30 Mayo, 2017

Declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2017

La Unión Europea respalda a las mujeres en Europa y en el mundo hoy como lo hizo en el momento de su fundación.

Hace sesenta años, la igualdad entre mujeres y hombres se integró en el Tratado de Roma como uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. En esa época, el compromiso de Europa con el principio de igualdad de salarios por un mismo trabajo era único en el mundo. Desde entonces, la UE ha continuado liderando los avances en esta materia y ha realizado progresos palpables en todos los frentes. Trabajamos sin descanso por defender los derechos de las mujeres y para capacitarlas en la lucha contra la discriminación y la violencia de género.

En 2017, hay más mujeres que nunca en el mercado de trabajo, que se gradúan en las universidades y que participan activamente en política u ocupan puestos de responsabilidad en las empresas europeas. Dentro de la Comisión, las mujeres representan el 55 % del total de la plantilla. Sin embargo, demasiadas mujeres, especialmente las madres de familias monoparentales, siguen teniendo dificultades para lograr su independencia económica en la Unión Europea. La tasa de empleo de las mujeres en la Unión Europea alcanzó un máximo histórico del 65,5 % en 2016, pero todavía hay una gran diferencia respecto al porcentaje del 77 % de los varones.

Debe hacerse mucho más, tanto dentro como fuera de Europa. A menudo, las mujeres se cuentan entre las personas más vulnerables en los conflictos, en situaciones de migración y desplazamiento y allí donde la pobreza y el cambio climático tienen mayores efectos negativos. Además, ha aumentado exponencialmente el número de mujeres víctimas de la trata que llegan a la UE en el contexto migratorio actual.

La intolerancia contra las mujeres y la misoginia se manifiestan en la esfera pública, así como en los ataques amparados por el cobarde anonimato de internet. Los ataques contra los derechos de las mujeres están en aumento. Son demasiados los europeos que siguen pensando que las relaciones sexuales no consentidas pueden ser justificables. Las mujeres también son quienes más sufren de la discriminación y de la violencia, en especial en las zonas en conflicto de todo el mundo.

Sin embargo, también son a menudo las primeras en buscar soluciones y demostrar resiliencia en momentos de dificultad, y quienes poseen una visión de cara al futuro de sus países. Esta es la razón por la que la UE sigue trabajando con grupos de mujeres en todo el mundo, incluso en las circunstancias más difíciles, como en Afganistán o Siria.

Seguiremos actuando tanto en el seno de la Unión como en el extranjero. En particular:

  • La Comisión Europea aborda las desigualdades en los ámbitos clave, tales como el trabajo, la remuneración, la toma de decisiones y la violencia mediante su Compromiso Estratégico para la Igualdad de Género 2016-2019.
  • La Comisión Europea dedicó el año 2017 a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
  • La Comisión presentará este año una nueva iniciativa para el equilibrio entre la vida laboral y familiar de los padres y los cuidadores.
  • A través de nuestra propuesta de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, las mujeres migrantes que lleguen a Europa en busca de protección y que hayan sufrido daños recibirán asistencia médica, jurídica, psicológica y apoyo psicosocial.
  • La Comisión seguirá realizando un seguimiento de la dimensión de género de la prevención y lucha contra la trata de seres humanos en la aplicación de la política y la legislación contra esa trata.
  • En sus relaciones exteriores, a través del Plan de Acción de la UE en materia de género 2016-2020, la Comisión se centrará especialmente en la ayuda a las mujeres y a las niñas en todo el mundo que hayan sido excluidas de la educación, de un acceso en igualdad de condiciones a la salud y los servicios de planificación familiar, al mercado laboral y a la vida política, además de sufrir normas y leyes discriminatorias en materia de herencia, ciudadanía o propiedad.
  • A fin de garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables en todo el mundo, la Comisión proseguirá aplicando sistemáticamente a la ayuda humanitaria un enfoque que tenga en cuenta la dimensión de género.
  • La Comisión va a seguir asumiendo el liderazgo en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluida la igualdad de género.

No debemos y no podemos dejar de luchar por esta igualdad, por proteger la seguridad de las mujeres y las niñas y por capacitarlas para que puedan aprovechar plenamente su potencial. Europa se ha comprometido, como ya lo hizo hace sesenta años, a garantizar la igualdad de la mujer en todo el mundo.

 

Firmantes:

Frans Timmermans, Vicepresidente Primero

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/vicepresidenta de la Comisión

Oettinger, comisario de Presupuesto y Recursos Humanos

Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación,

Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral

Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis,

Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género

La entrada Declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2017 aparece primero en Europa 24 horas.

Powered by WPeMatico

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Luz verde del Pleno del Parlamento a la solución del PP para PGOUs anulados 29 Mayo, 2017
    El Pleno del Parlamento de Cantabria ha dado este lunes, con los votos favorables de PP, PRC y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Podemos, su visto bueno a la tramitación de la proposición de ley presentada por los 'populares' en la que plantea una modificación de la actual ley regional del suelo para […]
  • PP, Cs, Podemos, IU y UPyD piden el cese de Víctor Gijón en Sodercan 29 Mayo, 2017
    PP, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y UPyD han pedido el cese de Víctor Gijón como director de Promoción y Desarrollo Internacional de la empresa pública Sodercan, tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que le inhabilita durante dos años y declara culpable el concurso de acreedores del Grupo Digital 2006, de la […]
  • El Comité Ejecutivo del PP se reúne este jueves 29 Mayo, 2017
    El PP cántabro ha convocado este lunes una nueva reunión de su Comité Ejecutivo, el próximo jueves 1 de junio a las 20 horas, para analizar la situación generada tras la negativa de diputados al relevo del portavoz y para decidir también los siguiente pasos a dar, según han informado fuentes del partido a Europa […]
  • Acusadas del asesinato de una anciana en Castro querían robarla, pero no hacerle daño 29 Mayo, 2017
    Las dos mujeres acusadas del asesinato de una anciana en Castro Urdiales en septiembre de 2014 han coincidido en que su intención era robar en su casa pero no hacerle daño, y se han acusado mutuamente sobre quién fue la que sujetó el trapo en la boca de la mujer de 80 años, que murió […]
  • El Supremo suspende cautelarmente la multa de 6,4 millones a Cantabria por pastos 29 Mayo, 2017
    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de febrero de 2017 que exigía a Cantabria el pago de 6,4 millones de euros por incumplimiento del derecho de la UE en relación a subvenciones recibidas por pastos.
  • La Guardia Civil localiza en Puente Viesgo animales disecados y vivos sin la perceptiva autorización 29 Mayo, 2017
    Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Torrelavega han presentado una denuncia contra una explotación de Puente Viesgo por la tenencia de especies cinegéticas y no cinegéticas, tanto disecadas como vivas, sin acreditar legalmente.
  • La Junta de Personal Docente pide una solución para los interinos 29 Mayo, 2017
    La Junta de Personal Docente de Cantabria ha entregado hoy un documento, firmado por todos los sindicatos que la componen y dirigido al delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Ruiz, en el que solicitan una solución para el profesorado interino, un tercio del total en la región, tras la inclusión en los Presupuestos Generales […]
  • Bridgestone prevé una inversión de 34 millones en Puente San Miguel 29 Mayo, 2017
    El Plan Estratégico de Bridgestone Hipania (BH) para el periodo 2018-2022 prevé una inversión de 73 millones de euros en su planta de Basauri (Vizcaya), 112 para la de Burgos, y 34 millones para la de Puente San Miguel.
  • Las ventas del comercio minorista suben un 1,1% en abril 29 Mayo, 2017
    Las ventas del comercio al por menor han subido un 1,1% en abril Cantabria, el cuarto mayor repunte por comunidades y frente a una media nacional que ha caído al -1%, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Aprobada con más de un 90% de apoyos la lista consensuada de delegados del PSOE cántabro al Congreso Federal 28 Mayo, 2017
    El PSOE de Cantabria ha aprobado este domingo en su 'congresillo', con más del 90% de apoyos de los asistentes, la lista de consenso con sus 16 delegados para el Congreso Federal, que está encabezada por la secretaria general del partido, Eva Díaz Tezanos, y el líder de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, este último […]
Acerca de Antonio Mora Ayora (CPICK) 1848 Articles
Antonio Mora Ayora es el Editor de este portal. Comunicador con amplia experiencia en radio, televisión y desde 1999 en red de forma autodidacta. Trayectoria vital: Extremadura, Andalucía, Madrid, Bilbao, Santiago de Cuba y Santander
Contacto: Sitio web