese a no tener una autorización judicial para ello.

PUEDES VER TAMBIÉN: Ejército dividido por cuestión de confianza

Además, precisa la resolución, cuando el integrante del equipo especial Lava Jato hizo el pedido de allanamiento, ya se había dispuesto “la derivación de la noticia criminal al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación”, de tal modo que “correspondía a dicha área realizar las investigaciones”.

Recordemos que Domingo Pérez buscaba obtener información vinculada a investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el supuesto delito de lavado de activos en marco del Caso Odebrecht.

En tanto, Concepción Carhuancho es responsable de autorizar las diligencias de Pérez en contra de Pedro Chávarry, a pesar de que eso era atribución exclusiva de la Fiscalía de la Nación.

“En consecuencia, la suscrita, es de la opinión que debe declararse fundada la investigación preliminar seguida contra José Domingo Pérez Gómez, en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Equipo Especial. Así como para el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal naciona, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de Abuso de Autoridad en agravio del Estado”, finaliza Escarleth Laura Escalante por lo antes mencionado.

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.

La entrada Declaran fundado investigar a Domingo Pérez y Richard Concepción por abuso de autoridad se publicó primero en Expreso.

Ir a la fuente
Author: Editor AS